El recuento en Myanmar da gran ventaja al partido de la premio Nobel
La NLD logra 78 de los 88 escaños adjudicados hasta el momento
La ventaja del partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi en el recuento tras las elecciones del domingo en Myanmar (Birmania) está adquiriendo, por el momento, tintes descomunales. Según los últimos datos oficiales, la Liga Nacional para la Democracia (NLD) consigue 78 de los 88 escaños adjudicados hasta ahora en la Cámara baja del Parlamento, de 440 asientos. El gubernamental USDP, respaldado por el Ejército, logra solo 5 diputados.
En los parlamentos regionales, la ventaja es similar: la NLD logra 97 de los 107 escaños asignados hasta el momento, mientras que el USDP logra solo tres diputados. Para poder gobernar, la NLD necesita al menos el 67% de los votos. La ley birmana reserva el 25% de los escaños en el Parlamento al Ejército
En una entrevista concedida a la BBC, Aung San Suu Kyi, a la que la Constitución birmana veta la posibilidad de convertirse en presidenta del país al tener hijos extranjeros, ha asegurado que su partido ha ganado la mayoría parlamentaria, “probablemente en torno al 75%”. Las elecciones, ha afirmado, no han sido justas pero sí “mayoritariamente libres”.
Más de 10.000 observadores nacionales e internacionales han supervisado el desarrollo de las primeras elecciones relativamente libres en 25 años en Myanmar. Al presentar este martes su informe preliminar en una rueda de prensa en Yangon, la misión de observación de la Unión Europea, que había desplegado 150 personas, ha calificado el desarrollo de los comicios de “mejor de lo esperado”. Según el observador jefe, Alexander Graf Lambsdorff, ha sido una consulta “creíble”.
“Estuvo bien organizada y los votantes tuvieron varias opciones verdaderas entre diferentes candidatos”, señaló Lambsdorff, que no obstante ha destacado que “el marco legal no permite completamente el desarrollo de unas elecciones genuinas, especialmente debido a las limitaciones en el número de escaños en el Parlamento asignados por votación directa, así como algunas limitaciones en el derecho a votar y en el derecho a presentarse como candidato”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.