La justicia egipcia condena a muerte a dos periodistas de Al Yazira

Se les acusa de entregar secretos de Estado a los servicios de inteligencia cataríes

Las autoridades egipcias han emitido este sábado dos sentencias preliminares de pena de muerte contra dos periodistas de la cadena panárabe Al Yazira acusados de entregar secretos de Estado a los servicios de Inteligencia de Qatar, según informa el diario Al Ahram. Además de los reporteros, otras cuatro personas han recibido las mismas sentencias preliminares; todas ellas en el marco del proceso por espionaje abierto contra el expresidente egipcio Mohamed Morsi, derrocado en junio de 2013 por el Ejército egipcio.

Los dos periodistas han sido sentenciados in absentia (en su ausencia), según el medio egipcio. Se trataría de dos reporteros que estuvieron presentes cuando otros periodistas de cadenas de televisión afines a Hermanos Musulmanes, la ilegalizada organización a la que pertenecía el expresidente Morsi, entregaron fotocopias de papeles de estado a un agente de los servicios de inteligencia de Qatar.

Según la Fiscalía, los originales habrían sido filtrados originalmente por Morsi, quien entregó estos documentos a su secretario personal, Amin El Serafi, a su vez el responsable de su entrega a las autoridades qataríes. La cadena, por su parte, ha rechazado en múltiples ocasiones las acusaciones de colaboración con el expresidente egipcio o con su antiguo gabinete.

Los veredictos emitidos este sábado deberán serán ratificados o aliviados el próximo 18 de junio, previa consulta con la más alta autoridad religiosa suní del país, el Gran Mufti.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS