Alemania confirma un ataque químico del EI a milicianos kurdos
El ministerio de Defensa avala la existencia del incidente pero rechaza dar detalles
El Estado Islámico (EI) ha atacado con armas químicas a los peshmerga, los milicianos kurdos que combaten a los yihadistas en el norte de Irak, ha confirmado este jueves el Ministerio de Defensa alemán. Desde 2014, un contingente de 89 soldados alemanes está estacionado en la zona para adiestrar a los combatientes kurdos en el uso de las armas alemanes que fueron enviadas a la región.
El ministerio se ha visto obligado a confirmar el ataque tras la filtración de un informe secreto del Ejército alemán en el diario Bild. Esta información ha provocado que el ministerio confirmara la existencia del informe, pero un portavoz ha reiterado que ningún soldado alemán se vio afectado por el ataque y que nadie “corría peligro”. Según el ministerio, que no ha aportado detalles sobre el incidente, el ataque no tendrá consecuencias para la misión militar alemana en la zona y la protección de los soldados sigue siendo del más alto nivel. El informe señala que unos 60 pershmerga han sufrido alteraciones en el sistema respiratorio.
Según el rotativo, el documento indica que el ataque se produjo ayer en Machmur. El informe militar no precisa si los yihadistas utilizaron gas cloro o dicloro, pero señala que en el ataque se utilizaron morteros, un arma que tiene un alcance relativamente corto. El Bild señala que el Gobierno kurdo tiene pruebas de que los yihadistas utilizaron gas cloro.
Los detalles del ataque fueron proporcionados por miembros de la inteligencia militar alemana, que fueron informados del ataque durante un encuentro con líderes kurdos en la ciudad de Gwer. El documento, que se envió a la ministra de Defensa alemana y a varios almirantes y generales, hacía mención a un ataque con armas químicas llevado a cabo por el EI contra los peshmerga que se había producido en el “frente kurdo, sector 6, cerca de la ciudad de Machmur, ubicada a 40 kilómetros al suroeste de Erbil”.
Está previsto que especialistas estadounidenses con base en Bagdad se desplacen hasta el lugar para analizar la zona y tratar de confirmar el tipo de ataque.
Desde que el Gobierno alemán aprobó enviar armas a los combatientes kurdos en septiembre de 2014, una decisión fuertemente cuestionada en Alemania, los guerreros que luchan contra el Estado Islámico han recibido más de 140 toneladas de municiones. En total, Alemania ha enviado más de 1500 toneladas de armas y material bélico a los kurdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.