ELECCIONES EN PERÚ 2016

Fuerza Popular tendrá 70 de los 130 escaños del Congreso

Expertos afirman que la retirada de candidatos benefició a Keiko Fujimori. La nueva bancada se instalará el próximo 28 de julio

Keiko Fujimori el día de la primera vuelta electoral.
Keiko Fujimori el día de la primera vuelta electoral.Ernesto Arias / EFE

La nueva bancada fujimorista que se instalará el próximo 28 de julio en el Parlamento peruano contará con una mayoría clara: 70 escaños de un total de 130. La abogada y periodista Rosa María Palacios advierte, sin embargo, que Keiko Fujimori no tiene garantizada “la disciplina [dentro de su formación, Fuerza Popular] que tiene hoy”. El motivo: “Ha reclutado cuadros que podían ser de cualquier partido o movimiento regional. Buscó a quienes tienen redes: no hay ninguna lealtad, ni ningún partido formado, solo un reclutamiento de quienes quieren llegar al Congreso. Por eso el Congreso es un 80% nuevo”, afirma Palacios.

La victoria en primera vuelta de Fujimori, con el 39% de los votos (al 95% del escrutinio), se debe a los esfuerzos que ha hecho desde que perdió las elecciones de 2011 para llevar su imagen a los rincones más violentos del país, y a las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones de excluir de la carrera a otros candidatos. “Fujimori durante cinco años pintó el país de naranja [el color de su partido]”, comentó el sociólogo y experto en asuntos electorales Fernando Tuesta en un conversatorio de balance de los comicios. En diciembre, por ejemplo, una carretera peligrosa debido a la presencia del narcoterrorismo (Quinua-San Francisco, en Ayacucho, sierra sur) tenía pintura naranja con la leyenda de Keiko 2016. Lo mismo ocurría en otras vías apartadas del país.

Un voto volátil

Martín Tanaka, politólogo y profesor de la Universidad Católica, destacó que la hija del autócrata y expresidente Alberto Fujimori “terminó ganando en una mayor proporción a lo que se esperaba”. Según el analista, “ha sacado más del 50% de la representación política en el Congreso porque es una representación muy nacional. Gana en la gran mayoría de regiones y donde no ganó queda en segundo lugar”.

Palacios achaca también la victoria de Fujimori a la volatilidad del electorado peruano y los sentidos comunes que se rompieron el 10 de abril. “Alan García [expresidente de Perú] se equivocó de cabo a rabo y ayudó a romper el mito de que era inmortal e indestructible y que era el político fenomenal que todos temían”. El exmandatario peruano de Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que fue presidente en 1985, abandonó el lunes la dirigencia del partido Aprista, tras obtener el 5,8% de los votos en su tercer intento para llegar al poder. El martes, en el aeropuerto, un ciudadano lo insultó e intentó agredirlo físicamente.

Perú Posible, el partido que fundó Alejandro Toledo y con el que llegó a la presidencia en 2001, en plena crisis de corrupción del fujimorismo, logró el 1,3% de los votos. Su organización política ha perdido la inscripción electoral y no ha logrado escaños en el Parlamento.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Tuesta remarcó además que los partidos tradicionales —es decir, Acción Popular y el APRA— solo han conseguido entre todos, 10 curules en el Parlamento.

Mientras la líder de Fuerza Popular ha tenido dos días de actividades públicas con sus seguidores en Lima y El Callao, su contendiente en la segunda vuelta electoral, el exbanquero de inversión Pedro Pablo Kuczynski, permaneció en su casa concediendo declaraciones cortas a los medios nacionales y, ayer, las primeras entrevistas para la prensa internacional.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50