Al menos 30 muertos por varias explosiones en la capital de Yemen
El Estado Islámico se atribuye la autoría de cuatro ataques con coche bomba y varios artefactos en Saná
Cuatro coches bomba han explotado en tres mezquitas y un cuarto en la sede política del movimiento Huthi en Saná, la capital de Yemen, según informaron fuentes de seguridad, matando al menos a una treintena de personas e hiriendo a docenas. En las imágenes del siniestro, difundidas en Twitter, se ven llamas que devoran los edificios y ambulancias comenzando a llegar, según varios testimonios.
Las explosiones, reinvindicadas por la rama local del Estado Islámico (EI), se producen cuando la coalición árabe liderada por Arabia Saudí desde el mes de marzo lleva a cabo nuevos bombardeos aéreos contra cuarteles de las fuerzas rebeldes chíies y mientras los delegados de ese país están presentes en las conversaciones de paz que se celebran por segundo día consecutivo en Ginebra (Suiza) sin que se hayan registrado avances para decretar una tregua con motivo del comienzo del Ramadán.
"Cuatro coches bomba alcanzaron la sede política Huthi en Ansarulá, la mezquita Hashush en el distrito de Jiraf, la mezquita Kibsi, en el distrito de Zira y la mezquita Qubat al-Khadra, causando el martirio e hiriendo a docenas de personas", aseguró una fuente oficial a Reuters. Todos los ataques se perpetraron coincidiendo con la hora del rezo.
La mezquita de Al-Hashush ya fue atacada en marzo por el Estado Islámico, que considera a los Huthis como una secta herética ya que son chiíes zaydíes, en una serie de atentados suicidas en los que perdieron la vida 142 personas. La mezquita de Al-Quba al-Khadra, situada en el centro de la capital, es muy frecuentada también por los Huthis. Los testigos aseguran que las bombas estaban puestas en la entrada de los edificios, en la víspera del mes sagrado de ayuno para los musulmanes.
Desde que los Huthis tomaron la capital yemení en septiembre tratan de extenderse a otras zonas del país con el apoyo de las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, quien en 2012 cedió el poder tras un año de protestas populares y ante la presión internacional.
El descontrol que supuso la toma del poder por los Huthi y la consecuente dimisión del presidente Abdrabbo Mansur Hadi y el Gobierno en pleno, llevó al cierre temporal de numerosas embajadas extranjeras, incluidas la de EEUU y las europeas.
Estos atentados se producen en el segundo día de las conversaciones de paz sobre Yemen, que tienen lugar en Ginebra (Suiza), y en las que ambos bandos se acusan mutuamente de sabotear el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.