Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tsipras dice que Grecia ha propuesto “un plan realista” de reformas

El primer ministro griego asegura que el documento incluye concesiones

Tispras (centro), este lunes en un acto.
Tispras (centro), este lunes en un acto.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado este martes de que su Gobierno ha enviado a los acreedores internacionales un "plan completo y realista" de reformas el lunes por la noche y ha pedido a los líderes europeos que lo acepten para que pueda cerrarse el esperado acuerdo.

"Hemos presentado un plan realista para que Grecia salga de la crisis. Un plan realista, cuya aceptación por las instituciones, nuestros prestamistas y nuestros socios en Europa marcará el fin del escenario de divisiones en Europa", ha declarado Tsipras a la prensa. Según el primer ministro, el plan incluye "concesiones", a pesar de que admite que serán difíciles, si bien no especifica cuáles serán.

"No estamos esperando a que ellos presenten una propuesta, Grecia está presentando un plan", ha añadido el primer ministro griego, incidiendo en que "la decisión sobre si quieren ajustarse al realismo (...) corresponde a los líderes políticos en Europa".

Las declaraciones de Tsipras se producen después de que la canciller alemana, Angela Merkel, presidiera el lunes por la noche en Berlín una reunión sobre Grecia a la que asistieron el presidente francés, François Hollande, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Tsipras advirtió que los ciudadanos tienen que prepararse para tiempos difíciles una vez concluya la negociación. "El día siguiente, tras el final de la negociación, habrá dificultades, pero lo que pide el pueblo al Gobierno es que hagamos frente a las difilcutades en condiciones de justicia y de igualdad", ha señalado el primer ministro griego. Y enfatizó: "Los griegos deben sentirse orgullosos, independientemente del partido al que pertenezcan".

Más información