_
_
_
_
_

Cinco claves de las primarias en Michigan y Misisipi

Hillary Clinton y Donald Trump, favoritos en el nuevo martes electoral en Estados Unidos

Una madre fotografía a su hija tras votar en Detroit (Michigan)
Una madre fotografía a su hija tras votar en Detroit (Michigan)Mandi Wright (AP)

1. Michigan, el Estado más preciado

Michigan y Misisipi eligen este martes a los candidatos demócratas y republicanos a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Hawái e Idaho también votan pero únicamente a los aspirantes republicanos.

Michigan es el Estado más preciado por ser el que más delegados otorga este martes: 147 en el bando demócrata y 59 en el republicano. Le siguen Misisipi, con 41 delegados demócratas en juego y 40 republicanos. Los colegios electorales en ambos Estados cierran a las 8 de la noche de la Costa Este.

Con esta nueva jornada de votaciones, más de una veintena de los 50 Estados habrán celebrado primarias o caucus (asambleas electivas) para escoger al candidato de cada partido a la Casa Blanca. Los partidos designarán oficialmente en julio a su nominado.

2. Clinton y Trump, favoritos

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump son los candidatos con más delegados. Son los favoritos para hacerse con la nominación y también para imponerse en las votaciones de este martes. Ambos encabezan las encuestas en Michigan y Misisipi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Clinton dispone de 672 de los 2.383 delegados necesarios para hacerse con la nominación demócrata, sin incluir los llamados superdelegados que se designan en la convención del partido en julio. Su rival, el senador Bernie Sanders, tiene 477.

En el campo republicano, Trump cuenta con 384 delegados de los 1.237 necesarios. En segundo lugar, está el senador Ted Cruz con 300.

3. ¿Trump pierde fuerza?

Las primarias republicanas de este martes servirán para calibrar si Trump, que ha ganado 12 de las 20 votaciones, pierde fuerza. En las votaciones del pasado sábado, el magnate inmobiliario sufrió ante el avance de Cruz: ganó por la mínima en dos Estados (Kentucky y Luisiana) y el senador venció en otros dos (Kansas y Maine).

En la última semana, ha crecido la presión contra el empresario neoyorquino. El establishment republicano se ha movilizado, con un aumento del gasto publicitario, para tratar de frenar a Trump.

4. Cruz y Rubio luchan por sobrevivir

Las primarias de este martes son un termómetro para Cruz. Tras sus buenos resultados el sábado, busca afianzarse como el único capaz de hacer sombra al magnate.

El senador, un conservador ortodoxo e intransigente, ha ganado en seis Estados, impulsado por el voto religioso. El reto de Cruz es demostrar que puede llegar a un público transversal cuando empiecen a votar Estados menos conservadores. Michigan, con un electorado de clase trabajadora, es la primera prueba.

Para Rubio y el cuarto aspirante republicano, el gobernador de Ohio, John Kasich, el objetivo es mantenerse en pie hasta el 15 de marzo cuando votan sus Estados: Florida para Rubio y Ohio para Kasich. Ambos aspiran a erigirse en los candidatos moderados del establishment conservador. Rubio ha ganado en dos Estados. Kasich en ninguno.

5. Michigan es clave para Sanders

Los sondeos conceden a Clinton una ventaja de 20 puntos frente a Sanders en Michigan. Teóricamente, es un Estado donde debería irle bien al senador socialista, que usa en campaña una encendida retórica contra el establishment y las desigualdades económicas. Aunque no gane, Sanders podría conseguir un buen número de delegados.

Michigan es un Estado blanco, con una nutrida clase trabajadora que se ha visto afectada por los efectos de la deslocalización industrial. Es un público potencial similar al del republicano Trump, que defiende un mayor proteccionismo comercial.

El objetivo de Sanders es mantener vivas sus opciones presidenciales cuando el proceso de primarias llegue a Estados blancos y progresistas, como Washington y Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_