No es una, sino tres. El sistema de fronteras y asilo europeo está a punto de colapsar. Decenas de miles de personas se hallan deambulando entre Grecia y los Balcanes a la espera de encontrar el portillo hacia un país que les acepte como asilados. Un país como Siria, que constituía una pieza crucial en el sistema de equilibrios de poder en Oriente Próximo, está a punto de desaparecer.
Europa se ha construido de crisis en crisis según la doctrina ya tópica del más ortodoxo europeísmo. Pero esta doctrina se halla ahora sometida a una prueba de tensión extrema, porque no es una crisis sino tres arracimadas las que enfrenta, justo cuando apenas quedan instrumentos nacionales para que actúe por su cuenta cada uno de los Estados socios y todavía no hay ni un atisbo de instrumentos para resolverlas de forma conjunta a través de las instituciones de la UE.
Las tres crisis se hallan encadenadas en el tiempo y en el espacio como las cuentas de un rosario: primero Siria, luego las masas de refugiados y finalmente la implosión del sistema de fronteras europeo. Y las tres interpelan a los europeos y a sus instituciones respecto a sus responsabilidades: ante la desaparición de un país vecino que se traduce en un caos geopolítico devastador; ante el destino de miles de refugiados desprotegidos y desatendidos, que son castigados y rechazados en países como Hungría y no obtienen suficiente protección ni atención en los otros países que utilizan como corredores en su huida; y ante el desmoronamiento del sistema de Schengen y el regreso, de momento eventual, a la Europa anterior a la libre circulación de personas del Mercado Único alcanzada en 1993.
La reacción europea ante la triple crisis es parcial, rácana y alicorta. Aunque Alemania está dispuesta a admitir hasta un millón de refugiados este año, los ministros del Interior de la UE no han sido capaces de superar la cifra ridícula de 40.000 inicialmente propuesta. Ya no sirve el entero edificio de la actual política de asilo, que deja la iniciativa al cargo de los Estados, y se necesitará tiempo para conseguir los consensos mínimos para su reconstrucción. Apenas se habla y menos se hace respecto a la resolución del problema en origen, es decir, la creación de zonas seguras en Siria que permita regresar a los refugiados, y luego el fin de la dictadura y la estabilización de la región: eso exigiría de Europa una política exterior y de defensa que no ha querido tener y los medios militares para la acción de los que no dispone.
No hay que olvidar la tercera crisis, la humana, esos miles de personas que deambulan por las lindes de Europa y que en pocos días pueden encontrarse en situaciones trágicas que nos van a escandalizar y nos harán revolver de nuevo las entrañas. Están recibiendo la ayuda y la solidaridad de muchos europeos en Hungría, en Grecia o en Serbia, pero nadie se ha hecho cargo todavía de gestionar este éxodo y de cubrir sus necesidades urgentes de habitación, alimentos y seguridad, algo que solo los Estados e instituciones europeas e internacionales, debidamente coordinados, pueden resolver con dignidad y eficacia.
Comentarios
Desde hace décadas cualquier problema que surge en la UE se transforma en una crisis, de mayor o menor importancia, crisis a la que sus instituciones son incapaces de darle una solución eficaz y duradera. Desde hace ya décadas la UE no soluciona los problemas que surgen, sino únicamente los evita, silenciándolos con la aportación de recursos públicos. Entre el norte y el sur del mediterráneo hay poca distancia geográfica, pero mucha distancia cultural, religiosa, ideológica, de forma de concebir la vida, de forma de dar solución a los problemas, en una palabra de gobernar. La libre circulación de personas, Tratado de Schengen, fue diseñada y aceptada por los gobiernos de los Estados miembros para favorecer la movilidad de los ciudadanos de dichos Estados, europeos, no para favorecer la movilidad de ciudadanos de otros países, inmigrantes que desean venir a vivir a territorios de la UE. Me enternece, me emociona que haya gente solidaria, que haya dirigentes políticos y periodistas, que desean ayudar a refugiados con los que solo comparten lejanía, mientras se olvidan y desprecian a aquellos que sufren los efectos de la pobreza en su entorno próximo. Me enternece, me emociona, me gusta, que haya ciudadanos españoles que quieran ser solidarios con gente que no conocen, pero que lo hagan con su dinero, o con dinero de donaciones privadas, y no con recursos públicos, de todos, de nuestros impuestos, que luego aquellos que gobiernan dicen que no hay para sacar de la pobreza a ciudadanos españoles.En España sigue habiendo sectores de las elites dirigentes que tienen fuertes vínculos con dictaduras y teocracias del sur del Mediterráneo, sigue habiendo sectores de las elites dirigentes que tienen un fuerte sentimiento arabista, o mejor dicho, pro sur del Mediterráneo, recordemos que el expresidente Suarez se oponía a la entrada de España en la NATO. Las elites dirigentes españolas ignoran que evolucionar es bueno, y si es hacia el Norte mejor.
Para salvar Europa y sus valores, que engloban las tres crisis que menciona Vd. y la posicion de Europa en el mundo, solo cabe un nucleo duro de gobierno europeo.El Eurogrupo es el camino.Nos permitira gobernarnos mejos y deshacernos del peso muerto del RU y los aliados de EE.UU (y RU) en Europa central.Todos los recien democratizados, incluida España, siguen con ese "chip on their shoulder" (complejo de inferioridad, para los no anglofonos) y su dificultad a colmar los siglos de educacion de la ciudadania en la democracia que separan las democracias asentadas de esos paises.España se salvara por ser miembro del Eurogrupo (obediente, sea dicho de paso) y por tener una economia que es la 4a del Eurogrupo.La complicacion en el camino viene dada por las elecciones en los diferentes paises, especiamente Francia y el problemon, llamado Catalunya. Catalunya se impone en la agenda mundial.O sea que los refugiados lo tienen muy mal y Hungria, Polonia, Eslovaquia, etc... solo es una cuestion de tiempo y oportunidad, el momento en que la sancion caera.En cuanto a Catalunya, dependera de la determinacion de los catalanes que la UE les encuentre o no un lugar en la mesa.Todo es cuetion de teson. Si La Europa de la Gobernanza es la que se impone, Catalunya sera invitada a la mesa y España invitada a callar y modernizarse.Si Merkel y Hollande y/o sus sustitutos no tienen el valor de la Gobernanza Europea, entonces ganan el RU, EE.UU y las nuevas democarcias... Y Catalunya sera la gran perdedora, en una España federal, impuesta por el eje franco-aleman.
Acertado hasta cierto punto, pienso que aun no se tiene noción que en Siria se vive una guerra total y que es el Gobierno Sirio quien tiene la única llave para traer una normalizacion de todo el país (una vez que el Daesh sea derrotado claro esta). ¿O confiara en el Ejercito Islámico para llevar la democracia, siendo que son ellos los mas fuertes de los "opositores moderados" como los llaman?Para desgracia de muchos, al parecer los rusos tuvieron razón en su análisis respecto a este conflicto. La solución pasa por el gobierno sirio y no por la atomizada oposición "moderada" (que no se unen a Daesh solo por conflictos políticos y personales-caudillismos en la practica). Se pide un análisis un poco mas realista para la situación de guerra que vive ese país. El resto es acertado.
UE puede, pero el asunto es la platita que no quieren desembolsar…y ya vienen los fríos……Europa tiene la capacidad de absorber miles de refugiados… muy a pesar de que siria representa una severa crisis de éxodo humano. Por cierto que la tienen y mucho, el asunto aquí es político y económico de quién paga la cuenta para educar, relocalizar y dar trabajo a tanta boca. Recordemos en esto que como 28 o 30 países están adheridos al casi fallido sistema Schengen para la integración y relocalización de miles de personas. Cada país que asila debe pagar un %0.002 de su PIB y aquellos que no quieren recoger refugiados o asilar gente, como el caso de Ciprus, debe pagar 1,270 euros por cada persona (270mil almas en total es una buena millonada de euros)…. Por eso que países adheridos al sistema Schengen como: la república de Cheche, Hungría, Polonia, y Eslovaquia, han preferido cerrar sus fronteras a costas de pagar en cómodas cuotas su falta de humanidad…. Sin embargo, Alemania promete, tres cosas fundamentales para la dignidad de persona: trabajo, reintegración-subsidiada al sistema y documentación legal…. Eso cuesta plata, millonadas, de ahí la idea de que miles de refugiados quieran llegar al país germano a como dé lugar y eviten entrar en los menos donde saben que vivirán en extrema pobreza (¿Francia, Italia….?)
¿Alguien recuerda cómo comenzó la presente crisis? Yo sí, recuerdo a Obi Wan en la Universidad de El Cairo hablando paradojas y utopías hasta caer mal. Prometió muchas cosas, entre ellas que iba a "respetar" a los árabes, que Usa era una maldición, que era la culpable de una situación fea, y que iba a ser multilateral, porque Bush había arruinado todo. También recuerdo los insultos a Bush por tonto, por violador de derechos, por unilateral, por abusivo, por feo y por derecha. El señor Bassets hasta libro escribió criticando a semejante abusador. Llegó Obi Wan y los izquierdosos se volvieron locos de felicidad. Hasta llegaron a decir que Usa no se merecía a tan maravilloso presidente. Obi era un dios griego y maravilloso que haría el mundo rico y feliz. Siete años después, el mundo está en llamas. Europa en paso de muerte, un papa peronista reventando lo que queda de la Iglesia, España basicamente muerta e irrelevante, Alemania en revolución interna, Francia quebrada por su propia mano, el mundo árabe en completo desastre, crucificando y matando como durante el Imperio Romano. ¿Suficiente? ¿Buen resultado con el Lider del Retroceso? ¿Cómo funcionó la esperanza y cambio? Cuando Europa arrancó sus 3 aviones para bombardear Libia dije: No saben en lo que se meten. Los izquierdosos estaban eufóricos. ¿Y ahora qué? Desastre total de la izquierdada utópica. ¡¡¡Ahhh... Los buenos tiempos de Bush!!! Cómo los extraño.
De todas maneras, como alguien muy cualificado ya lo dijo, en referencia a la marea de los refugiados, los unicos habilitados y capacitados para gestionar un movimiento de masas tal es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.Es un problema mundial, puesto que Rusia, EE.UU, Australia y Europa estan implicados, el resto es solo sentido comun.Nadie sabe hacerlo salvo la ONU.
CONGRATULATIONS! señor Bassets, tanto llevamos el cántaro a la fuente que al final algunos se enteran. Es muy cierto, la solución, efectivamente está en ORIGEN!! y da pena ver como TODOS rodean el tema pero nadie lo aborda a fondo y en serio. Pero ojo, lo que dice ud: ''Crear zonas seguras'' en Siria para los refugiados, ''acabar con esa Dictadura'' y al fin ''Estabilizar la región'', requiere de la decisión política de Europa y el apoyo de USA, requiere bajar tropas a tierra y liquidar al ISIS primero, y a la Dictadura después. Lamentablemente, hoy no hay coj. para ello ni en la UE ni en la Casa Blanca, acojonado ya Obama con Rusia y los ayatolas. Se ha hecho demasiado tarde, y cada vez será peor, y la solución mas dificil, pues Rusia avanza y Asad se fortalece. Es que cuando los problemas se postergan, no desaparecen sino que se agravan. La cirugía ya lo ha demostrado de sobras. Y aquí se evitó la cirugía, no se quiso operar, se prefirió pactar las armas quimicas con El Asad, pactar con el Diablo persa, con Hezbollá, con los palestinos, y el cáncer avanzó demasiado. Se optó por evitar el sensato camino trazado oportunamente por el verdadero CIRUJANO, George W. Bush contra el ''eje del mal'' y hemos caído en la carnicería del verdadero CARNICERO: Husein Obama, retirándose de Irak y absteniéndose en Siria. Es que los ''pacifistas'' estúpidos son siempre quienes mas sangre derraman. Y lo acaba de decir Donald Trump: ''nuestro país está en manos de gente MUY MUY estúpida''. Parafraseando a Clinton, debiéramos decir hoy nosotros: ''¡¡Es la barbarie, estúpido!!''. Estabilizar Europa llevó muchos siglos y mucha sangre (60 millones de almas la ultima vez). Estabilizar M. Oriente no se hará con flores, pero con nuestro poder occidental actual sería muchísimo mas fácil que antes lo fue en Europa, pero no hay hvos. Y así nos va.
Los españoles, muy correctos ellos, miran la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, son racistas por excelencia, sino miren como tratan a los árabes del norte de Africa,
Siria está a punto de desaparecer. Es una revelación insólita de esta nueva entrada en el blog. A algunos les pueden más las ganas de que se cumplan sus sueños que la razón. Para bien o para mal Siria no desaparecerá y nada hace pensar que eso pueda ocurrir. La guerra ya está ganada hace tiempo. No hay guerra civil en Siria sino una invasión de ejércitos extranjeros financiados por Arabia Saudita y apoyados logísticamente y territorialmente por Turquía, que combaten al ejército sirio y que ocupan zonas en su mayor parte despobladas. Por un lado Turquía y Arabia Saudita son los dos grandes damnificados del acuerdo con Irán, por otro lado Francia, que ve como pierde definitivamente lo que la había correspondido del acuerdo de 1916 después de la caída del Imperio Otomano, en los acuerdos Sykes-Picot. Todo está de alguna manera relacionado, aunque para verlo hay que consultar muchas otras fuentes, separar la mena de la ganga y huir de las palabras comodín de los discursos que son una fachada detrás de la cual se esconden las verdades del barquero. Nadie está dispuesto ni quiera hacer las preguntas correctas. Nadie quiere ni se atreve a contestar honestamente, solo unos pocos cuyo discurso está fuera de la órbita de la oficialidad mediática. ¿Por qué la ola de refugiados, por qué ahora? ¿Qué es lo que ha pasado para que se desencadene? Hay que volver la vista al acuerdo con Irán. Analizar quienes son, quién mas pierden y su reacción. Turquía es la clave de esta marea humana hacia Europa. Un país Turquía que tiene más posibilidades de desaparecer que Siria. Turquía vive una guerra civil y su relación con el terrorismo yihadista habrá que explicarlo algún día. Porqué dieron soporte a los y bases de entrenamiento en su territorio a yihadistas para lanzarlos contra el ejercito sirio y contra el Asad, para hacer caer el gobierno sirio y convertir Siria en un lodazal de sangre y destrucción. Pero nada de eso ha sucedido. Francia teme la entrada de Rusia en Siria que barra todas las facciones yihadistas sobre el terreno, incluidos los grupos que apoya Francia a los que lanzan provisiones y armas. Las últimas declaraciones de Francia sobre su mayor implicación en el conflicto, va en el sentido de impedir que esto ocurra, que Rusia apoyando al ejército sirio con tecnología y armas pueda limpiar el territorio. Francia se resiste a aceptar la nueva situación acaecida después de los acuerdos con Irán y también de los acuerdos EEUU-Rusia en relación al reparto de competencias en todo el territorio. Esto independientemente de la suerte del Asad, que tarde o temprano será relevado de sus funciones, aunque no de la forma que sus enemigos desearían. Por lo cual podemos concluir que los responsables de la masiva invasión de emigrantes/refugiados son Turquía y Arabia Saudita que intentan castigar a Europa por su negativa a terminal con Siria. Todos los campos de refugiados en Turquía han sido desmantelados convirtiendo el país en la gran puerta de entrada a Europa. En un último intento de culpar a Siria y al gobierno sirio, y de que Europa se implique en su liquidación. Algo que no sucederá.
Cui prodest? ¿A quién aprovecha en mayor medida la súbita irrupción de un tsunami migratorio cuyo flujo se encontraba hasta ahora represado en los campos de refugiados de Oriente Próximo? ¿Quién obtiene réditos de la desunión de los gobiernos europeos, de la creación de un problema sociológico que genera recelos entre los ciudadanos del continente y de la implantación de posibles semillas tanto de terrorismo como de conflicto violento en el seno de las sociedades occidentales? ¿Quién obtiene de su posición influyente ante el digno vástago del sangriento Hafad nueva relevancia internacional después de haberse convertido en un paria por su arbitrario comportamiento expansionista? ¿Quién está en una posición cada día más débil por las sanciones económicas que castigan su arrogante desprecio a los tratados internacionales? ¿Quién tiene una red de agentes consolidada desde tiempo casi inmemorial por toda la zona y mantiene una útil cercanía con todo tipo de mafias, extendidas como multinacionales desde su propio país? ¿Quién subvenciona a los partidos populistas de Europa fomentando el nacionalismo desintegrador y el chovinismo xenófobo? Se ha apresurado Asad a declarar que este problema no habría aparecido si Occidente no hubiera respaldado a los “terroristas” que combaten a su execrable régimen; le ha faltado tiempo a Putin para apostillar que redobla el apoyo militar a su homólogo sirio; ha reconocido pronto la administración Obama que el diálogo con el neozar adquiere relevancia pragmática ante la la duración y dimensiones que ha adquirido el caos en el Creciente Fértil. Sí, todo apunta a que al Gran Juego ha vuelto su protagonista secular con las mismas dosis de cinismo y secreto.
1.Primero fue Irak, la destrucción del estado de Irak, gracias al Bush-Blair y algún otro... que fue lo que trajo a Al Qaeda desde Afganistán a la región...2.Después fue Libia, la destrucción del estado libio, por parte del mismo eje del caos, la que trajo a los jihadistas y a los esclavistas, negreros, musulmanes sunnitas, a sus costas... a tiro de piedra de Italia.3.Después intentaron lo mismo, los mismos, con Siria PERO ahí la cosa resultó más dura y acabó en guerra civil... campo propicio para Al Qaeda y para el IS (al que no creo que hayan creado y financiado ni Putin ni los chinos)4.Solo faltaba que en medio de semejante berenjenal apareciera una IRRESPONSABLE en búsqueda de nobel (igual que nosotros padecimos otro que buscaba una medallita del congreso de EEUU) diciendo que Alemania daba la bienvenida, que podían acoger 800.000 sin despeinarse (para luego emplumarle parte a los demás sin derecho a rechistar...) olvidando que tanto en Africa como en la región son DECENAS DE MILLONES los que están esperando la oportunidad de venir a un continente que pone a su disposición generosos sistemas de bienestar, derechos y libertades a gogó y no te obliga practicamente a nada... 5.De ahí arranca todo. De la irresponsabilidad y de la estupidez de unos dirigentes y de unos medios de manipulación que eligieron el momento para, con la foto de un pobre niño ahogado en Turquía, acercar la cerilla al barril de pólvora...6.No es Orbán, no son los croatas, ni los serbios, ni los daneses, ni los noruegos, ni los fineses.... SON LOS PUSILÁMINES e irresponsables que abundan en las instituciones europeas, en los lobbies, en los think tanks los que llevan años en su tarea de descojonarlo todo y expandir el CAOS. No se quieren enterar que el mundo REAL, en el que vive la gente, no tiene nada que ver con el mundo de yupi en el que viven instalados, muy comodamente, desde hace años... y por eso ahora les está estallando en la cara... y a los demás nos está eslallando también.Después de años de debilitar con saña a los ESTADOS y de no haber creado un SUPERESTADO en la UE, nos encontramos ahora con que los únicos que están sabiendo enfrentar el problema (y con muchas dificultades) son aquellos países donde todavía hay estado...Parece que el "sueño liberal" (más bien pesadilla) de debilitar a los estados para manejarlos mejor, siempre acompañados de unos potentes medios de manipulación social, a su servicio, que en lugar de informar "formen" la opinión de los ciudadanos en beneficio de quien paga... ha funcionado hasta que... la economía se ha resentido... y el problema de la inmigración descontrolada nos ha estallado....Solo falta algo para la tormenta perfecta, Sr Bassets, y es que en los próximos meses suframos en Europa atentados salvajes, islamistas sunnitas, por supuesto, como los que ya hemos sufrido antes (y del que nos libramos por los pelos en agosto). Si eso ocurre, y me temo que va a ocurrir...., ya pueden agarrarse porque entonces se van a enterar unos cuantos de cuanto malestar y cuanta indignación hay en toda Europa ante lo que está pasando...Eso si, la derecha y la izquierda en España sin enterarse de la misa la media.... como siempre.
…Europa- islámica tiene plata, que aguante las embestidas del éxodo….Cierto, Germán: “venir a un continente que pone a su disposición generosos sistemas de bienestar, derechos y libertades a gogó y no te obliga prácticamente a nada...” Esta cita ilustra el meme, el tema-herramienta del político y su pensamiento liberal-izquierdoso europeo y también norteamericano… …con ello se ganan adeptos-zánganos votantes que no quieren adoptar una actitud individualista, meritoria y ganarse la vida a base del esfuerzo y simple trabajo, amén de vivir a la bolsa zanganeando el “generoso sistema de bienestar”… Por eso, la Europa-islámica de ahora, se ha ganado a pulso el subproducto de su sistema progresista, pues, ahora que aguante las embestidas del éxodo islámico sin tanta chilladera…
Hola Witness te empeñas en "sostenella y no emmendalla" y en buscar culpables fuera, cuando los tienes en casa.La secuencia es la siguiente: Unos saudíes, de un tinglado que montaron EEUU y las petromonarquías sunnitas para combatir a la URSS hace décadas, alojados comodamente en Afganistán, lanzaron contra EEUU un ataque devastador que tumbó las torres, y alcanzó al pentágono (ni más ni menos).La respuesta fue, destruir el estado iraquí porque Saddam era un dictador y "había armas de destrucción masiva". Luego resultó que no había tales armas y que todo había sido una gigantesca operación de engaño pero ya no había remedio.Si el asunto era acabar con dictaduras sangrientas y medievales, lo lógico hubiera sido empezar por las petromonarquías claro, pero ya sabes como son estas cosas.Al final ocurrió que donde no había estado nunca Al Qaeda, apareció y con ella el carnicero de Bagdad mientras EEUU en su salida dejaba un país arrasado, con su herencia cultural destruida y en manos de una democracia chiita que tampoco parece que solucionara el asunto de los derechos humanos. Eso si, de gestionar el petróleo iraquí, desde entonces, se encargan nuestras empresas amigas, como es natural.Luego vino lo de la primavera árabe. Esa que iba a llevar la libertad a los pueblos, los derechos a las mujeres y a las minorías y todas aquellas cosas tan bonitas que nos vendían los propagandistas tipo B.H.Levy and CIA. Para ayudar a la propagación de tan fantástica primavera nos llevamos por delante a Gadafi y a su régimen y claro, con un estado destruido y un vacío de poder, los amigos jihadistas de nuestras queridas petromonarquías se han hecho con el poder allí, y ya vemos cuales son los resultados.Lo mismo se intentó en Siria, que tenía una dictadura, en absoluto peor que las demás dictaduras árabes, incluidas las de nuestras petromonarquías amigas, pero allí se resistieron más y llevan casi un lustro de guerra civil.¿De quién será la culpa te preguntas?. ¡De Putin, naturalmente, te respondes!. ¿De quién sino?. Quién está detrás de esta avalancha?. Putin.Quién les dijo a los inmigrantes-refugiados que Alemania iba a acoger, con la gorra, 800.000 de una tacada?. Putin, naturalmente, solo que en vez de disfrazarse de lagarterana se disfrazó de Angela Merkel (ya sabemos que los recursos del KGB son infinitos).¿Y por qué demonios Orbán se cabrea con la UE y con Merkel y no deja pasar a los inmigrantes-refugiados, a los que ahora Alemania les cierra las fronteras?. Por que es un vendido a Putin, naturalmente.¿Y los polacos que también se oponen y las manifestaciones de la derecha polaca en Varsovia también las monta Putin?.Jolín con Putin, os vale tanto para un roto como para un descosido.¡Tiempos de contubernio Putiniano masónico mientras los bárbaros estrechan el cerco sobre el imperio.
Buju, buju, buju... ese Bush es culpable, es culpable el Bush... Europa inocente es victima de Bush. Usa del demonio... Jajaja... Y Bush se fue desde hace 7 años, y toda gestión y destrucción es obra y arte de un marxista leninista estalinista musulmán. Europa por tacaña y ciega metió la pata hasta el corvejón y, como buenos izquierdistas mareados, no saben que hacer. Han caido en la vieja trampa que el asesino Castro que le tendió al atrasadito Carter: MARIELITOS. Solamente esta vez multiplicada por millones. Me decía mi abuelo que para ser izquierdista hay que primero ser amnesico y segundo, ignorante. Ya es hora de abrir los ojitos, mis estimados comunistas, que esta vez no hay Usa que salve a nadie. Buena suerte con esa dictadura tiránica que es la EU. ¿Cuándo comienzan las deportaciones masivas y las apaleadas callejeras a los incendia-coches? Noticia: esta vez contestarán el fuego. Han sido invadidos sin disparar un tiro.BELLOS TIEMPOS DE G W BUSH, jajajajaja la cosecha de bobos nunca termina...
Schengen ha muerto. Alemania cerró las frontera. Fue alegre mientras duró. Rip
Estábamos preparados para lo peor porque durante meses, años, habíamos sido educados para acepta lo que, desde el punto de vista humanitario es inaceptable para cualquier individuo en posesión de sus facultades mentales plenas. Para lograrlo había habido un trabajo concienzudo de propaganda implacable, de paciente siembra, llevado a cabo a lo largo de muchos años, día a día construyendo el contorno necesario. Trabajando para infundir en las masas el valor, en forma de antídoto que inmuniza al ser-humano contra el genocidio y el crimen que está a punto de cometer. Para lograrlo hay que arrojarlo a un escenario apocalíptico y ponerlo en el dilema que todos entendemos porque está grabado en nuestro homínido y ancestral cerebro; o nosotros o ellos. El eje del mal, o el mal a secas, había sido aislado en unidades simples identificable y por tanto fácil de eliminar. Con la misma facilidad que se sintetizó el antráx en un tubo de aspirinas mostrado a un público, extasiado con la irrefutable prueba ya entregado y determinado a la concesión de la venia democrática que permite y obliga a la comisión del delito, en una sucesión jerárquica de la cadena de mando que exime a todos de culpa, puesto que todos cumplen ordenes de otros y al final del pueblo anónimo. El chivo expiatorio estaba listo. Los argumentos morales habían sido desplegados y propagados por el torrente formativo de los media. Así esgrimidos, arrojados; la guerra justa, el casus belli, o la fabula del buen samaritano moderna, o la responsabilidad de proteger al necesitado. Fueron conjurados en el ágora mediatica convocado el ser-humano ahora vestido con la piel del lobo, convertido en bestia preparado psicológicamente para la empresa vital que va ha realizar. Las razones de estado, y el derecho de legítima defensa habían sido invocados por los caudillos del discurso, amos de la platea, señores del púlpito doctores en derecho. El consenso tácito era mayoritario sobre la necesidad imperiosa de ejecutar la tarea de matar a nuestros semejantes en diferido, es decir como daño colateral. Resulta paradójico que aquellos que hoy hacen bellos discursos sobre los valores fundamentales y fundacionales europeos (que deberían explicar en profundidad a que se refieren, ¿acaso a los hechos infames acaecidos en el continente el último siglo…acaso venimos de un estado superior dignificante que nos eleve por encima de la historia y por encima del presente?), los mismos que claman hoy por los derechos inalienables de los refugiados, estaban dispuestos con la misma convicción a destruir países, con todo su contenido, a cualquier precio. En realidad aún lo están, la consternación se hacer notar en sus palabras, porque no es fácil eliminar del organismo aquello que durante tanto tiempo había sido construido, para el fin. La sensación de gatillazo, de no haber hecho lo que era en justicia un deber moral hacer, se apodera del sujeto aplastándolo con una losa de culpabilidad y pecado, razón inequívoca de todos sus males actuales y de su pesar mismo. Resulta conmovedor ver a Ángela Merkel mujer del saco para los niños refugiados palestinos, convertida en campeona de la hospitalidad europea, cuando Alemania en 2015 incrementó un 30% la venta de armas a los jeques árabes. No hay que olvidar que miles de personas, muchos niños, mueren en oriente próximo por armas y bombas fabricadas en Occidente. Los niños que todos los días mueren en Yemen, en Irak o en Siria, no son Aylan. En un desesperado intento aún se hace el esfuerzo para que en medio de la conmoción social, cargado aún el brazo con la indignación, hacer algo y terminar el trabajo liberando la tensión homicida acumulada, imposible de disimular.
Orin se pregunta:¿Por qué la ola de refugiados, por qué ahora? ¿Qué es lo que ha pasado para que se desencadene? Excelentes preguntas.No hace falta ser un experto en el estudio de movimientos migratorios para saber que una ola de refugiados como la que se está produciendo entre Turquía y el norte de Europa, principalmente hacia Alemania, no es espontanea, inmigrar de forma masiva da seguridad pero a la larga dificulta que los inmigrantes puedan encontrar ayuda externa ajena a los grupos a los que pertenecen. En esta ola de refugiados, que partiendo de Turquía intenta llegar en un periodo muy corto de tiempo a países del norte de Europa, hay tres grupos de actores: Los que la promueven, los que la permiten y los que la apoyan. ¿Quién la promueve? ¿Quién, que actor o actores, está provocando que miles de personas se desplacen precisamente ahora hacia Alemania? No lo sé, pero supongo, o mejor dicho quiero suponer, que los servicios secretos de los países miembros de la NATO que tienen elementos en los países de origen y en concreto en Turquía, lo saben aunque no lo hagan público. Siendo importante considerar que se acaba de hacer público que Rusia ha aumentado su presencia en Siria, y que los refugiados progresan a través de países con los que Rusia tiene vínculos, aunque es contradictorio el hecho de que Hungría, también con importantes vínculos con Rusia, haya dicho no. Especulando un poco, la evolución de los acontecimientos conducen incluso a pensar que la ola de refugiados se está produciendo con la complicidad de las instituciones de la UE, desoyendo así el sentimiento social mayoritario anti-islamización que hay en numerosos Estados miembros. El principal actor del grupo que la permite es el Gobierno de Turquía, que está permitiendo justo ahora, por alguna razón, que miles de inmigrantes-refugiados salgan de su país hacia Grecia. Estados Unidos y Alemania han anunciado recientemente que retiraran de Turquía sus sistemas de misiles Patriot, algo tácticamente absurdo considerando que Turquía es, inexplicablemente, miembro de la NATO. ¿Se debe solamente a la represión que el Gobierno turco está ejerciendo contra el Pueblo Kurdo o hay otras razones? Y luego está el Gobierno griego, que a su vez, como una clara intención de castigar a la UE, está permitiendo que miles de inmigrantes-refugiados entren en su país para posteriormente darles paso hacia el Norte. El resto de países de tránsito se puede decir que lo único que hacen es quitarse el problema de encima, excepto Hungría, que ha decidido adoptar una posición activa cortando la ola, en mi opinión, una decisión acertada y positiva para la UE. ¿La causa? Tal vez ideológica, o simplemente que el Gobierno de Hungría ve en la entrada masiva de refugiados un impedimento más a que ciudadanos húngaros puedan emigrar. En el tercer grupo están los actores que dan su apoyo a la ola. La entrada de refugiados en la UE a corto plazo provocara empobrecimiento, el cálculo es fácil, habrá los mismos recursos a dividir entre más. Y a largo plazo es imposible prever que pasara, es imposible prever que ocurrirá cuando los que hoy entran sean demandantes de pensiones. Además, al proceder los refugiados de países de religión musulmana, como Siria, Afganistán e Irak, en los que hasta hace poco han combatido soldados europeos, son una fuente de conflictividad social e inseguridad ciudadana. A pesar de ello, hay sectores de las elites políticas europeas que creen que hay que permitir la entrada ilimitada de inmigrantes y refugiados. Muchos de ellos son partidarios de la idea de que el empobrecimiento del Norte va a provocar que el Sur viva mejor, aumente su nivel de vida. Un enorme error, pues el empobrecimiento de Norte no va a provocar otra cosa que el incremento de la inestabilidad política y conflictos tanto internos como externos. España es uno de esos países en los que hay representativos sectores políticos que apoyan la entrada ilimitada de inmigrantes y refugiados, manifestando dichos sectores así un enorme desprecio hacia los 3 millones de españoles en riesgo de pobreza, hacia el 22% de ciudadanos españoles que necesitan un empleo y no lo encuentran, y hacia el 30% de la población inmigrante en paro.
Alemania restaura el control de frontera en Austria…. ¿Se acabó el freelunch humanitario, adonde nos vamos ahora, dijo uno...? El asunto aquí es que ya sabemos de dónde viene el mal pero nadie da respuesta definitiva de como darle un tónico curativo para detener susodicha enfermedad, nadie…. tanto asi que Obikerry busca hablar con Puti(si)mo.... je, veamos con que diablada nos viene ahora...“Germany introduced border controls on Sunday, and dramatically halted all train traffic with Austria, after the country’s regions said they could no longer cope with the overwhelming number of refugees entering the country. . . . Asylum seekers must understand “they cannot choose the states where they are seeking protection,” he told reporters.” -Refugee crisis: Germany reinstates controls at Austrian border
"La UE registra 213.000 nuevas llegadas de migrantes en abril, mayo y junio, pero sólo 44.000 estaban buscando una nueva vida en Europa después de huir de la guerra civil siria. Las últimas cifras de Eurostat, la agencia estadística oficial de la UE, revelan la migración de abril a junio se estaba ejecutando en el doble del nivel del mismo periodo de 2014 y los migrantes provenían de lugares tan distantes como Afganistán, Bangladesh y Sudán del Sur. Una de las causas del pico es el número de afganos que reclaman asilo. Ellos han subido cuatro veces, de 6.300 a 27.000. Otras 17.700 reclamaciones fueron hechas por albaneses, cuyo país no está en guerra, pero que comparten una frontera europea...." Como que la realidad es diferente, defensores. Parece que no son damnificados de las guerras del odiado Bush, sino aprovechados de la estupidez ajena. Bueno, queda igual la cosa, ya están adentro así que a trabajar fuerte y pagar más impuestos para alimentar y dar posada a los nuevos europeos. Yo le alegara a Francisco, el Rojo, que cediese sus iglesias, monasterios y toda propiedad, además de todas las inversiones, oro, obras de arte, y joyas que posee el papado para ayudar con los pobres desposeídos y hambrientos. Eso de tener lo mejor de Roma, Italia y el mundo es una hipocresía para quienes claman ser pobres. Como dijo el inmortal Garibaldi cuando le preguntaron por su sueño: "Colgar al último papa con las tripas del último rey." Ah... los buenos tiempos pasados.
SI envéz de tanto ataque, crítica y odio feroz a George W. Bush en Europa, en EE.UU. y en el mundo entero, se lo hubiera apoyado militar y diplomáticamente en su cruzada contra el ''eje del mal'' (Irak, Irán Siria y N.Corea) otro sería hoy el panorama en M. Oriente y muy distinto. No habría ya peligro nuclear persa, ni carnicero químico El Asad. Pero no, se prefirió abuchearlo, destrozarlo, y apoyar luego al farsante moro Husein Obama, que se escondió bajo la mesa, que se escapó de Irak, que se abstuvo en Siria y Libia, que habilitó al Terrorista Mursi en Egipto y a los palestinos, que se acojona ante Putín, y que firmó el Pacto con el Diablo persa, pacto nuclear muuuuuy pacífico, si, como juran los ayatolas. Carísimo nos costará tanta estupidez, y ésto recién empieza!!
La crisis no es europea, la crisis actual tiene su causa en las políticas imperiales de un Occidente anclado en el pasado imperial, mirando al llamado Tercer Mundo como una simple cobaya. Provocaron la destrucción de Irak y mas tarde las de Libia y Siria, simplemente, para apoderarse de sus recursos naturales, en especial el petróleo. Detrás de ese juego está el enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudí, cuyo trasfondo es el peregrinaje a la Meca, convertido en un verdadero negocio económico, algo ajeno al verdadero Islam de Mahoma.
¿DONDE están los críticos de Bush, defensores de Obama, que ahora callan como putas? ¿Preparan cuartos en sus casas para los refugiados, o ponen candados?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).