_
_
_
_
_

La banca griega, pendiente de la aprobación oficial para reabrir

El 'corralito' heleno, que limita las retiradas a 60 euros, dura ya tres semanas

Varios clientes hacen cola ante una sucursal bancaria en el centro de Atenas.
Varios clientes hacen cola ante una sucursal bancaria en el centro de Atenas.M. Lloyd (Bloomberg)

A falta de la confirmación oficial del Banco Central de Grecia y del Gobierno de Alexis Tsipras, los bancos griegos tienen todo listo para reabrir sus puertas el lunes tras casi tres semanas de cierre obligado. Fuentes de la patronal bancaria helena han confirmado este viernes a la agencia Reuters que el sector está esperando a recibir la luz verde definitiva de las autoridades y que únicamente faltan algunos "detalles técnicos" para concretar su reapertura. Tras semanas de fuga ininterrumpida de capitales, el 29 de junio Atenas decretó un corralito que limita a 60 euros las retiradas de los cajeros y que ha dejado a la ya de por sí maltrecha economía griega al límite.

Alpha Bank vende activos en Bulgaria

La reestructuración del sector financiero griego ya ha echado a andar. El cuarto banco del país por activos, Alpha Bank, venderá al tercero, Eurobank, 80 suscursales en Bulgaria, según informa Reuters citando fuentes oficiales helenas. "Los consejos de administración de ambas entidades mantendrán sendos encuentros esta tarde para cerrar el acuerdo", afirman estas mismas fuentes.

Uno de los compromisos asumidos por Grecia en el segundo rescate era la reestructuración del sector bancario, que debería vender los activos que posee fuera de Grecia —fundamentalmente en los Balcanes— para centrarse en el mercado doméstico.

Dos decisiones han vuelto a conectar a Grecia a la respiración asistida europea y acercan la reapertura de los bancos griegos: en el flanco político, el desbloqueo de la línea de emergencia de 7.000 millones y en el meramente financiero, la ampliación de la liquidez a los bancos solo unas horas después de que el Parlamento heleno aprobara el tercer rescate. Este último compromiso es clave para la vuelta a la normalidad de la banca.

El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, ha confirmado esta mañana la fecha prevista para la reapertura de los bancos. "Desde el lunes los ciudadanos podrán ir a las ventanillas de los bancos y hacer cualquier tipo de operación", ha señalado en una entrevista en la televisión pública ERT. Sin embargo, incluso si a lo largo del fin de semana llegase con la autorización oficial del Banco Central y del Ejecutivo de Tsipras, no todas las oficinas bancarias estarían plenamente operativas ese día, advierte el periódico griego Kathimerini.

"Las cosas han cambiado", resumió el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Ahora, las entidades financieras y los ciudadanos griegos aspiran a que este cambio se traslade, también, a las sucursales bancarias.

Más información
Tsipras maniobra para garantizar la estabilidad de su Ejecutivo
El Parlamento griego aprueba el rescate pese a la fractura de Syriza
Tsipras admite que no cree en el acuerdo aunque promete aplicarlo
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_