_
_
_
_

Putin elogia a Obama en su sesión anual de preguntas de la ciudadanía

El presidente ruso alaba a su homólogo por reconocer errores en su intervención en Libia

El presidente ruso, Vladímir Putin, este jueves durante su programa televisivo Línea directa, en Moscú.
El presidente ruso, Vladímir Putin, este jueves durante su programa televisivo Línea directa, en Moscú.Mikhail Klimentyev (AP)

El presidente ruso, Vladímir Putin, elogió este jueves a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a quien calificó de “hombre decente” y “persona sumamente responsable” por haber reconocido sus errores en la intervención militar en Libia, en referencia a su admisión de que el “peor error” de su mandato fue no planear el día después de la ofensiva aérea. En esa misma línea, Putin se mostró confiado en continuar la colaboración con Estados Unidos con respecto a Siria.

Más información
Obama asume que su “peor error” fue no planear el día después de la intervención en Libia
Una amplia filtración de datos sobre cuentas opacas apunta a Putin
Putin ordena el inicio de la retirada del grueso de las tropas rusas de Siria
EE UU y Rusia relanzan los contactos sobre la crisis en Ucrania

Durante cerca de cuatro horas, el mandatario ruso respondió a las preguntas de sus conciudadanos en su tradicional programa de televisión Línea directa, que celebra cada año. Las cuestiones por las que más le consultaron fueron los problemas económicos —la caída del nivel de vida, la disminución de los sueldos, la inflación— y la situación de la política exterior.

El reconocimiento de los errores “demuestra una vez más que el presidente de Estados Unidos es una persona honesta”, manifestó Putin. “Obama, en sus tiempos de senador, criticó las acciones de la administración norteamericana en Irak”, agregó el ruso, “pero después cometió los mismos errores en Libia. Y está muy bien que mi colega tenga la valentía de realizar este tipo de declaraciones; es algo que no todos son capaces de hacer”.

Un niño de 12 años, preguntó al líder ruso: “¿A quién salvaría de morir ahogado si tuviese que elegir entre [el presidente ucranio Petró] Poroshenko y [el mandatario turco Recep Tayyip] Erdogan?” “Varia, me pones en una situación embarazosa… Si alguien quiere ahogarse es imposible salvarlo”, respondió Putin, que agregó: “Pero estamos dispuestos a tender una mano de ayuda a cualquier socio que realmente lo desee”.

En consecuencia, a la pregunta de “quién es peor variante” para Rusia, si Hillary Clinton o Donald Trump, Putin aseguró que está dispuesto a colaborar con cualquier presidente, siempre y cuando este respete a su país. “Si hablan respetuosamente con nosotros, si buscan compromisos como lo hacemos nosotros, entonces podremos encontrar siempre las soluciones”. Entre las esferas de colaboración positiva que hay entre Moscú y Washington, Putin destacó la lucha contra el terrorismo y contra la propagación de las armas de exterminio masivo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre las sanciones contra Rusia por su intervención en el este de Ucrania, el presidente estimó que difícilmente serán levantadas en un futuro próximo. La exigencia de cumplir los acuerdos de Minsk es, en su opinión, un simple pretexto, ya que Moscú ha realizado la parte que le corresponde, mientras que Kiev ni ha aprobado la reforma constitucional, ni ha firmado la ley de amnistía ni la de estatus especial para las regiones de Donetsk y Lugansk. El líder ruso apoyó la propuesta de su colega ucranio Poroshenko de reforzar la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las regiones rebeldes y de dotarlos con armamento con el fin de impedir completamente las violaciones del alto el fuego, del que es garante la organización.

Siria y los papeles de Panamá

 Putin reconoció que existe el riesgo de que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) lance contraofensivas en Siria y que, por eso, aunque Rusia retiró la mayor parte de sus efectivos, quedan suficientes militares para apoyar las operaciones del Ejército sirio. “No hay que descuidar la lucha contra el terrorismo”, subrayó, porque de lo contrario el ISIS “puede cobrar fuerza nuevamente”. “Este riesgo siempre estará presente si se descuida el combate contra el terrorismo y, en Rusia, que ha sufrido muchas pérdidas en esta lucha, esa amenaza persiste”, advirtió.

En el ámbito interno, consultado por las revelaciones de los papeles de Panamá, que apuntan a varios amigos suyos, el líder ruso insistió en que el violonchelista Serguéi Rolduguin gastó todo el dinero que había ganado en la compra de carísimos instrumentos musicales, incluido un Stradivarius que le costó más de 12 millones de dólares. Y aseguró que el músico, que es amigo, se había incluso endeudado y que tiene intenciones de donar esos instrumentos al Estado. También señaló que los medios de comunicación internacionales intentan implicarlo en el escándalo y sostienen que hay indicios de corrupción que pueden conducir a él, pero que todo es falso. Mientras tanto, recordó, hay otros líderes mundiales que sí figuran directamente en las cuentas panameñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_