_
_
_
_

Una puerta de salida que nadie quiere tomar

Lluís Bassets

Hasta el 1 de enero de 2009, cuando entró en vigor el Tratado de Lisboa, la UE no tenía puerta de salida. Si un Estado miembro quería abandonarla, nada había en los tratados que lo permitiera y que señalara además cómo había que hacerlo. Con los altos vuelos que tomó la Convención Europea entre 2001 y 2003, con el encargo de redactar una Constitución, se estableció un camino aparentemente claro para salir de la Unión: es el actual artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fue el artículo I-60 de aquel texto constitucional no nato, debido a los resultados negativos de los plebiscitos convocados en 2005 en Francia y Holanda.

A nadie puede extrañar que Reino Unido sea el primer país que se interesa por esta puerta de salida todavía por estrenar. Londres ha sido siempre el socio reticente, que desde que ingresó en 1973 ha intentado limitar el alcance de la Unión hasta convertirla en una mera zona de libre comercio como era la EFTA, la asociación europea fundada en 1960 como alternativa al Tratado de Roma. Salir de la UE es una idea tan popular que incluso ha servido para organizar un partido, el UKIP (United Kingdom Independence Party). Pero lo gracioso del caso es que, una vez construida la puerta, se está viendo que es escasa la convicción para utilizarla por parte de quienes más despotrican del club al que pertenecen: quieren irse, pero sin utilizar el artículo 50.

A pesar de su euroescepticismo, el primero que no estaba convencido es el primer ministro conservador, David Cameron, que ha venido flirteando con la idea de darse de baja y ha hecho bandera electoral y política de un referéndum para que se le pregunte al pueblo británico si quiere abandonar el proyecto europeo. Lo demuestra que haya pedido y obtenido de los otros 27 socios que se le acomode una fórmula particular, a medio camino dentro y fuera, para que Reino Unido pueda sentirse cómodo sin necesidad de tomar la puerta.

Pero tampoco tienen mucha intención de tomarla quienes están en campaña a favor de abandonar la Unión, con el alcalde de la capital, Boris Johnson, a la cabeza. Si Cameron quiere comer en casa con todos pero dormir fuera, como los mediopensionistas, Johnson, su amigo y condiscípulo en Eton, exige el divorcio de Europa, pero sin abandonar de momento el apartamento para poder seguir así disfrutando de todas las propiedades de la familia, desde la nevera hasta el coche.

Esta es la actitud que exhibe la campaña del no y lo que con mucha probabilidad hará el Gobierno de Londres si vence esta opción en el referéndum del 23 de junio, aunque entonces sea con Johnson en vez de con Cameron como primer ministro. En vez de notificar al Consejo Europeo la intención de Reino Unido de abandonar la UE, tal como contempla el artículo 50 del Tratado redactado para tal ocasión, los partidarios del Brexit tienen la intención de abrir al día siguiente una negociación con Bruselas en la que se discuta de nuevo el futuro estatus británico, pero en ningún caso se ponga en marcha el mecanismo de salida y sobre todo los plazos establecidos en el Tratado.

Hay que entrar en los detalles del artículo 50 para entender por qué la puerta de salida no gusta a los euroescépticos. Quien la tome y comunique al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión se encontrará de entrada con que pierde el derecho de voto en la negociación bilateral que se establece entre el solicitante y el conjunto de los otros 27 socios que se quedan y que no puede participar ya en los debates internos de la UE. La independencia es lo más parecido a un tiro en el pie.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La decisión necesita la unanimidad del Consejo y la aprobación por mayoría del Parlamento, pero si no se llega al acuerdo sobre las condiciones de salida y sobre el nuevo estatuto de Reino Unido, a los dos años entra en acción una cláusula guillotina que deja automáticamente sin efecto los tratados en aquel país. Es la expulsión sin condiciones. Aunque cabe una prórroga indefinida del plazo, solo se obtiene por unanimidad de los 27 socios, una condición que limita el margen de maniobra de Londres.

La negociación entre Londres y Bruselas no es solo sobre la salida de la UE, sino sobre el futuro estatuto de Reino Unido, cuestión de enorme complicación y sin una única respuesta, según la autorizada opinión de Jean-Claude Piris, el jurista en jefe durante años de la UE, que ha detectado al menos siete modelos: 1. Noruega (mercado único sin pesca ni agricultura y sin derecho de voto); 2. Suiza (mercado único sin servicios, sin derecho de voto y constante negociación bilateral); 3. regreso a la EFTA; 4. Turquía (unión aduanera, sin voto ni siquiera en cuestiones tarifarias); 5. acuerdo bilateral de libre comercio con la UE; 6. mera relación dentro de la OMC (Organización Mundial de Comercio), con la pérdida de los 60 tratados de libre comercio firmados por la UE, y 7. acuerdo ad hoc quizás en la línea de lo que ya ha obtenido Cameron.

El plazo útil también debería servir para negociar con los países terceros que tienen tratados comerciales con la UE que rigen en Reino Unido. Además, es probable que un triunfo del Brexit recupere la reivindicación independentista escocesa: habrá que negociar a la vez el nuevo referéndum y luego la separación e ingreso de Escocia en la UE si vence la secesión. Mucho trabajo e incertidumbre a raudales, no para dos años sino para diez al menos, según los expertos británicos en negociaciones internacionales.

Los apóstoles del no, a la vista está, difícilmente tomarán la puerta del artículo 50 si las urnas les dan la oportunidad, sino que querrán negociar una fórmula especial como la de Cameron, que precisamente solo entrará en vigor con el sí y no tendrá efecto alguno en caso contrario. Son las paradojas de la vida: quien dice no quiere decir a veces sí, aunque solo sea para un poco más tarde y en mejores condiciones, y quien dice sí es porque le han buscado un acomodo que le permite sentirse como si hubiera dicho no. Europa no tendrá más remedio que seguir cargándose de paciencia.

Comentarios

Es curiosa la actual UE: Unos intentando irse y otros a la espera de poder entrar. En mi opinión, si un país decide salir de la UE no lo hará de una forma amistosa, esperando a que decidan el resto de Estados miembros si se puede ir o no y como, todo lo contrario, como se suele decir, cogerá sus cosas y abandonara los despachos de la Unión y luego mandara sus negociadores a hablar sobre los posibles litigios que puedan surgir. La salida de Reino Unido seria nefasta para la UE. Creo que lo normal sería que le hagan todo tipo de concesiones para que siga siendo un Estado miembro, es decir, una regulación a medida para Reino Unido, cosas como lo que ocurrió con el cheque para que aceptara la PAC.
SEÑORA CASLA:1º)Yo no respondo preguntas absurdas ni chorradas.2º)Bush no dejó ninguna ''democracia chiita'', eso es una burrada suya!! Bush dejó un Irak establizado SIN conflicto entre las tres etnias, con un reparto del poder y del petróleo a gusto de las tres etnias. Luego vino su defendido, el progre Obama, retiró las tropas USA y pudrió todo, en menos de 2 años llegó un Califato.3º) Yo estoy de acuerdo también con la Intervención de EE.UU. (y la ONU) en Afganistan, y tambien en la Alemania nazi y en Corea. Si usted se opone es porque está con los nazis y con Al Qaeda. Yo no estoy de acuerdo con las pseudo intervenciones Mariconas FRACASADAS de Obama y Europa en Libia y Siria. 4º)Ahora dice ud. que Saudi A. promueve el wahabismo, vale, pero no financia terrorismo. ¿Para usted es mejor el TERRORISMO de los ayatolas iraníes? Vale!! Lo suyo es apología del terrorismo, entonces!! Lo dicho: ''gustos son gustos'', decía una vieja, mientras se comía los mocos. Usted mismo, señora!! siga comiéndoselos!!
Buen artículo que aborda un asunto de importancia vital para todos.1.El tema del Brexit va muy en serio y así se lo están tomando en el reino unido. La batalla entre lo que pide el corazón y lo que dicta la mente... y el bolsillo ya está en marcha... y habrá víctimas por el camino.2.A diferencia de la IRRESPONSABILIDAD total de la clase política y mediática de España que se ha especializado en hablar de naderías y en navegar sobre la demagogia.... en el Reino Unido si son conscientes de que están llegando a un momento clave en su historia y que van a tomar una decisión que tendrá HONDAS Y PERSISTENTES consecuencias para su futuro... y para el de todos nosotros....3.Que podría suponer el Brexit a medio plazo para la UE... y que podría suponer para nosotros la ruptura de la UE es algo de lo que nadie habla en esta España políticamente desquiciada de hoy.De la misma manera de la que nadie habla de lo que supone la falta de integración de una parte de los inmigrantes que han llegado... (¿Pasó algo el fin de semana en Madrid?. ¿Eso nos está avisando de algo?. SILENCIO total en la casssta política... en la vieja y en la recién llegada.... solo interesada, igual que la vieja, en "lo suyo" y en lo de "los suyos".4.Mientras tanto... en otras partes de Europa, elección tras elección, empieza a emerger un panorama político muy distinto al nuestro...5.Cuándo nuestra casssta política, y mediática, se va a enterar de que estamos en el siglo XXI (globalización, civlizaciones, cambio climático, jihadismo... y sus consecuencias).6.Cuando nuestra casssta política se va a ocupar de los problemas REALES de la economía y de la sociedad española y.... de lo que se nos está viniendo encima.7.Como dice el otro... no caben más tontos, más corruptos y más irresponsables.Lo dicho, magnífico artículo, una de las pocas excepciones que confirman la regla que denuncio más arriba....
ECO | 07/03/2016 12:49:10Hola ECO te recomiendo los artículos que The Economist le está dedicando a este tema. Ahí se ve como abordar en profundidad un asunto tan complejo... y por qué la UE no puede, y no debe, hacer todo tipo de concesiones...Cuando los problemas se presentan, y este es de los más gordos, no se puede esconder la cabeza debajo del ala sino hacerle frente y, defendiendo cada uno lo suyo, ver si se puede llegar a un acuerdo... o no.Además la UE tiene otros flancos abiertos tan importantes o incluso más que este.... ya que no por casualidad se está produciendo en el centro y en el norte de Europa una auténtica revuelta ciudadana contra las políticas "liberales" de los últimos años... y contra sus resultados y consecuencias.... y contra la política diseñadas no por los elegidos por los ciudadanos sino por los que mueven desde las sombras los hilos... a base de despachos especializados, lobbies, think tanks.... etc.A mi me parece que esa es la "revolución" ciudadana que se está poniendo en marcha en Europa y para la que el tema de la migración incontrolada (provocada por los disparates cometidos por los gobiernos occidentales en el norte de Africa y en medio oriente...) han servido de catalizador...
Lieberman1.Este artículo se refiere al Brexit,,, por si todavía no se ha enterado.2.Lo referente al tema que le "obsesiona" está contestado allí donde corresponde...3.Mantengo lo de gorila y todo lo demás... y en vista de que no responde a las preguntas que se le formulan... no tiene sentido dialogar con usted... así que, hasta aquí.
SEÑORA CASLA:1º)El que no responde NUNCA a ninguno de mis argumentos es usted. 2º)Sigue usted apoyando a los Ayatolas Terroristas, que promueven y financian terrorismo en todo el globo, desde Libano hasta Argentina.3º)Las monarquías del Golfo aliadas de Occidente, que ud. ataca, han declarado a Hezbollá como grupo Terrorista. Luego, usted queda pegado a esos criminales libaneses.4º)¿Que es lo que le mola tanto de esos criminales Terroristas que han destruido el Libano? ¿El olor a pólvora de sus bombas, o el olor a tigre de sus chilabas? Lo suyo es ya patológico!!
SEÑORA CASLA:Por supuesto que soy ''gorila'', y a mucha honra. Es que los gronchos peronistas que usted defiende, herederos del Musolinismo, se robaron siempre el país y crearon la ''Triple A'', asesinando a miles de opositores. Lo único que le faltaba a usted, luego de defender a los ayatolas de Irán, era defender a esa lacra peronista Vigile, pues ahora irán todos presos, Cristina K, y sus 40 ladrones. O mejor dicho, sus 40.000 ladrones!! Siempre asociado a los ''mejor'' usted!. Vaya!!
Y en vista que finalmente entró el miedo que durante tanto tiempo he advertido, os dejo con una cita maravillosa, vayámonos al 1568: 26. Entonces començareys à dezir, Delante de ti hemos comido y beuido, y en nueſtras plaças enſeñaſte. 27. Y deziroſhá, Digo os que no os conozco dedonde ſeays: apartaos de mi todos los obreros de iniquidad. 28. Alli ſerá el lloro y el batimiento de dientes: quando vierdes à Abraham, y à Iſaac, y à Iacob, y à todos los Prophetas enel Reyno de Dios: y voſotros ſer echados fuera: 29. Y vendrán otros del Oriente, y del Occidente, y del Norte, y del Mediodia, y ſentarſehan à la meſa enel Reyno de Dios. 30. Y heaqui, que ſon poſtreros, loſq̃ eran los primeros: y q̃ ſon primeros, loſq̃ eran los poſtreros. 31. Aquel miſmo dia llegaron vnos de los Phariſeos. diziendole, Sal, y vete de aqui: por que Herodes te quiere matar. 32. Y dizeles, Id, y dezid à aquella zorra, Heaqui, echo fuera demonios y acábo ſanidades oy y mañana, y traſmañana ſoy conſumado. Cuidado os quedáis fuera...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_