Ministros de Interior europeos pactan combatir juntos el yihadismo ‘online’
Los titulares de Interior de los países del G-6 se comprometen a compartir inteligencia y combatir la radicalización en Internet
Los ministros del Interior del G-6, integrado por los países más poblados de la Unión Europea, y Estados Unidos se han comprometido este jueves en Londres a unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo del ISIS, compartiendo inteligencia y combatiendo conjuntamente la radicalización en Internet. El ministro español, Jorge Fernández Díaz, ha explicado a los periodistas a la salida de la reunión que “se está trabajando activamente con los proveedores de Internet y redes sociales para borrar los contenidos radicalizadores de Internet y, al mismo tiempo, colaborar en la elaboración de una contranarrativa frente la narrativa del terror que de forma muy profesional está efectuando el ISIS a través de esas plataformas”.
El ministro ha recordado que la radicalización es un fenómeno que se produce “en un 80% en el entorno de las redes sociales, y en un 20% en el entorno de los centros de culto y las prisiones”. Y ha destacado la importancia que se ha dado en la reunión a “la necesidad de combatir la islamofobia” que pueden generar los atentados yihadistas. “Es importante que mantengamos una comunicación fluida con las comunidades musulmanas en vuestros respectivos países con el fin de evitar los brotes de islamofobia que se puedan producir”, ha dicho.
El G6, nacido en 2002, es un foro en el que no se levanta acta de las reuniones, lo que, según Fernández Díaz, “lo hace especialmente eficaz porque se puede hablar con toda franqueza”. Lo componen Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Polonia. Celebra reuniones semestrales bajo presidencia rotatoria. En esta ocasión la anfitriona ha sido Theresa May, ministra británica, y las reuniones comenzaron la noche del miércoles y se han prolongado hasta el jueves por la tarde. Han acudido también el comisario europeo de Migraciones, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, así como la fiscal general y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En una declaración conjunta, al término de la reunión, los ministros han condenado los recientes atentados “en Sousse, París, Bamako, Beirut y San Bernandino” y han prometido “combatir el terrorismo con una respuesta fuerte pero proporcionada”. El G6, que carece tiene poder de decisión, trasladará sus conclusiones a las instituciones de la Unión Europea (UE) para su análisis.
Durante la reunión, Theresa May celebró que la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo haya aprobado hoy el acuerdo alcanzado con los Veintiocho sobre el registro de datos de pasajeros aéreos europeo (PNR, en sus siglas en inglés). “Es un magnífica noticia que permitirá el registro de pasajeros sospechosos de eventuales atentados terroristas o de tráfico de armas”, ha opinado el ministro Fernández Díaz. La Eurocámara rechazó en 2013 dicha directiva, por el potencial menoscabo a la privacidad de las personas. Pero los brutales atentados de París volvieron a poner el tema sobre la mesa y, tras la aprobación hoy en comisión, el pleno de la Eurocámara lo votará el próximo año.
En la reunión de Londres, además de la lucha contra el terrorismo, se ha tratado el fenómeno de los refugiados y la inmigración irregular, así como el tráfico de armas. Hacer frente al tráfico de armas con una normativa común, ha señalado el ministro español, “es muy necesario para combatir el terrorismo con eficacia”.
La radicalización se produce en un 80% en las redes sociales, y en un 20%, en los lugares de culto, recuerda el ministro de Interior español Fernández Díaz
A preguntas de los periodistas, Fernández Díaz ha negado que tratara con sus homólogos francés y británica el asunto de la participación de España en la operación aliada contra el ISIS en Siria. “La participación de España en los bombardeos al ISIS no está sobre el tapete, ni me lo han pedido ni me lo van a pedir, porque este no es el foro para plantear una cuestión de esas características", ha explicado. "El presidente del Gobierno lo ha dicho reiteradamente: España está y estará con sus aliados, y con Francia en particular, combatiendo al ISIS en diversos escenarios. Estamos esperando que concrete qué apoyo adicional necesita de nosotros y, en ese momento, el presidente ya ha dicho que lo que haría es hablar con el Partido Socialista y con el resto de las fuerzas más representativas, y plantear la iniciativa que fuera precisa ante el Congreso de los Diputados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.