¿En qué países tiene Estados Unidos operaciones militares?
El Pentágono participa en misiones en 12 países. Los objetivos y la participación varían
Estados Unidos cuenta actualmente con operaciones militares en 12 países. El presidente Barack Obama divulgó a mediados de junio, en una carta a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, información detallada sobre el despliegue internacional de fuerzas armadas de EE UU “equipadas para combate”.
El documento revela que el despliegue varía según la relación bilateral con ese país y los objetivos de la misión. Este es un repaso a cada una de las operaciones:
Afganistán
Desde el 7 de octubre de 2001, tras los atentados del 11-S, EE UU lleva a cabo operaciones antiterroristas contra Al Qaeda, los talibanes y otras fuerzas asociadas en Afganistán. Oficialmente, la misión estadounidense acabó el 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, bajo la operación de apoyo de la OTAN, alrededor de 9.000 soldados norteamericanos permanecen en el país entrenando y asesorando a las fuerzas de seguridad afganas.
La gestión de la seguridad del país está ahora en manos de las autoridades afganas aunque EE UU continúa atacando, independientemente, a militantes de Al Qaeda y los talibanes. Actualmente, han muerto 2.360 militares estadounidenses en Afganistán, según iCasualties, que contabiliza las muertes en el conflicto.
Irak
Con el reciente envío de 450 militares, el despliegue estadounidense en Irak asciende a 3.500 efectivos. Los objetivos son proteger a los oficiales y la embajada norteamericana, y derrotar a los yihadistas del Estado Islámico (EI).
A diferencia de la intervención militar entre 2003 y 2011, los soldados norteamericanos no tienen función de combate. Solamente entrenan y asesoran tácticamente a las fuerzas locales y en materia de comunicaciones y recopilación de inteligencia. EE UU también efectúa bombardeos a células de Al Qaeda y el EI. En la intervención que finalizó hace cuatro años, murieron 4.493 militares norteamericanos, según iCasualties.
Siria
En Siria, EE UU también efectúa bombardeos con drones y aviones de combate contra posiciones de Al Qaeda y el Estado Islámico. Pero no dispone de militares sobre el terreno dada su enemistad con el presidente Bachar el Asad.
En paralelo, el Pentágono lleva a cabo en Catar, Arabia Saudí y Turquía un plan de entrenamiento de rebeldes sirios moderados para que combatan al EI y al régimen de El Asad. El entrenamiento a los rebeldes es, por ahora, un fracaso: el secretario de Defensa norteamericano Ash Carter reveló la semana pasada en Washington que solo 60 rebeldes están en condiciones de ser entrenados.
Somalia
EE UU opera en Somalia para combatir a Al Shabab, un grupo islámico radical vinculado a Al Qaeda que desde su creación en 2006 ha ejercido control territorial y perpetrado atentados terroristas. El informe no precisa el número de militares estadounidenses desplegados.
Desde 2001, EE UU ha efectuado 20 ataques aéreos en el país, según datos del centro de análisis New America. El Secretario de Estado, John Kerry, realizó en mayo la primera visita oficial de un diplomático norteamericano a ese país.
Yemen
Estados Unidos coopera con el Gobierno yemení para combatir a la rama más peligrosa de Al Qaeda: Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas inglesas). Lo hace por medio de ataques con drones del Ejército y la CIA contra posiciones terroristas.
EE UU no divulga información sobre los ataques. Según el recuento del centro de estudios New America, este año ha habido 12 ataques que han matado a 45 milicianos. Desde 2002, ha habido 126 incursiones que han causado entre 854 y 1.114 muertos, de los cuales entre 87 y 93 civiles.
Las operaciones han dado sus frutos y EE UU ha conseguido matar este año a seis altos cargos de AQAP, incluido el número dos de Al Qaeda, Naser Al Wuhayshi, el pasado junio. Las incursiones se han mantenido pese a la creciente inestabilidad en Yemen tras la dimisión de su presidente a finales de enero de este año, que forzó a Washington a cerrar su Embajada en Saná y evacuar a personal diplomático y militar. EE UU, que respalda al expresidente, teme que la inestabilidad y el avance de los rebeldes Huthis acabe con la cooperación antiterrorista entre los dos países.
Djibouti
En este país del cuerno de África, las fuerzas armadas de EE UU -el informe no detalla la cifra- están desplegadas para responder a amenazas terroristas en la región, incluida la Península Arábiga. Kerry visitó el país en mayo, cuando también viajó a Somalia.
Cuba
EE UU tiene desde enero de 2002 tropas desplegadas en su base naval de Guantánamo. Los militares se encargan de la seguridad y funcionamiento del penal para sospechosos de terrorismo, establecido en la base en 2002 tras los atentados del 11-S. El presidente Obama ha incumplido su promesa de tener cerrada la cárcel a principios de 2010.
Níger
EE UU coopera, en la recolección de información de inteligencia, con las fuerzas armadas francesas que desempeñan labores de vigilancia en el Sahel. El número total de tropas estadounidenses es de 200.
Países de África Central
El personal desplegado es de unos 300 militares. Las fuerzas estadounidenses asisten a las fuerzas de la Unión Africana que luchan para derrotar al líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas en inglés), Joseph Kony y para proteger a los habitantes de la zona.
Egipto
Estados Unidos dispone de 700 militares, que forman parte de una misión multinacional de observación que opera en Egipto desde 1981.
El Gobierno de Obama levantó el pasado abril el bloqueo a la entrega de aviones de combate, misiles y tanques al régimen del general Abdelfatá al Sisi que había impuesto en octubre de 2013 como castigo por la represión tras el golpe de Estado —encabezado por Al Sisi— que derrocó a Mohamed Morsi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto. La Casa Blanca seguirá pidiendo al Congreso una ayuda militar anual de 1.300 millones de dólares a Egipto, que también quedó parcialmente suspendida tras el golpe.
Jordania
A petición del Gobierno jordano, Estados Unidos cuenta con alrededor de 2.200 militares en el país para reforzar y apoyar las fuerzas armadas jordanas y mantener la seguridad del país, fronterizo con Irak y Siria. “Las fuerzas permanecerán en Jordania hasta que la situación de seguridad ya no las requiere”, esgrime la carta. En Jordania, EE UU también ha entrenado a rebeldes sirios que luchan contra las fuerzas del régimen de Bachar el Asad.
Kosovo
Bajo una resolución de 1999 de las Naciones Unidas, EE UU participa en tareas de seguridad en Kosovo para mantener en ese país de los Balcanes un “entorno seguro y garantizar la libertad de movimiento”. EE UU cuenta con 700 militares, sobre una fuerza internacional total de 4.600.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.