Corbyn asume un compromiso inequívoco con la UE
El nuevo líder laborista asegura que hará campaña por la permanencia de Reino Unido
Jeremy Corbyn, el nuevo líder de la oposición laborista británica, ha despejado cualquier duda que pudiera quedar acerca de la posición que su partido adoptará de cara al referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, que el Gobierno de David Cameron se ha comprometido a celebrar antes del final de 2017. El Partido Laborista hará campaña por que el país permanezca en la UE, sea cual sea el resultado de la negociación del primer ministro con los otros países miembros. Así lo ha expresado inequívocamente en una declaración conjunta con Hilary Benn, a quien nombró el lunes portavoz de Exteriores en la oposición y que ese mismo día ya aseguró que esa sería la posición del partido “bajo cualquier circunstancia”.
“El Partido Laborista hará campaña por permanecer”, explica. “Defenderemos que la pertenencia a la UE ayuda a Reino Unido a crear empleos, a asegurar el crecimiento, a incentivar las inversiones y a abordar los asuntos que traspasan las fronteras, como el cambio climático, el terrorismo, los paraísos fiscales y la crisis de los refugiados”.
La inequívoca declaración servirá como un gesto de acercamiento a ese 90% de diputados laboristas que no apoyó su candidatura, en caso de que alguno albergara aún dudas acerca de las intenciones del nuevo líder de cara al referéndum. A pesar de la declaración de Hilary Benn del lunes, distintas fuentes aseguran que, en una reunión con sus diputados, Corbyn consideró que el partido “no podía sencillamente dar un cheque en blanco a Cameron” en este asunto. Pero el nombramiento como portavoz de asuntos europeos del blairista Pat McFadden, que puso el compromiso con el proyecto europeo como condición para entrar en su Gobierno en la sombra, sirvió también para apaciguar a los más escépticos.
En un artículo de opinión publicado en la tarde de este jueves en el Financial Times, Jeremy Corbyn desarrolla su postura acerca de la Unión Europea. “Tenemos claro que la respuesta a cualquier reforma perjudicial que traiga David Cameron de sus negociaciones no es abandonar Europa, sino comprometernos a darle la vuelta desde un Gobierno laborista elegido en 2020”, escribe. Desde el rotativo económico, el nuevo líder reitera su rechazo a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés), que “se está negociando a puerta cerrada entre la UE y Estados Unidos”. Y reclama reformas fundamentales en la UE, como un rechazo a la austeridad, una mayor protección de los derechos de los trabajadores y un freno a “la desregulación del libre mercado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.