_
_
_
_
_

Cataluña yihadista

Lluís Bassets

Las noticias más recientes no admiten bromas. El grupo terrorista desarticulado por los Mossos d'Esquadra preparaba unos atentados que pretendían colocar a Barcelona en el mapa de la yihad emprendida por Al Qaeda y el Estado Islámico para imponer su califato y extenderlo, primero a las actuales tierras de mayoría musulmana, pero después a los territorios irredentos, que en algún momento de la historia fueron parte de la umma, es decir, la comunidad de creyentes musulmanes.

Cataluña, que nadie se engañe, está en el mapa de Al-Andalus que manejan tales fanáticos. Europa entera se encuentra en su punto de mira, puesto que a los territorios irredentos añaden los derechos que genera la implantación de poblaciones inmigradas de países islámicos, que contarán muy pronto con capacidad de influir en el rumbo político de sus respectivos países.

Muchos son los interrogantes que plantean las últimas actuaciones yihadistas. El más llamativo es el reclutamiento de nativos que se han convertido muy recientemente al islam y enseguida aparecen ya como cabecillas, sin pasar ni siquiera por las redes de proselitismo y de observancia religiosa del lugar donde viven. Tal hecho permite pensar que el yihadismo muta hacia una especie de ideología terrorista antioccidental, a disposición de quienes puedan sentirse desengañados por otras ideologías ultras de derecha o de izquierda, y que se desenvuelve perfectamente a través de las redes sociales y del asociacionismo más privado --en las reuniones del llamado tupperislam.

No es un misterio, sino un argumento irresponsable, la vinculación entre los brotes de yihadismo desarticulados en Cataluña y el movimiento soberanista establecida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y luego apoyada por algunos diarios madrileños con una bien pobre exhibición de fuentes y pruebas.

Hay datos que no admiten discusión. En Cataluña hay proporcionalmente mayor número de ciudadanos, inmigrantes o no, de religión musulmana que en el resto de España, a excepción de Ceuta y Melilla. También hay, lógicamente, mayor número de oratorios y centros de culto. Y en buena correspondencia, es mayor la proporción de imames y creyentes salafistas, que practican un islam rigorista, atendiendo a la estricta literalidad del Corán y de los hadizes o dichos de Mahoma.

Nos pueden ayudar a entender la evolución religiosa de nuestras sociedades, incluidas la catalana y la española, dos recientes encuestas, una del Pew Research Center, una de las más prestigiosos instituciones demoscópicas de Estados Unidos, referida a la evolución de las religiones en el mundo desde 2010 hasta 2050, y otra mucho más modesta sobre las actuales creencias de los catalanes, del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La encuesta del Pew Center ofrece algunas conclusiones relevantes, la más destacada que el número de musulmanes en el mundo llegará a igualar al de cristianos en 2070 e incluso lo superará en 2100. El planeta del siglo XXI será cada vez más bipolar, monopolizado por las dos grandes religiones, que suman ahora un 55% de la población mundial, pero estarán en el 61% en 2050 y alcanzarán el 69% en 2100.

Tal situación va a favorecer sin duda la competencia, a veces en manos de quienes querrán tomar ventaja por las armas. Pero el motor del cambio no son el proselitismo ni la yihad, sino la fertilidad, mayor en el islam que en todas las otras religiones; el incremento de las expectativas de vida; la estructura de edad de la población; y en menor medida las migraciones y los cambios de religión.

La encuesta confirma algo que ya sabíamos y que desmiente los temores apocalípticos de los identitarios europeos: los musulmanes se mantendrán en torno al 10% de la población europea. Es cierto que la cifra no está muy lejos del umbral actual en algunos países. En Cataluña, por ejemplo, según las cifras del CEO, los creyentes islámicos ya son el 7'3%, frente al 56'1 del conjunto de cristianos y el 30 de no afiliados (agnósticos, ateos y otros).

Si ponemos en correlación ambas encuestas, veremos que la composición de la población catalana en cuanto a creencias es muy similar a la que ofrece actualmente Francia (63% cristianos, 7'5% musulmanes, 28% no afiliados) e incluso la que tendrá Europa en 2050 (65'2% cristianos, 10'2% musulmanes, 23'3 no afiliados). España registra en 2010 un 78'6% de cristianos, un 2'1% de musulmanes y un 19% de no afiliados, mientras que en 2050 (65'2, 7'5 y 26'5) se acerca muchísimo a lo que es ya hoy Cataluña.

Aclaremos que no hay derecho a conectar el terrorismo con el islam como religión y como comunidad de creyentes, como no lo hay a conectarlo con el independentismo, como posición política y como movimiento. En sentido estricto, tampoco hay una relación de causa y efecto entre prácticas salafistas y yihadismo, aunque la correlación, probablemente formulable incluso matemáticamente, es más que probable.

Si en Cataluña hay más salafismo, y por ende, más yihadismo, es por motivos históricamente muy conocidos de mayor similitud e incluso de posición avanzada respecto a las tendencias del conjunto de Europa, por más que algunos quieran invertir estos hechos para convertirlos en motivo de discordia y denigración.

Comentarios

Sr Bassets: Como se ve lo que Ud. trata de ocultar!!Porque el hecho de que ellos preparaban un atentado contra JUDIOS no figura en su articulo?Porque no explicar que 6-7 mil JUDIOS de Cataluña alcanzan para intentar hacer un atentado Jihadista contra ellos?Porque no explicar que no hay ninguna diferencia entre Paris, Bruselas y Barcelona para los JUDIOS Europeos?
La confusión premeditada y dolosa realizada por el ministro Fernández Díaz da pruebas de hasta donde lleva este gobierno la lucha partidista. Dice que defiende el interés general pero está meridianamente claro que prevalece el interés sectario.
Por qué siempre los judíos se sienten el ombligo del mundo? Es verdad que han sido un pueblo perseguido a lo largo de la Historia, pero eso no significa que deban figurar de protagonistas principales en cada noticia de la actualidad. Acaso eran judíos los periodistas de Charlie Hebdo o los masacrados en el museo libio? Judiocentrismo podríamos llamar a este protagonismo. Y claro, si dices cosas así, ya saben lo que les espera, la réplica del judiocentrismo, el antisemitismo. Y de la unión de ambas, la síntesis, el cansinismo. Ay...
Sr Ciro2: Si esta Ud. "cansado" de escuchar sobre los Judios...tapese los oidos...Pero habra los ojos a toda la informacion sobre esta Celula en la Prensa Española (no Israeli), y "descubrira" a quien intentaban atacar...Si...al tiempo que masacraron a los de Charlie Hebdo (2 Judios entre ellos) tambien masacraron en el Supermercado Kosher (4-5 muertos) Judio.Se olvido Ud. de ese detalle?Si. Asi como atacaron en el Museo hace dos semanas, tambien atacaron (el mismo tipo de personas) la Sinagoga de Yerba (Tunez ) en el 2002 con 21 asesinados...De eso tambien se ha olvidado?Pero dejemos de lado esos "pequeños detalles"...le parece "natural" que en el articulo de Bassets no figure a quien pensaban atacar los de esa celula? Eso tambien es un "pequeño detalle"?
¿ISLAMOFOBIA? no es verdad que exista un ''juego violento'' entre terrorismo yihadista e islamofóbicos. No es verdad!! Esa es una mentira yihadista que no debemos convalidar!! No hubo jamás en Catalunya ni en España un solo atentado contra una mezquita u objetivo islámico. Nunca!!
EN Alemania hay muchísimos mas islámicos que en Catalunya; sin embargo allí nadie hace atentados terroristas. Ni se les ocurre! porque no se atreven, ya que en Alemania la ley es seria, severa y se cumple! igual que en USA, rige la Tolerancia Cero!! mientras que en Catalunya se atreven porque se les tolera casi todo (igual que en Francia y Bégica). Habría que preguntarse entonces ¿porqué en Catalunya hay mas islámicos que en Madrid y otros sitios de España? ¿No tendrá que ver con la excesiva tolerancia?
No quería herirle, señor Haim, y ya sé que los judíos suelen ser la diana de muchos atentados, pero también lo son los cristianos, como en Kenya, o los continuos ataques en Irak, Siria y Afganistán que padece el propio mundo islámico, a manos, que ya tiene bemoles, de sus propios hermanos, de sus hermanos desviados pues no de otro modo se puede calificar a estos asesinos de la raza humana sin distinción.
Una vez mas veo afirmado lo que alguien dijo, la conquista de Europa pof el islam sera si usar armas de fuego, el vientre de sus mujeres sera quien siembre de musulmanes Europa a Europa le cabe la responsabilidad que estos no sean en el futuro yihadistas, hasta ahora parece que no lo ha conseguido pues franceses eran los terroristas que atcaron Charlei Hebdo y catalanes son los que preparaban el atentado en Barcelona , ahi esta el problema algo esta fallando en nuestra educacion o tal vez como un comentario dice somos una sociedad demasiado permisiva habra que tener cuidado pues sta en juego nuestra supervivencia como sociedad al margen de la religion que practiquemos Jose Luis Espargebra meco un español desde Buenos Aires
Si no tiene “formación suficiente” para escribir un libro didáctico, mejor no lo escriba... na’ que ver con el tema yihadista de Bassets, pero concierne en lo internacional, aunque, por otra parte, seguro que leeremos algo sobre Günter Grass y su servicio a la SS alemán (a menos que entren tijeras de poda….) …Las “venas abiertas” es “obra” de carácter emocional, ficcional, instintivamente inspirada en el resentimiento-social, prejuiciada y narrada ideológicamente soslayadamente desde solo un lado de la moneda… desde esas “venas”, se alimenta un socialismo latinoamericano… y alternadamente, corren los profusos ríos de sangre desencadenados a torrentes durante el exterminio de la Unidad Popular y trotskista (MIR) de Chile (1973), era obligación de escuela leer a Galeano…., en Argentina el 1976; Brasi,l 1968; Bolivia, y más tarde, 1980 en América Central, “Las Venas” al lado del Capital de Marx… El autor, Galeano, RECONOCE que “Las venas abiertas de América Latina” la publicó cuando tenía 31 años y en aquella época NO TENIA la FORMACION suficiente para rematar la tarea.” “[Las venas abiertas] intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la FORMACION necesaria”, dijo. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, añadió.” No hay que ser político demagogo (Obama) para agitar alboradas revolucionarias y el orden establecido, de estos escritorcillos los hay por miles en las letras y valen tanto como cien bombas nucleares…..
CIRO 3: Su cinismo es extraordinario ¡¿cuantos atentados anti cristianos hay en Europa?! NI UNO SOLO!! Y lo de M. Oriente es un hecho reciente! Sin embargo, atentados anti judíos hay MILES en Europa cada año, sólo en Francia hubo mas de 500 en 2014. Lo que habla no sólo de una persecución ''histórica'' contra ellos, sino también ACTUAL. Y no sólo en Europa sino en M. Oriente y mas allá. Por lo que su comparación está fuera de lugar. Su manía contra el pueblo judío es visceral y ha llegado al insulto a electores y elegidos de la democracia israelí, lo que lo inhabilitan para opinar con objetividad! Espero pase éste la sensura!
Excelente entrada, Lluis. Aguda, com sempre ;=)!Por otro lado, constato que el circo bloguero continua...Cuantas similitudes con el decenio negro que siguio a la crisis del 29..."Exceso de tolerancia", "Conquista de Europa por el Islam... el vientre de las mujeres sera quien siembre de musulmanes Europa...", "Porque no explicar que no hay ninguna diferencia entre Paris, Bruselas y Barcelona para los JUDIOS Europeos?", "Por qué siempre los judíos se sienten el ombligo del mundo?"...Creia que el final del siglo pasado habia cambiado a la gente... Que, habiendo (casi) vencido al iletrismo, la cultura y el conocimiento llegarian... Que ingenuo soy!Ignorancia, ese maldito enemigo que permite a los demagogos manipular a los incautos y a los intolerantes sentirse legitimados... Sigue aqui, hiriendo (o insultando) las neuronas de los que si tienen un intelecto estructurado e impermeable a la estupidez ambiente.
CIRO 3: sigue usted agrediendo al pueblo judío, al devaluar los atentados que sufre en Europa, M. Oriente y mas allá. Éstos no se pueden comparar tan ligeramente con los recientes atentados a cristianos ni con el terrorismo inter islámico en M. Oriente, como hace usted. Pero qué manía la suya!!
Sr Ciro3: No me ha herido...solamente trato yo de "poner las cosas en su lugar".Le dare dos ejemplos de "como actuamos los Judios..."Agregare omo actuan los "No Judios" y como los "No Judios" critican a los "Judios" por actuar como lo hacen.1. Genocidio en la SGM, 6 millones de Judios muertos, y ya 70 años que los Judios "hacen ruido" alrededor de ello.70 millones de "No Judios" muertos...Los "No Judios" no solo que no conmemoran publicamente a sus muertos...sino que tambien "critican" a los "Judios" porque "hacen ruido" alrededor del tema.2. Asesinato de Judios y Cristianos en el 2014-5: Los "Judios" protestan, y el P.Ministro del Estado Judio llama a los Judios a emigrar a Israel.Asesinato de "Cristianos" en el M.Oriente y Africa: Los "Cristianos " del Mundo callan"...Los "Cristianos" protestan porque el P.Ministro Israeli llama a los Judios a emigrar a Israel...Ahora yo le pregunto a Ud: Que impide a los "No Judios" conmemorar el asesinato de 70 millon "No Judios" en la SGM?Que impide a los "Cristianos" sacar a los Cristianos del M.Oriente y "traerlos" a Europa, como hacen los "Judios"?
Sería bueno y aportaría antecedentes saber cuál es el efecto de la Propaganda Yihadista en Cataluña, no en los jóvenes con firme fundamento en el Cristianismo (no papismo) y que no se fascinan fácilmente, sino en los que han sido criados en el relativismo y el humanismo ateo, pero que la sociedad, las oportunidades y el bienestar les han sido adversos. Saber que tan vulnerables son los jóvenes a los símbolos que se describieron en la otra apertura ayudará, no solo a corregir las estadísticas, sino a verificar que el abandono del cristianismo (no del romanismo) ya le está pasando la cuenta a Europa.
José Luis, concuerdo con usted en la falla, permisividad y los peligros que indica, sin embargo permítame indicar que la falla reside fundamentalmente en la falta y abandono de la Convicción Religiosa Sana (entendiendo Convicción Religiosa Sana como respeto y práctica de la Revelación y no ritualismo basado en los inventos y abusos de una casta sacerdotal impúdica) porque el joven que no tiene convicción, es fácilmente convencido y convertido en el interior, precisamente por ideas y prácticas que obedecen a una “religiosidad” que aunque a muchos resulte extraña, tirada de los pelos y brutal, al que no tiene una Convicción Religiosa Sana le resulta honesta, simple, lógica, sin adornos, básica y fascinante, en el mejor entendido de lo que significa fascinación; engaño, alucinación y atracción irresistible que no hay lógica mundana que se pueda oponer exitosamente. Tal estado y falta de Convicción Religiosa Sana se puede entender como Vulnerabilidad Espiritual, que ha aumentado año con año creando el caldo de cultivo, y en la medida que se abandona la Revelación y las Verdades Fundamentales contenidas en ella.
Cuando se dice la frase aquella de que los árboles no nos dejan ver el bosque en lo social y en política, lo que queremos decir que a veces perdemos de vista lo que somos y lo que tenemos.Confundidos por el cambio permanente que vivimos y al que no sabemos adaptarnos sin perder nuestra identidad como ciudadanos naturales de nuestra tierra.Con nuestras costumbres y nuestras leyes.Que hemos de respetar y mantenerlas en activo.Sin entrar en desacreditaciones de credos ni formas de vida de gentes venida de fuera.Desde el respeto, y el cumplimiento estricto de los derechos y deberes ciudadanos.Podemos ir por la calle todo el mundo tan tranquilos sin que nadie intente imponer sus particularidades, solo cumpliendo las normas de convivencia.Dentro de la ley y el orden.Que garantizan las autoridades nacionales de nuestro país, que sigue siendo Europa.Es tan sencillo como eso, el tener claro quienes somos y el timón de nuestro país por donde ha de navegar.Sin avasallar ni dejarnos arrollar por nadie.Conviviendo como ciudadanos dentro de un respeto mutuo que nos obliga a respetar y defender el estado que nos ampara y sustenta.Y en sus casa, que cada cual se siente o piense como mejor le parezca.
EL INFIERNO PASA POR LAUSANA: se lo advirtieron en el Congreso USA los republicanos y muchos demócratas también, pero Obama sigue con sus inventos en M. Oriente, a pesar de haber fracasado en TODOS en la región. También le advirtieron desde Riad, Jerusalem y El Cairo, pero Obama no escucha, sigue creyéndose el Dios infalible, mientras homologa al castrismo y al chavismo. Vale!! la 1ª consecuencia fatal ya está a la vista: Rusia entregará a Irán sus misiles anti aéreos S-300 para que proteja sus Bases Nucleares de posibles ataques externos por si no cumple lo que se pacte en Lausana. Los ayatolas podrán así incumplir Lausana y protegerse de que no les destruyan su Plan Nuclear!! Y eso les permitirá a los ayatolas ser mas agresivos en sus guerras y su terrorismo internacional. Queda claro pues, que el levantamiernto de las Sanciones económicas a Irán le servirá para esos fines bélicos agresivos, y no para mejorar la vida de su pueblo. Genial, Obama!! te has lucido!!
La ''MAGIA'' del ''DIÁLOGO'' : Los ''pacifistas'' como Enric Sopena (y muchos mas) nos atormentaron en el pasado, frente al terror etarra, con mentiras históricas como que ''todo proceso de este tipo acaba siempre en una Mesa de Diálogo y Negociación'' (¿?). Pero no fue así, al final acabó como toda guerra: con vencedores y vencidos!! AHORA, frente al terror iraní nos cuentan el mismo chiste del ''Diálogo y la Negociación''. Con ETA fue imposible negociar, y eso que hablamos la misma lengua, tenemos la misma piel, y también el mismo Dios. Sin embargo, fue imposible con ellos!! No obstante, los mismos mentirosos de ayer nos quieren convencer de que con los ayatolas, con quienes no compartimos NADA, ni lengua, ni piel, ni Dios, se puede negociar, pero eso sí, hay que empezar por ceder y ''apaciguarlos'' porque sinó se pondrán mas ''bravos'' y será peor!! (¿?) Vale, chatos!! Los ayatolas han ido a Lausana porque las Sanciones económicas de las potencias los llevaron a la ruina, y están en la ruina! pero a nosotros, envez de aumentar la presión con esa arma efectiva de las Sanciones, nos proponen levantar las Sanciones!! Así pues, Alí Jamenei nos vio el plumero, elevó sus pretensiones, y ya empezó a gastar a cuenta. A cuenta de la imbecilidad de Obama, y del bienestar de su pueblo, ya compra Sistemas Anti Aéreos rusos S-300 para defender sus Bases Nucleares!! Pero tranquilos, no os preocupéis, él ayudará a Hillary Clinton a llegar a la Casa Blanca. Menos mal. Podemos dormir tranquilos y festejar por adelantado la ''paz''.
Me parece que fue Shakespeare el que escribió aquello de que "todo necio equivocado puede hallar un pasaje en las escrituras que le respalde". Y eso es lo que nos pasa, que los fanáticos de cualquier creencia encuentran siempre pasajes para justificar sus exterminios. Pasa con las escrituras, mucho menos exactas que las matemáticas. S... escrituras!
1.Creo que el atentado de Atocha (200 muertos, 2000 heridos) no fue contra los judíos.2.El problema jihadista no va a menos sino a más. Fue tumbar a Saddam y destruir su estado, y aparecieron por Irak. Fue tumbar a Gadafi y a su estado y ya los tenemos ahí enfrente. Fue intentar tumbar a Assad y ya los tenemos en Siria y armando graves problemas en la UE al volver.3.Se cargaron a 3 dictadores árabes, laicos. Es normal que los ultrarreligiosos ocuparan su lugar. Eso no puede sorprender a nadie.4.Quién aplaudió el ataque a Irak?. EEUU (que lo hizo) el primo británico, Arabia Saudita (principal interesada en el asunto e Israel (que seguro que algo sacaba).5.¿Quien aplaudió el ataque a Libia?. Basicamente los mismos más Francia (con el equipo mediático habitual de Bernardo Enrique a la cabeza). ¿Quién aplaudió y apoyó el intento de destruir el estado sirio?. Yo diría que los mismos. ¿Quién quería, y quiere, bombardear y bloquear a Irán?. Casi que los mismos.Es decir que algo tienen en común y se traen entre manos pero está muy claro que los inmigrantes generados por el desastre (muchísimos de ellos musulmanes) no acaban ni en EEUU, ni en Israel ni en la muy musulmana Arabia Saudita o demás monarquías, medievales, de la zona, sino que acaban en Europa.¿Y por qué tenemos que tener 600.000 musulmanes en Cataluña? y por que un millón más en el resto de España?. ¿Por qué?. ¿A quién beneficia?. Desde luego que a los ciudadanos españoles no. Lo mismo cabe decir del resto de los países de la UE.Parecería que algunos de fuera están muy interesados en crear problemas en el interior de la UE y a su económía, y parecería también que algunos, dentro de España, también están interesados en engordar la salsa. Debe ser que algo sacan a cambio.
Mira que es fuerte la campaña de El País contra el soberanismo catalán.Si el ministro Fernández hubiera hecho unas declaraciones similares asociando el yihadismo con el socialismo, el ecologismo o el feminismo, el sr. Bassets hubiera hecho un artículo tremendo, condenando rotundamente esas declaraciones y pidiendo la dimisión inmediata del sr. ministro (y con toda la razón del mundo).En cambio, si el sr. ministro liga yihadismo y soberanismo sin ninguna base, sólo como otra muestra de cómo el estado español pisotea la democracia y el estado de derecho para atacar al soberanismo catalán, el sr.Bassets elabora un artículo cuidadosamente meditado para desmientir las afirmaciones del sr. ministro, pero con muchísimo cuidado y delicadeza, sin siquiera mencionarlo, mucho menos condenarlo, y por supuesto sin defender al soberanismo catalán, ni denunciar los burdos ataques que sufre, ¡faltaría más!Sr. Bassets, ¿de verdad está ud. contento con el periodismo (?) que ud. hace (que le permiten hacer)? No sé si le deja a ud. peor creer que lo hace por obligación contractual, presiones de El País, o por convicción.
“Aclaremos que no hay derecho a conectar el terrorismo con el islam como religión y como comunidad de creyente”, dice el articulista. Todo lo contrario, hay derecho y mucho, veamos:En el ser humano (“Homo sapiens/Demens”) y su enorme complejidad de pulsaciones psicopatológicas no tiene o no le queda otra alternativa más que apelar a la “religión” cuando se trata de redención o “guerras sagradas” (yihadismo). Así, el culto a la religión, para muchos sirve como palanca “redentora” que captura el fervor, mundo interior y secreto del sujeto que confabula los males, las dudas, los pecados, los pensamientos y rumiaciones de pasiones insanas, etc. La religión confina al sujeto a un trance mental, lo adentra a un “universo-oceánico”, infinito por su tremendo poder sugestivo e inalcanzable de misterios inexplicables, por eso la religión o cultos causa magnetismo insospechado en el sujeto que se entrega a poder de los dioses… Dios/Alá es “todopoderoso, supremo omnipotente” que todo lo ilumina y lo ve…. y para conocerlo hay que someterse a él con absoluta convicción y de fe, ya sea de rodillas en la mezquita, orando en la iglesia y aun en el mismo acto suicida (bombas humanas). La actitud redentora de la “oveja”, sea terrorista o de un pecador cualquiera es lo mismo porque a final de cuentas, expiar la culpa es lo que cuenta…. En el caso, las bombas humanas enaltece su “ego-ideal” donde impera la “virtud” la “religiosidad” y la “limpieza de pensamiento” desligado de toda impureza terrenal, sobre todo, cuando el sujeto se va a inmolar ya sea a lo bonzo o a reventarse en un café con bombas, incluso, los que mueren a tiros en enfrentamientos en que la “oveja-descarriada” sabe ya de antemano que va a perder la vida (parís, Charlie Hebdo). Esto, últimamente es en un acto prácticamente narcisista, porque amar a Dios/Alá es un acto muy personal entre la sensibilidad del “ego-ideal del sujeto y Dio/Alá convertido en un sola identidad” (=”Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; Génesis 1:26”, según el viejo testamento bíblico); recordemos que la bomba humana durante un par de semanas pasa por un estado de ayuno y descontaminación terrenal entregado solo a Dio/Alá, (el terrorista Atta, lo dijo en su nota póstuma antes de estrellarse en las Torres Gemelas) así, la víctima queda completamente dislocado del entorno social que lo rodea y del dolor ajeno que causará a otros…. Este sacrificio, en todas las religiones se le llama, “acto martiriológico” y es culto- venerado con sumo orgullo, incluso por la madre y padre del “sacrificado”… tanto en Palestina como en el terrorismo islámico es sumo de “guerra justa” en general…. Claro que hay conexión entre terrorismo, religiosidad e islamismo!(Homo sapiens: Latin, “wise man”, modern man Dēmēns: m, f, n: genitive dēmentis; third declension 1. out of one’s mind or senses; mad, raving, foolish, insane, reckless.)
Ciro4: Concuerdo respecto a los fanáticos, sin embargo la realidad que nos golpea y lo que vemos es una sociedad avanzada, tecnológica, moderna y progresista, que es incapaz de salir al paso de los fanáticos que desean y procuran su destrucción. Intentar apaciguar a los fanáticos, sentarlos a la mesa y negociar no es realista, tal actitud hasta cierto punto y paradójicamente es también un tipo de fanatismo, no basado en escrituras sino en una concepción idealista y Doctrina Utópica del hombre y sus apetitos.
CASLA: 1º)El atentado de Atocha NO fue contra los judíos porque éstos ya no están en España, fueron expulsados en otro Atentado mayor aun : la Inquisición!!. Pero tampoco fue Atocha un atentado contra los cristianos, sino contra los españoles. Nadie atenta contra los cristianos ni contra los islámicos en Europa!! Pero ellos sí lo hacen contra los judíos en Europa a miles cada año!! 2º)Su concepto de terrorismo es raro, ''selectivo'', los 3 Dictadores árabes laicos (Sadam Husein, Gadafi y El Asad) fueron los Mayores Terroristas de M. Oriente, pues mantuvieron Aterrorizado a su pueblo por Décadas!!! Si ahora hay inestabilidad y yihadistas en esos países no es por culpa de EE.UU. sino de Obama y de Europa, por no implicarse en el asunto o hacerlo mal. Bush terminó bien su trabajo, vino Obama, retiró las tropas (igual que Zapatero) y el yihadismo reapareció!!. 3º)Si los árabes emigran a Europa es porque aquí los recibimos. Y si en Catalunya hay mas es porque allí se les recibe mejor!!
Lieberman estamos de acuerdo en que el atentado de Atocha, el mayor producido en Europa, no fue contra los judíos… Bravo, al menos es un comienzo.Usted se remonta a la inquisición, que no era solo española en aquel tiempo, hace 5 siglos… yo me quedo en la actualidad… con el trato que ustedes le dan a los palestinos a los que han robado, y continúan haciéndolo, sus territorios y condenándolos a una vida miserable…. en cambio usted, no solo no lo menciona sino que lo apoya… Ahí diferimos.Estamos de acuerdo en que los 3 dictadores árabes eran eso… dictadores contra su pueblo, igual que tenemos a Franco e igual que las petromonarquías que ustedes apoyan que son, como mínimo tan salvajes en el interior del país como pudieron ser los Saddam and company pero que además son los responsables de la versión "radical" del islam que ha dado lugar al jihadismo y que han financiado la extensión de este "fenómeno" por Europa.Si el objetivo hubiera sido el de defender los derechos humanos y la justicia… no se hubiera empezado por Irak sino por las perromonarquías pero como compartimos "intereses" con ellas, ustedes se metieron en los asuntos internos de esos países destrozaron sus estados y facilitaron la llegada de estos asesinos….Bush hizo un "trabajo" magnífico… destruyó el estado iraquí, asesinó a centenares de miles de sus habitantes, contribuyó a destruir su patrimonio cultural y, además, dejó la economía de EEUU en la ruina… Magnífico trabajo, sin duda.En Libia (también con petróleo para pagar la factura…) repitieron hazaña, con los mismos resultados… solo que ahora los terroristas están a tiro de piedra de Italia.En Siria… peor aun.En fin, que gracias a las acciones de sus amigos, cada día estamos más seguros como bien puede comprobarse… verdad que si?
¿Y tu gobierno qué ha hecho, Casla? Por la manera que confundes y tergiversas la historia, haciendo inocentes a los culpables, haciendo causa a los efectos, solo leo que listas los puntos propagandísticos de la izquierda remachada y anti occidental. Insisto, ¿Qué hace Europa? Si yo usara tus métodos lógicos podría culpar a los europeos, fascistas y comunistas, por la existencia de Israel y los males de los "palestinos". Recordarás que la creación de Israel obedece a la masacre industrial de los judíos por los nazis, alemanes y franceses junto con los otros europeos que los ayudaron, además de siglos de antisemitismo, asesinatos en masa, expulsiones, violaciones y robos. ¿Niegas la historia? ¿Qué hizo tu gobierno? ¿No mandó soldados a ayudar a los alemanes? ¿Aparte de recriminar a Usa, qué haces tú? ¿Ayudas a algo bueno con tu antisemitismo? Me imagino que crees que sí. Te recuerdo que Iraq fué atacado por Usa y una coalición de 32 países, incluyendo a la Ue. Lo que hace a los europeos culpables de primera línea.
El articulo dice en su párrafo filnal: "Si en Cataluña hay más salafismo, y por ende, más yihadismo, es por motivos históricamente muy conocidos de mayor similitud" ¿Yo la verdad no sé a que motivos históricos de mayor similitud se refiere? "e incluso de posición avanzada respecto a las tendencias del conjunto de Europa" ¿A que tipo de tendencias se refiere? ¿A las culturales, a las de moda? Que modesto podía haber dicho que Cataluña anticipa las tendencias mundiales. En fin el País ha demostrado con el País.cat. la lealtad que le mueve, la del dinero.
…Marco Rubio, hijo de mesero-cubano, un perfecto desconocido, como lo fuera Obama, pero políticamente es del otro lado de la moneda y podría llegar a la Casa Blanca… 43 años, senador, conservador simpatiza con el GOP y va a la cabeza…Mira el video:http://www.elespanol.com/actualidad/un-video-y-cuatro-graficos-que-explican-por-que-marco-rubio-puede-llegar-a-la-casa-blanca/
Me parece bien que Lluis Basset no crea que el islamismo suponga una amenaza para el futuro de Cataluña, España o Europa tal y como las conocemos. El problema es que muchos imanes y prosélitos musulmanes radicalizados difieren de su opinión. Y tienen además un fanatismo más que demostrado para conseguir sus objetivos. Uno de los cuales no paran de pregonarlo: Islamizar Europa, empezando por lo que ellos llaman Al Andalus, que efectivamente, incluye también a Cataluña. No se, no se. Pero yo no me fiaría demasiado...
ERROR: No es Irak (como puse antes) sino Irán quien promueve y financia el terrorismo. Y seguramente también algunos jeques y príncipes aislados, pero no as petromonarquias como A. Saudita, quienes NO financian el terrorismo, lo han sufrido y son aliadas de Occidente. Por ejemplo, Bin Laden fue desterrado de su país saudita natal y, ni para refugio pudo volver nunca allí; murió escondido en una miserable cobacha de Pakistán. La info que ud. maneja, señor Casla, es pura propaganda anti americana y anti israelí, es propaganda caduca de comunistas fracasados que sólo les queda apoyar al islam radical con menor disimulo cada vez!!
CASLA: Los palestinos ya han recibido mas ayudas económicas que toda Europa durante el Plan Marshall, sin embargo siguen en la ruina porque tienen líderes Corruptos y Terroristas, millonarios todos ellos gracias a las ayudas a su pueblo. Con semejantes líderes, los palestinos no necesitan mas enemigos!! TODA ocupación israelí ha sido defensiva, ya que se ha producido bajo guerra árabe para ''borrarlo del mapa y echar a los judíos al mar''. No obstante, Israel se ha retirado del Sinaí, de Gaza y de Libano, y sin embargo lo siguen atacando desde esos tres sitios. Es obvio que no quieren el retiro de Israel sino la desaparición de esa democracia. Así pues, mientras lo sigan atacando con esos fines genocidas sólo recibirán hostias por un tubo!! Se entera??
CASLA: ¿A cuantas manifestaciones has ido en apoyo de los palestinos de Yarmuk, que están siendo diezmados por el ISIS y por tu amigo ''laico'' El Asad? Es que no ha habido ninguna, majo!! ¿Es que sólo te interesan los palestinos cuando Israel se defiende de sus terroristas que quieren ''borrarlo del mapa''?
Antoni, listo lo que es evidente e indiscutible y que está relacionado con el tema del que hablamos. Yo defiendo el estado DEMOCRÁTICO de derecho, el estado de bienestar, el modelo social europeo y la economía SOCIAL y de mercado…. A saber lo que defiendes tú.La creación de Israel donde está es un objetivo muy anterior a la segunda guerra mundial y al holocausto… Se aprovechó la masacre nazi para expulsar a los habitantes palestinos de sus tierras para reemplazarlos con extranjeros de religión judía… Y ahí intervinieron los europeos, los norteamericanos y los comunistas… porque Stalin apoyó eso en la ONU y los nazis que fueron los que, con el holocausto, dieron la excusa… Todo es eso es sabido e indiscutible…Pero ahora estamos en 2015 y estamos hablando de lo que ocurre HOY.Yo estoy a favor de que haya dos ESTADOS viables y que se cumplan TODAS las resoluciones de la ONU, que Israel vuelva a las fronteras anteriores a la guerra de los 6 días y que Jerusalem vuelva a ser lo que era…Eso si, estoy en contra del jihadismo, del islam radical, de sus patrocinadores, de lo que se hizo en Irak, Libia y Siria…. y soy partidario de no meterme en los asuntos internos de otros… ni de aceptar imposiciones en los asuntos internos nuestros.Yo no había nacido cuando se libró la segunda guerra mundial… por tanto no tenía gobierno sino una dictadura en mi país.Las atrocidades que se puedan haber cometido contra los judíos en el pasado… no justifican las que Israel comete HOY contra los palestinos… La diáspora sufrida por los judíos tampoco justifica la diáspora a la que Israel ha condenado a los palestinos desde la creación del estado de Israel… En lugar de exigir responsabilidades a los demás empezad por hacer frente a las vuestras…No tengo ningún problema ni con los judíos ni con los musulmanes, en general, simplemente no me gustan las políticas del estado de Israel y de las monarquías petroleras árabes, amigas del estado de Israel y de occidente, y las consecuencias que tienen sobre los inocentes…
¿Irán financia el jihadismo en Europa, en medio oriente, en Libia y en el Sahel?.¿Iran financia la construcción de mezquitas por toda Europa, a los imanes radicales que fabrican jihadistas en serie y compra a las élites occidentales para que hagan la vista gorda,,,?. ¡Anda ya!. ¿Por qué no es peligroso que Israel y Pakistán tengan la bomba atómica?.
Casla, sus preguntas: ¿Irán financia el jihadismo en Europa, en medio oriente, en Libia y en el Sahel?.R: Respecto de Israel es más que suficiente que Irán financie el terrorismo de Hamás en Gaza, Hezbolla en Siria-Líbano y ahora los Huties en Yemen. En razón de ello, es necesario que permanezca bajo vigilancia, control y en la línea de fuego. Son una abierta y declarada amenaza para Israel.¿Por qué no es peligroso que Israel y Pakistán tengan la bomba atómica?.R: Tanto Israel como Pakistán nunca han sido una amenaza nuclear para la región. En el caso de Pakistán su Poder Nuclear siempre se ha declarado como reserva estratégica respecto del Poder Nuclear de India, de forma que la Asimetría sea irrelevante y el equilibrio entre ambos permanezca. Además, Pakistán nunca ha amenazado con aniquilar a ninguna nación, sin embargo ahora que los equilibrios están cambiando es natural que la reserva Pakistaní también lo sea para Arabia Saudita, que ha financiado se desarrollo nuclear, en caso que occidente insista en apoyar y consolidar el ascenso nuclear de Irán. Respecto de Israel, nunca ha sido necesario que se evidencie su Poder Nuclear, las amenazas y ataques hasta ahora se han limitado a armas convencionales y como tales se han resuelto, muy distinto es el asunto si Irán que financia a sus enemigos cercanos y ha mostrado sus cartas, respecto de la existencia y salud de Israel, se le permita el Poder nuclear.
Casla, lo que indica es un mal asunto; sería bueno que al menos usted nos indicara y entregara a las autoridades los antecedentes que posee sobre los imanes radicales y las élites occidentales que han sido compradas, no que los pervertidos imanes islámicos radicales sean unas lindas personas pero de seguro usted entiende que anda mucho blogópata suelto intentando promocionar sus teorías sin más apoyo que sus desvaríos y la propaganda espuria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_