Hay muchas dudas respecto al funcionamiento de la democracia representativa como el gobierno del pueblo. Pero basta con que sirva para echar a quien gobierna y además asegure la alternancia entre quienes gobiernan para que quede legitimada, sobre todo si funciona en unas elecciones competitivas en las que opciones políticas e incluso personales se enfrentan en igualdad de condiciones.
Nunca hasta ahora se habían producido estas circunstancias democráticas esenciales en Nigeria, el país más poblado de África (174 millones de habitantes), el de mayor producto interior bruto (número 20 mundial) y uno de los más complejos (más de 10 grupos étnicos) y compuestos (36 Estados federados), además de dividido entre una mitad islámica mayoritariamente en el Norte y otra cristiana en el Sur.
El actual presidente, Goodluck Jonathan, de 57 años, cristiano del Sur, del Partido Democrático del Pueblo, partido del Gobierno desde que hay elecciones, ha perdido por un amplio margen de nueve puntos y dos millones y medio de votos frente a Muhammadu Buhari, de 72 años, musulmán del Norte, del partido Congreso de Todos los Progresistas.
Buhari perdió ante Jonathan las elecciones de 2011, pero esta vez los votantes han preferido al candidato que les ofrecía mayores garantías a la hora de combatir las tres peores plagas que asuelan el país: el desempleo juvenil, la corrupción y Boko Haram. Y eso a pesar de que el vencedor de 2015 ha sido militar, presidente y general golpista entre 1984 y 1985, derrocado a su vez por otro golpe militar, uno más de los ocho que se han producido en el país desde su independencia en 1960.
Que la democracia funcione en un país como Nigeria, aunque sea como democracia negativa —para echar al gobernante y para conseguir la alternancia—, es una excelente señal para el conjunto de África —e incluso más allá, en un momento en que la democracia representativa plantea tantas dudas en todo el mundo— además de un estímulo para que cunda el ejemplo.
También es una nueva oportunidad para combatir a la vez a la corrupción y a Boko Haram, dos fenómenos que en buena parte tienen relación entre sí. El Ejército nigeriano no ha sido capaz por sí solo de terminar con el peligro terrorista y se ha caracterizado por un estilo de represión próximo a los métodos terroristas.
Las credenciales de Buhari en cuanto al respeto de los derechos humanos no son precisamente recomendables, pero el premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, que le criticó y denunció duramente cuando fue presidente de la Junta Militar hace 30 años, ahora le ha prestado su apoyo en la campaña electoral.
Comentarios
Democracia... boreal, austral, ecuatorial, africana, asiática, europea, americana, oceánica... no hay diferencias... todas padecen de verdades y de mentiras. La parte buena es la atención a la salud y la educación, y la parte mala es la tiranía y la corrupción (con excelentes disfraces). Quizás exista una verdadera democracia en otra galaxia, pero está tan lejos que ni siquiera los extra terrestres han podido traerla hasta nuestro loco planeta. Las erupciones volcánicas, es decir, las erupciones políticas siempre han estado y están activas.
POR algo se empieza, pocas democracias han nacido ''perfectas'', quizas la americana, la suiza, la israelí y alguna otra. España misma fue democrática en casi todo su territorio, pero no en todo él, hasta hace muy poco tiempo, ya que en el País Vasco NO había Democracia sino Fascismo Terrorista con apariencia democrática, una ficción democrática: unos movían el árbol, otros juntaban las nueces, y el resto en estado de Pánico... durante 35 años!! Recien ahora están respirando!! África se irá democratizando durante este sigo XXI, como ocurrió en A. Latina durante el siglo XX, y aun deja mucho que desear: Cuba, Venezuela, Nicaraguay Ecuador aun estan lejos.
LOS terroristas de ISIS han tomado el Campo de Refugiados Palestinos (con 18.000 palestinos ''sin papeles'') de Yarmuk, vecino a Damasco. ¿Alguien ha visto a Almodovar, Bardem, Cruz y toda esa izquierda mediática y falsa protestar preocupados por esos 18.000 palestinos? Si sólo les preocupan los palestinos cuando Israel se defiende de sus ataques terroristas ¿no es eso acaso una Manía Anti-Israelí... o antisemitismo puro y duro?
Lo que afirma Lieberman 2 contiene algunas falsedades. Para empezar los palestinos refugiados en Siria, tienen el mismo tratamiento jurídico que los habitantes locales. Con acceso a la enseñanza y servicios sociales. Las casas donde viven son de obra y no tiendas de campaña. Los enfrentamientos que ha habido en el campo Yarmuk, han sido entre palestinos pertenecientes al ISIS y milicias que no lo son. El ejército regular sirio ha puesto fin al enfrentamiento. Esto difiere mucho de lo que nos cuenta Liberman 2.
LA CHAPUZA DE LAUSANA, UNA COMEDIA GENIAL: se bajaron del avión y ya empezaron las diferencias. Es lógico si NO HUBO NI SIQUIERA UN ''Acuerdo Marco'' ESCRITO!!! ja ja ja ¿¿¿Cómo coño se puede hablar de haber alcanzado un Acuerdo Marco si no hay NADA escrito??? ja ja ja. Lo que si hubo es mucha prisa, Obama necesitaba anunciar algo positivo, lo que sea!! el negro se crió en la callle y es mas listo que el hambre!! Sus socios del 5+1 iban y venían, entraban y salían aburridos, a Kerry lo apuraba su millonaria esposa desde los Hampton, y así salieron la cosas!! Luego, obviamente, cada parte interpretó a su gusto lo ''pactado'', ja ja ja. Si además tenemos que unos hablabam en farsi, y otros en inglés, otros en frances, en ruso, en chino y en alemán, tergiversados todos por sus intérpretes, tenemos un tema ideal para una ''Comedia de Enredos''. El genial Billy Wilder ya hizo una comedia similar en Berlín sobre el conflicto Este-Oeste, pero ésta de Lausana dá para muchíiiisimo mas, de lejos!!! lástima que no hay quien la escriba, el CINE ya murió, despues de Billy Wilder, y mucho antes de Lausana.
Disculpe, Bassets, ¿leí "hay más de 10 grupos étnicos en Nigeria"?jajajajajajajaDe acuerdo a las estadísricas de la oficina del censo de Nigeria, en el país hay 389 etnias distintas. Es decir, "un poquito" más que las 10 que usted afirma existen allí.Intente informarse un poco más antes de decir cosas evidentemente falsas, Bassets.
La única diferencia que va a haber entre el nuevo gobierno de Buhari y el del inepto y corrupto Jonathan es que ahora las mansiones que más van a crecer van a ser las de Kano, Kaduna y otras ciudades del norte en vez de las de los ricos de Lagos, Onitsha, Enugu o Benin City.La religión no es el problema principal de Nigeria, sino el uso que se le ha dado a ésta por políticos corruptos para legitimirse en puestos desde donde se roban el 99% del presupuesto federal. Boko Haram es el resultado de décadas de utilización del islam con fines políticos, y del abandono de esos mismos políticos hacia las regiones que dicen defender.Por cierto, de lo que se olvidan a menudo los periodistas europeos, muy blanquitos todos ellos y sentados en cómodos silllones, es que por cada político corrupto hay una empresa que le paga a ese corrupto. En el caso de NIgeria, el fraude de las transnacionales petropleras es abismante, y es el que ha alimentado por décadas a una élite parásita que cierra los ojos a cambio de un suculento depósito en Suiza o Luxemburgo de la Exxon o la Total.
ORIN: 1º)Las informaciones de prensa, al menos hasta cuando yo escribí mi comentario, eran que el ISIS (con y sin palestinos del ISIS) tomó el Campo de Refugiados de Yarmuk, y la ONU llamaba a protejerlos, porque es la ONU( y no Siria!!) quien se cuida de ellos, les dá los servicios sociales y la educación (Igual que en gran parte de Gaza). Tu lo presentas como un enfrentamiento inter-palestino, ja ja, pero eso no te lo crees ni tu!!. 2º)Los palestinos de Siria NO son sirios, a pesar de que llevan allí viviendo varias décadas; luego, son de 2ª clase!!. O peor. Los palestinos de Israel SÍ son ciudadanos israelíes; tienen 3 partidos politicos presentes en la Kneset (parlamento israelí). Y también 1 de los 5 miembros de la Corte Suprema de Justicia de Israel es un Palestino. Uno de 5 es el 20%; igual al porcentaje habitacional de Israel: los palestinos de Israel son justamente el 20% del total de israelies!! Igual que en Siria ¿no? Tu mismo!!. 3º)Yo no dije si viven en casas de obra, o en chabolas, o en cuevas. Pero ¿¿porqué Yarmuk es un ''Campo de Reugiados'' si son tan iguales a los sirios nativos?? ¿No es un gueto eso acaso?. Son árabes como los sirios, son musulmanes como los sirios ¿pero viven en un Campo de Refugiados? Vaya!!
ORIN: pero NO me contestas lo mas importante: ¿Donde está la izquierda para defender a los palestinos de Yarmuk, esa izquierda que sólo se acuerda de los palestinos cuando Israel se defiende de sus terroristas? Porque cuando masacran a los palestinos de Tripoli-Libano tampoco aparece la izquierda, eh majo!
Que un estado africano con historia colonial abrace cualquier forma de democracia es ya una gran noticia. Y más tratándose de Nigeria, grande, poblado y relativamente rico. La humanidad está en mora de imbricar el canon democrático con las relaciones económicas. Eso de perdonar cualquier atropello a una nación porque es rica en hidrocarburos o en manufactura o en activos financieros, debe ser cosa del pasado.
Nota al pie (nada que ver con el post de Bassets): A pesar de que oficialmente Yarmuk era un campamento de refugiados palestinos, hace décadas que dejó de serlo en la práctica para formar un barrio más de Damasco.Los palestinos de Yarmuk no son sirios porque son... palestinos. Tienen todos los derechos de cualquier ciudadano palestino, y se rigen por la legislación palestina. Si fuera por ellos, ya habría regresado hace décadas a su hogar en Palestina, pero desgraciadamente Israel no permite que entre allí ni siquiera como turistas. Si Israel fuera un estado laico y democrático, no sólo permitiría el regreso de ciudadanos cuyas familias han vivido allí por siglos sino que les daría además el derecho de ciudadanía con las mismas condiciones que los judíos, no como sucede hoy con los árabe-isralíes que son ciudadanos de segunda clase. Pero bueno, Israel no ha sido jamás un estado democrático, sino una teocracia judía con fachada democrática, tal como lo es Irán en relación al Islam. La única diferencia entre ambos países es que Israel tiene armas atómicas (y amenaza con usarlas) e Irán no.
PARA anular el ''Acuerdo'' Nuclear del Presidente Obama con Irán son necesarios dos tercios (2/3) de los votos de las dos Cámaras del Congreso USA. Y aquí Artur Mas quiere separarse de España con sólo 1 VOTO de mas!! lo que prueba que no le dan los números. Y cada vez menos! pues la gente espabila! Bueno, pero si es así ¿porqué no darles el referendum? dirán los listos. Porque NO, majos! porque es ILEGAL! Y punto! No porque unos chiflados propongan algo ilegal hay que condecerlo. Y punto! Que busquen alianzas en toda España, con Podemos, IU, PSOE y otros listos, y que cambien las leyes! Entonces, sí. Antes, NO! La Ley está hecha para cumplirla, sinó seríamos Venezuela, Argentina, Nicaragua... lo peor!
¿Realmente se podrá considerar a la alternancia como un avance democrático? En el año 2000 México vivió este fenómeno después de una larga estadía priista en el gobierno. Después de dos sexenios panistas (y sin tomar en cuenta los posibles y seguros sucios malabares en el sufragio colectivo) la alternancia política fue olvidado y en 2012 el PRI regresó al poder. Tanto para Nigeria como para México, la verdadera democracia no se dará cuando exista alternancia o condiciones competitivas, sino cuando las opciones políticas representen distintas formas de eliminar el mismo problema, el problema que más aqueje al país; y así, los votantes pudiesen elegir el camino que crean más conveniente pero siempre con la finalidad de erradicar la mayor dolencia del pueblo.
La democracia mexicana siempre se ha parecido a la de la Urss. Un solo partido, y un electorado que elige a un dictador por seis años. No es muy buen ejemplo que se diga, pero es derecho de los mexicanos.
HAY democracias con miles de Bombas Atómicas, como EE.UU; y Dictaduras Terroristas sin esas armas pero que aspiran y sueñan con tenerlas (como Irán) para seguir promoviendo el Terrorismo, para ''borrar del mapa a Israel'' y a cualquiera que se le oponga, e imponer un poder mundial (Califato chiita) tal como manda el Islam. Es evidente que Obama no ha sabido, no ha querido en realidad, rentabilizar su mayor potencia militar sobre los ayatolas, dado que ha negociado de igual a igual, cuando claramente no son iguales. Lo que ha hecho Obama es como si la policía negocia con un criminal y le permite a éste mantener sus planes y medios a desarrollar para matar mas y mejor, y ademas se lo financia levantándole las sanciones, envez de llevarlo a la silla eléctrica o encerrarlo tras las rejas por 30 años, segun mande la Ley. Tal disparate es lo que acaba de hacer Obama, para evitar criminalizar al criminal que TODO el mundo sabe que es un MUY peligroso criminal, porque éste se enfadaría y habría que arrestarlo por la fuerza. Bueno, ésto no es en realidad tan raro, ocurre a diario con los moros chorizos en España, aunque éstos hayan cometido cientos de hurtos. En mi pueblo a estos políticos o policías que actuaban así les llamaban cagones, gallinas... o pusilánimes. Lástima que lo que está en juego no es una cartera con 100 euros, sino miles... o millones de vidas humanas, algo de lo que ya tenemos antecedentes en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).