_
_
_
_
_

Las claves de la jornada en Iowa

Los republicanos Donald Trump y Ted Cruz endurecen sus ataques antes del último debate

Cartel electora de Donald Trump en Des Moines, Iowa.
Cartel electora de Donald Trump en Des Moines, Iowa.C. Furlong (AFP)

Quedan cuatro días para que se celebren en Iowa los caucus que escogerán al candidato de cada partido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El frío se ha agudizado: temperatura mínima de -5 grados en Des Moines, la principal ciudad del Estado. Y al margen de la maratoniana cobertura electoral, una de las noticias locales del día en Iowa es el acuerdo con la fiscalía al que ha llegado un empresario chino acusado de robar valiosas semillas de maíz patentadas.

Estas son las tres claves electorales de este jueves en Iowa:

1- Un debate televisivo con ausencia

Los principales aspirantes republicanos a la Casa Blanca celebran el jueves por la noche en Des Moines su séptimo debate televisivo y el último antes de los caucus. El debate estará marcado por la ausencia de Donald Trump, que encabeza las encuestas republicanas, que rechazó participar por discrepancias con Fox News, la cadena organizadora. El corresponsal Marc Bassets narrará el debate en directo junto con la delegación de EL PAIS en Washington.

A la misma hora del debate, Trump celebrará un evento alternativo en una universidad de Des Moines. El periodista Joan Faus seguirá su intervención en directo.

2 - La pugna Trump-Cruz se intensifica

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Trump y Ted Cruz, segundo en las encuestas, intensifican su pugna según se acerca el día de los caucus. Los nervios son palpables. Saben que ganar en Iowa supondría un espaldarazo a sus bazas electorales. Cruz ha dicho que Trump es un cobarde por ausentarse del debate de Fox y le ha instado a celebrar un debate entre ellos dos. Trump ha respondido con burlas a la propuesta.

3 - El sprint de Bill Clinton

El expresidente Bill Clinton inicia este jueves cuatro días seguidos de eventos en Iowa para pedir el voto para su esposa Hillary en los caucus del lunes. El amplio despliegue del exmandatario evidencia el nerviosismo de la campaña por el auge en las encuestas del mayor rival demócrata de Clinton, el senador Bernie Sanders. Puedes seguir los pasos de Clinton con la retransmisión de Joan Faus en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_