Cumbre de las Américas

Reacciones a un encuentro histórico en la Cumbre de las Américas

Los redactores de EL PAÍS te han contado todas las novedades del encuentro

La VII Cumbre de las Américas ha sido el escenario de una imagen histórica, la del presidente estadounidense, Barack Obama, y el líder cubano, Raúl Castro, que han mantenido en Panamá su primer encuentro bilateral tras el deshielo de las relaciones entre ambos países. 

"Obviamente, esto es un encuentro histórico”, reconoció el propio Obama durante la reunión, que duró cerca de una hora. “Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro”. El presidente de EE UU fijó como prioridad en el proceso de reconciliación la apertura de embajadas en La Habana y Washington, después de que ambos países interrumpieran las relaciones diplomáticas en 1961.

Con la imagen del apretón de manos, el siglo XX americano muere finalmente y se abre una nueva etapa. Un periodo largo e incierto frente al que Obama ofreció a sus homólogos continentales un nuevo orden, lejos “de las ideologías del pasado”. Su discurso planteó una agenda práctica, basada en el desarrollo de la energía y la lucha contra la pobreza, pero también en el reconocimiento de los capítulos oscuros de la historia de Estados Unidos en la relación con sus vecinos.

Damos por finalizada la crónica en directo. Gracias.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50