Merkel se acerca al precipicio. La empujan ante todo los suyos. Unos por convicción, porque no comparten la visión humanista y generosa de Europa que ha exhibido con la crisis de los refugiados; pero otros por ambición, porque nada excita más los instintos asesinos de los políticos como el olor a sangre de un líder en trance de perder su poder.
La canciller alemana responde a un tipo de líder un tanto especial, muy propio de esta época sin liderazgos. Es una líder reticente. Lidera a pesar suyo. Termina tirando en primera línea pero después de haber sido arrastrada por los acontecimientos y gracias a la ausencia de otros liderazgos.
Ulrich Beck, el desaparecido sociólogo de la sociedad del riesgo, la llamó
Merkiavelo, porque creía que practicaba un cierto tipo de maquiavelismo sobre quienes quería dominar, a través de la dilación en sus decisiones hasta agotarles y obligarles a ceder en el límite. Las principales víctimas de estas políticas serían los cuatro países del sur de Europa, obligados por el merkiavelismo a aceptar recortes sociales e incluso cambios de Gobierno.
La Merkel merkiavélica podía permitirse una dualidad, según Beck, entre una política de cara adentro socialdemócrata, reforzada por la gran coalición, y otra de cara afuera neoliberal, políticas de austeridad en mano. Ahora esto se ha terminado. Ante todo, porque se presenta a sí misma como ejemplo de idealismo en política, alguien que se guía por los principios y valores y no por el cálculo realista propio del maquiavelismo. Pero también porque se han invertido los papeles y no es ella, sino los otros, sus rivales de dentro y sus adversarios de fuera, quienes practican el merkiavelismo sobre ella, y no es Alemania la que impone sino quien sufre la mayor carga.
La política europea va a paso de caracol y los acontecimientos a velocidad de vértigo. ¿Dónde estaremos cuando se apliquen las cuotas de reparto de refugiados por países y exista la guardia europea de fronteras? De este desequilibrio se alimentan los populismos. En apenas tres meses hemos sabido que los terroristas yihadistas de París regresaron mezclados con el flujo de los refugiados, la Nochevieja centroeuropea se reveló una orgía de violencia sexual contra las mujeres por parte de extranjeros y se multiplican los incidentes reales o a veces inventados en la prensa sensacionalista en los que personas refugiadas se ven envueltas en actos delictivos.
Además de decisiones lentas, también hay otras decisiones aparentemente provisionales que fácilmente se convertirán en definitivas: este es el caso de Schengen. Suspender el acuerdo por dos años puede ser suspenderlo para siempre. Si cae Schengen, cae el mercado interior y cae el euro. La ecuación se ha formulado en la Comisión Europea. Y también significa dejar a Grecia en la intemperie por segunda vez. ¿Estamos en los últimos días del proyecto de unión de los europeos?
No es una pregunta retórica a juzgar por la fragilidad extrema en que se encuentra Merkel. La última líder de una Europa sin líderes sufre el asalto de los populismos, primero de izquierdas con la crisis del euro y luego de derechas con la crisis de los refugiados.
Comentarios
1.Lo que el Sr Basset llama humanista y generosa... muchos lo llamamos irresponsable.... y somos moderados y nos quedamos voluntariamente cortos.2,Es una pena que los que destruyeron Irak, Libia, Siria... y Ucrania... los especialistas en meterse en casa ajena para ordenar como se debe gestionar.... o para acabar de desordenarla... no hubieran sido humanistas y generosos y se hubieran quedado en su casa.3.Cuando se vaya (y espero que sea pronto) Merkel dejará una doble herencia en Europa... De un lado estancamiento económico y debacle política.... de otro una crisis de refugiados cuyas consecuencias hoy por hoy son imprevisibles.4.Ella no tiene la culpa de todo, es verdad. Ella no es responsable de que una parte de los que han emigrado hacia Europa desde hace décadas no se hayan integrado, y sus hijos y nietos tampoco... pero SI es responsable de no haberse dado cuenta y de no haber sacado las consecuencias y las lecciones pertinentes...Todo eso es lo que ahora se le viene encima. Va a cosechar... lo que con tanto empeño sembró.
Señora CASLA: los que destruyeron Irak, Siria y Libia son los salvajes Yihadistas y Dictadores islámicos que usted defiende.
ANTONI de SALLAS: le cuento que en Holanda la justicia progre anda tan perdida como en Dinamarca. En el país de los tulipanes los Tribunales de Justicia han reconocido zonas ''no-go zone'', donde rige la sharia o ley islámica, donde no entra ni la policía. En Francia hay 750 barrios ''no-go zone'' sin que nadie haga nada por erradicarlos. En Italia acaban de tapar las estatuas de desnudos para no ''ofender'' a Rohani, Presidente iraní de visita en Roma; y se ha quitado el vino en la cena de recepción; parece que el islam no solo no bebe alcohol, sino que tampoco tolera ver a otros beberlo; incluso en el mediterráneo, donde se ha inventado el vino. Y en Bégica no se puede detener ni al peor terrorista entre la 1 y las 5 de la madrugada (lo dejan escapar) aunque venga de asesinar a 120 en París! TODO ésto es lo que en Europa se conoce como lucha anti terrorista! ¿Que pasaría si en algún rincón de EE.UU. una banda de moros ocupa un barrio e impone la Ley Islámica en él?
TOMANDO CONCIENCIA Y CONSCIENCIA.- Con respeto para todas las personas lectoras u opinantes) Al margen de los golpes del Isis (la plaga de la violencia y la crueldad, del terror y la muerte) ¿ ... será posible que en Europa se esté instalando y admitiéndose como algo normal y asumido, una distribución de la riqueza, cuyos fundamentos básicos conducen sin duda al esclavismo y que consisten en Salarios-Basura + Comedores y Contenedores Sociales + Bancos de Alimentos...? ¿ Dónde está mi Europa, aquella, la de los ciudadanos, a quienes todos los instrumentos ya económicos, ya educacionales, éticos o religiosos debían y deben servir, dónde...? Saludos.
" los que destruyeron Irak, Libia, Siria... y Ucrania" ¿Quién podrá ser? Ah, ya. Los países sociocomunistas europeos dirigidos por el dúo Zapatero/Rajoy. Ay, Señora casla. A veces quiero llorar y no lloro, y a veces lloro sin querer. Pero hoy, me rio a quijada batiente... Gracias. Jejeje, Lieberman, tienes toda la razón, como ya es costumbre. El asunto está ya perdido. Hasta el Vaticano, dirigido por Francisco, el Rojo de Caminito, se dobló a besarle la chancleta al trapudo visitante barbado. Ya vuela la bandera negra con garabatos blancos en TODAS las capitales europeas. Y todo por conseguir unos euritos de los dineros que le dio el dimmito Obi. Te digo, es una vergüenza. Tenía un viaje a Alemania e Italia pendiente. No más. En Usa las inversiones en Europa han parado casi por completo, y necesitarán un milagro para reanudarlas. Creo que los inversionistas se preparan a un nuevo mundo post-obamico, libre del veneno comunistoide. Salud, y nunca jamás.
Lieberman1.No defiendo a ningún jihadista (todo lo contrario) ni a ningún dictador.2.Denuncio a los criminales que se meten en estados que no los suyos y los destruyen, como pasó en Irak, Libia, Siria... y antes en otros sitios... criminales a los que usted defiende.3.Usted denuncia falsamente a los demás pero no responde las preguntas que tiene pendientes de resolver... ¿Por qué será?.4.Siempre le quedarán Putin, Orban y ahora el polaco a los que culpar de los desastres que montan sus amigos... incluido la crisis de inmigrantes-refugiados.
Antoni... y quién ayudó a crear a los de la bandera negra con garabatos blancos, quién los financió, quién les dio las armas, quién les compró el dinero y las toyotas... ¿Putin, Orban, el chino?.Quién destruyó el estado de Irak... el chino Bush?... y quién destruyó el estado libio?. El ruso Cameron?.
ANTONI de SALLAS: Efectivamente, el Papa Peronista le besa la chancleta al islamofacista ''moderado'' (ja ja) Rohani, sin preguntarle por los cristianos que asesinan a diario en nombre de Alá, ni exigirle que algun dia diga algo en contra. Este Papa es un ''hombre corcho'', que anda bien con ''todos'', incluida la MaxiLadrona Kirchner, a quien recibió 8 veces en sólo 2 años.
Merkel no tiene la culpa de todo lo que sucede con los refugiados, sencillamente se ha querido dar una solución en Europa con una zona en la que se mantienen los derechos humanos y la verdad es que el problema nos ha sobrepasado, pero puede haber soluciones si se reúnen los representantes europeos, estudian la crisis con pelos y señales, pero con el ánimo de dar una solución e intentar, aunque esto puede ser más difícil, realizar relaciones diplomáticas con otros países de fuera de la Unión Europea, en los que se plantee esta crisis para intentar buscar una salida entre todos.
como es una zona en la que se respetan los derechos humanos (es lo que quiero decir)
Señora CASLA: Bush derrotó a Al Qaeda en Irak, y liquidó a TODOS sus jefes, como Al Sarqawi, etc, etc. Y también expulsó al terrorista chiita Muqtada al Sadr hacia Irán.Bush reconstruyó la infraestructura básica de Irak, los hospitales iraquies son mucho mejores hoy que los de la Seguridad Social española.Hubo elecciones en Irak y se constituyó un Gobierno Tripartito (chiita, sunita, kurdo) estable.Se juzgó a Sadam Husein con todas las garantias procesales; y fue defendido por un bufet de abogados franceses.El petróleo fluía, las inversiones llovieron en Irak, y el Banco Central iraquí llegó a acumular mas de 150.000 Millones de dolares, los que dejaron de ir a los bolsillos de Sadam Husein..TAN ESTABLE ESTABA IRAK, QUE OBAMA CREYÓ QUE PODÍA RETIRAR LAS TROPAS Y BASES MILITARES. No las retiró porque aquellos fuera un caos, sino porque lucía muy ESTABLE. Tan idiota no es Obama!! Pero ese fue el error de Obama (no de Bush!!) Por ese error de Obama de retirar tropas y bases, vinieron un año y medio después otros terroristas (el ISIS) con otros métodos (deguellos y hogueras) y otros objetivos (el Califato). ENTÉRESE!!! Esta fue otra etapa posterior!!El error en M. Oriente fue no seguir con los planes de Bush que, asi como triunfó en Irak, hubiera triunfado en Siria y en Libia mas facilmente aun.Lo que se hizo en Siria e y Libia fue un trabajo A MEDIAS. Es como si en Normandía los EE.UU. se hubieran limitado a bombardear, pero no desembarcar tropas y avanzar hasta Berlín. DESDE EL AIRE, Y SIN ATACAR POR TIERRA, NO ALCANZA. HAY QUE MOJARSE EL CULO, LA DEMOCRACIA CUESTA SANGRE, NO SE LOGRA CON UN MANDO A DISTANCIA, como se intentó en Libia; y menos absteniéndose, como se hizo en Siria. En Europa la Democracia costó 60 millones de almas!! Usted mismo!!Es muy facil e ignorante echarle la culpa a Bush, ignorando lo ocurrido antes de su invasión (guerra del Golfo) y después de ella (estabilidad lograda).
Señora CASLA: De que el retiro PREMATURO de Tropas y Bases USA que hizo Obama de Irak fue el error y la causa de que apareciera luego el ISIS por allí (luego de la derrota de Al Qaeda por Bush) ya se han enterado y reconocido publicamente mucha gente: el Premier inglés David Cameron, el señor Bassets, y hasta los progres de ''The New York Times''. El único que no se ha enterado es usted!! obsesionado sólo contra Occidente y contra Bush. Pero nunca obsesionado contra el carnicero El Assad, ni contra sus apoyos criminales: Rusia e Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).