Sarkozy aparta a una de sus fieles por hablar de una Francia “de raza blanca”
La eurodiputada Nadine Morano fue ministra de Formación Profesional Quiere ser la candidata de la derecha al Elíseo
Un debate televisivo ha suscitado la polémica y ha terminado, probablamente, con la carrera política de Nadine Morano (Nancy, 1963). El sábado por la noche, en el programa On n’est pas couché (No se duerme), Morano expresó su malestar por el hecho de que la inmigración masiva esté cambiando la cara de Francia. “Hay que mantener un cierto equilibrio”, dijo. “Nosotros somos un país judeo-cristiano de raza blanca”. Su jefe de filas, el presidente de Los Republicanos Nicolas Sarkozy, ha ordenado este martes eliminarla de las listas a las próximas elecciones regionales. Morano es eurodiputada y había expresado su intención de disputarle el puesto a Sarkozy en 2017 para ser la candidata de la derecha a la presidencia de la República Francesa.
Nadine Morano, ministra de Formación Profesional entre 2010 y 2012, no lo dijo una vez. Lo repitió hasta tres veces en el programa que dirige en France 2 el cronista y dramaturgo Laurent Ruquier. Esta misma mañana, en los micrófonos de Europe 1, mantenía sus palabras, aunque renunciaba a hablar de raza y se negaba a aceptar que el concepto haya dejado de existir. “Existe el racismo”, se defendía. Un par de horas después, el partido Los Republicanos ha difundido una nota que anunciaba la decisión de Sarkozy de apartarla de la lista de Meurthe-et-Moselle, en el noreste del país. “Sus declaraciones no se corresponden ni con la realidad de Francia ni con los valores defendidos por Los Republicanos”, dice la nota.
En Francia, la palabra raza aplicada a los seres humanos está prácticamente desterrada. En el diccionario Larousse de la lengua se describe como una categoría “sin ninguna base científica cuyo empleo es el fundamento de diversos racismos”. Hace dos años, la Asamblea Nacional decidió eliminar el término de toda la legislación francesa. Un correligionario de Morano, Lionel Tardy, criticó entonces la medida: “No se cambia la realidad cambiando las palabras”.
En el programa televisivo del sábado, el animador de la tertulia, Laurent Ruquier, interpeló varias veces a Morano sobre su empeño en hablar de "raza blanca”. “¿Qué quiere decir raza blanca?”, le preguntó una de las veces. “Pues usted y yo”, respondió Morano. Para ella, acoger a demasiados extranjeros cambiaría la faz de su país y “Francia ya no sería Francia”.
La izquierda ha cargado contra Morano y el cabeza de lista de Los Republicanos en la región Alsace-Champagne-Ardenne-Lorraine y presidente en funciones de Alsacia Philippe Richert, ha denunciado que sus afirmaciones tienen un efecto devastador para su campaña. El fundador del ultraderechista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, ha asegurado por su parte que la exministra se ha limitado a enunciar una evidencia histórica al calificar a Francia de país de raza blanca. Morano ha declarado hoy al periódico conservador Le Figaro: "Es mi familia política la que me mata porque hemos entrado en la carnicería de las primarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.