¿Por qué encargar Gobierno a quien no puede gobernar?
El presidente de Portugal designa al ganador de las elecciones cuando se sabe que la mayoría del parlamento votará en contra
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha encargado formar Gobierno al líder del partido más votado, Pedro Passos Coelho (PSD, 107 escaños de 230), pese a que la mayoría de izquierdas ya ha anunciado que votará en contra. Se trata de cumplir con lo que dice la Constitución, en primer lugar, y después que se oficialice en el parlamento aquello que se dice en público. Es decir, que conste en acta por qué se vota en contra de la fuerza ganadora de las elecciones. Así, será el Parlamento quien deslegitime al partido vencedor y no el presidente de la República, aunque tenga facultades para ello. En esa situación, el impasse político -y también las presiones sobre el Partido Socialista- se pueden alargar hasta mediados de diciembre. Estos son los pasos que está previsto que se den en las próximas semanas:
1. Toma posesión el nuevo ejecutivo de Passos Coelho. No hay plazo para ello. En 2011 tardó una semana, pero ahora será cuestión de días.
2. Constituida la nueva Asamblea de la República, Passos Coelho presenta su programa para los próximos cuatro años. La mayoría de la cámara lo tumba con los votos en contra de PS (86), Bloco (19) y PC (17). Será la primera vez, desde la implantación de la democracia en 1974, que la cámara no deja gobernar a la fuerza ganadora.
3. 1. El presidente de la nación tiene dos opciones: decide que siga en funciones el actual Gobierno hasta que se puedan convocar nuevas elecciones, no antes de mayo.
3. 2. El presidente de la nación abre otra ronda de consultas con los partidos y llega a la conclusión de que el PS tiene la posibilidad de gobernar con el apoyo parlamentario de BE y PC.
4. Costa presenta su programa de Gobierno ante la cámara y recibe el apoyo de la mayoría de izquierdas. Esto podría demorarse hasta mediados de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.