Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un segundo suicida de París entró por Grecia

Dos de los inmolados en el Estadio de Francia fueron controlados al entrar a la UE en octubre

Refugiados esperan el registro en la frontera entre grecia y Macedonia. Ampliar foto
Refugiados esperan el registro en la frontera entre grecia y Macedonia. EFE

Dos de los terroristas que se inmolaron en el Estadio de Francia en la noche del 13 de noviembre fueron controlados al entrar en Grecia el pasado 3 de octubre. Junto a uno de los restos, la policía halló un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Almuhammad, nacido en Idleb (Siria) en 1990. La fiscalía de la República no ha confirmado todavía, sin embargo, que esa sea la identidad de uno de los kamikazes. A las puertas del campo de fútbol se suicidaron tres yihadistas y solo el francés Bilal Hadfi de 20 años ha sido identificado.

Las investigaciones permiten ya hacer un recuento más preciso del operativo yihadista que sembró el terror en París matando a 130 personas y dejando decenas de heridos. En total, participaron en el operativo hasta catorce yihadistas. Diez de ellos están muertos, tres están detenidos y uno ha logrado huir. Se trata de Salam Abdesalam, el belga de 26 años apuntado como uno de los organizadores de las matanzas.

Los terroristas fallecidos murieron o bien en la noche de los atentados (la mayoría suicidándose), o bien tres días más tarde en el asalto policial al apartamento parisino de Saint-Denis. En este último lugar murieron tres, pero solo se ha identificado a dos: Abdelhamid Abaaoud, el más buscado por ser un líder del ISIS (Estado Islámico) y considerado el cerebro de la operación, y su prima Hasna Ait Boulahcen, que los indicios indican que se hizo estallar con un cinturón explosivo, extremo por confirmar.

De los 14 terroristas, solo siete han sido identificados. Se trata de Ismail Omar Mostefai y Samy Amimour, muertos ambos en la sala Bataclan, Hadfi, muerto en el estadio, Ibrahim Abdeslam, en el bulevar Voltaire, y su hermano Salam, huido, y los ya mencionados Abaaoud y su prima.