Francia lanza una campaña con los pasos a seguir en caso de atentado
El Gobierno aconseja reaccionar en tres etapas: escapar, esconderse y alertar
El Gobierno francés ha puesto en marcha una campaña de concienciación con consignas de los pasos a seguir en caso de ataque terrorista, como el que se cobró la vida de 130 personas el pasado 13 de noviembre en París. Se trata de un cartel, similar a las instrucciones de seguridad en los aviones, que el ejecutivo ha puesto ya en línea y que se podrá ver en los próximos días en los lugares públicos. Detalla consejos sobre cómo actuar a la espera de la intervención de las fuerzas de seguridad, siguiendo tres etapas: escapar, esconderse y alertar.
El tríptico recomienda primero localizar el peligro y escapar de él, si es posible ayudar a otras personas y avisar a las que se acerquen. En caso de poder esconderse, recomienda apagar las luces, el sonido y el vibrador del móvil, tumbarse al suelo y alejarse de zonas abiertas como ventanas, o si no, esconderse detrás de una pared. En cuanto que la persona se encuentre fuera de peligro, recuerda los teléfonos de emergencia a los que llamar para dar la alerta. Una vez ya frente a los policías, recomienda no correr hacia ellos ni realizar ningún gesto brusco y mantener las manos en alto y abiertas.
También aconseja mantener en general la vigilancia, tener ubicadas las salidas de emergencia cuando se entre en un lugar, no difundir informaciones sobre operaciones de las fuerzas de seguridad en curso y no hacerse eco de rumores e informaciones sin verificar que circulen en las redes sociales.
Los carteles debían ser distribuidos este viernes a los diferentes ministerios para que los coloquen en los edificios oficiales y los lugares públicos, como los centros comerciales, los estadios o los museos. El gobierno también ha colgado el cartel en Internet para que cualquier persona se pueda descargarlo e imprimirlo.
La campaña seguirá con un vídeo explicativo y unas guías de buenas prácticas que se distribuirán entre diferentes colectivos como los trabajadores de los transportes públicos o de los centros comerciales. El objetivo es “ayudar al ciudadano a protegerse de la amenaza terrorista”, inculcándole unos reflejos básicos en caso de ataque, y desarrollar a plazo una cultura de defensa y vigilancia ciudadana, explica Christian Gravel, director del servicio de información del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.