Yuri Afanásiev, historiador ruso
Se presentó a las primeras elecciones libres de la URSS en 1989

Yuri Afanásiev, el historiador y político ruso que fue uno de los más brillantes personajes de la época de la Perestroika que culminó con el fin de la Unión Soviética, falleció el pasado 15 de septiembre a los 81 años de edad en Moscú mientras dormía. Fue sepultado la semana pasada en el cementerio Ostáshkovo, en las afueras de la capital.
La actividad política de Afanásiev se concentró a fines de los años 1980 y principios de los noventa: popular entre la intelectualidad rusa por sus artículos críticos, fue elegido diputado en los comicios democráticos que se celebraron en 1989 gracias a las reformas de Mijaíl Gorbachov.
Fue uno de los fundadores de Rusia Democrática, el movimiento reformista que se presentó a esas primeras elecciones relativamente libres de la URSS y en el Parlamento formó parte del Grupo Interregional de Diputados, que se convirtió en el primer grupo legal de oposición. Afanásiev -junto a otros legisladores entre los que se encontraba el futuro presidente ruso Borís Yeltsin y el Premio Nobel, físico nuclear, disidente y defensor de derechos humanos Andréi Sájarov- fue copresidente de esa bancada. El historiador acuñó en el histórico Congreso de 1989 el término de "mayoría agresiva y obediente" con el que se refirió a los diputados que boicoteaban los discursos de Yeltsin y Sájarov y se oponían a profundizar las reformas.
Fue en su discurso pronunciado en la sesión del 27 de mayo de ese año que utilizó ese calificativo, en el que expresó también: "Hemos formado un Soviet Supremo estaliniano-brezneviano", que el día anterior "rechazó todas aquellas decisiones del congreso que esperaba el pueblo".
La publicación de ese discurso le costó el cargo a varios directores de periódicos regionales. Quince años después de esa legendaria intervención, ya en época de Putin, Afanásiev afirmaba: "Degraciadamente, esa mayoría que impide la iniciativa, que no permite nada original es una característica de nuestra sociedad".
Afanásiev fue un crítico innato; no estaba de acuerdo con Gorbachov, pero tampoco lo estaba con la política que aplicaba Rusia Democrática, por lo que en 1992 congeló su membrecía en ese movimiento y al año siguiente renunció a su escaño de diputado, anunciando que se retiraba de la política.
A partir de entonces, se concentró en su labor de historiador y pedagogo, desarrollando la Universidad Estatal de Humanidades, que había fundado en 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































