Un español se hace pasar por cantante y abogado para estafar en Colombia
Durante dos años estuvo en el país de manera ilegal, engañando a incautos
Como el cantautor español número uno del pop flamenco, así se presentaba Miguel José García Orellana en sus perfiles en redes sociales, lo que le sirvió de fachada para ocultarse en Colombia desde noviembre de 2013, evadir a la justicia española que lo buscaba a través de dos circulares rojas de Interpol, y de paso para estafar a varios colombianos.
García, que utilizaba el nombre “artístico” de Miguel Garo, solía publicar fotos en Facebook acompañado de su guitarra. Incluso, recién llegado a Colombia, invitó a sus fans en Twitter a participar en la grabación de un video en Cali, la ciudad donde vivía, al suroeste del país y donde según las autoridades se movía en altos círculos sociales.
Pero este miércoles, las autoridades migratorias de Colombia pusieron fin a la novela de García, que ademas de permanecer sin los documentos necesarios para su residencia, también tiene a cuestas varias denuncias por estafa, daño en bien ajeno, destrucción, injuria, amenazas, falsedad ideológica en documento público, hurto, supresión y ocultamiento de documento privado.
Aseguraba trabajar para la casa disquera Warner Music de España y que era hijo de los famosos cantantes Manolo García y Marisol
Este ciudadano español no dudó en agrandar su supuesta trayectoria musical, ya que aseguraba trabajar para la casa disquera Warner Music de España y que era hijo de los famosos cantantes Manolo García y Marisol, también españoles. Además, que su productor era el compositor colombiano y varias veces ganador del Grammy Latino, Kike Santander, que ha trabajado con Emilio y Gloria Estefan, entre otros artistas de renombre.
Como si esto no fuera suficiente, García Orellana también se estaría haciendo pasar por un prestigioso abogado, gerente general de la compañía Grupo Columbia Abogados SAS. “Este es un título que no posee y que mucho menos habría validado dentro del territorio nacional como asegura dentro de sus credenciales”, dice un comunicado de Migración Colombia. Según el organismo, con ese título estafó a varios ciudadanos colombianos. En el perfil de Facebook de la supuesta empresa promocionaba obras de arte y subastas de inmuebles.
El diario El País de Cali asegura que una ciudadana colombiana habría sido quien denunció al español ante las autoridades de migración, luego de haberlo contratado para que la representara en una disputa legal y de que García se hubiera quedado con su dinero.
La historia de ficción de García llegó a tal punto que hace aproximadamente un año montó una página de internet en la que colgó una noticia en la que daba cuenta de su muerte. “Fallece el artista español Miguel Garo, tras un trágico accidente en Colombia”, dice el falso titular, lo que explicaría parte de estrategia para huir de la justicia española.
En total, contra el español existen nueve investigaciones penales en la Fiscalía de Colombia y España lo busca por los delitos de atentado contra agente de la autoridad, coacciones y simulación de delito (falsa denuncia). En las próximas horas, el falso cantante y abogado será puesto a disposición de la SIJIN–Interpol en Cali para la legalización de su captura y muy probablemente sea deportado a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.