Imputado en Singapur un joven por un vídeo contra el fundador del país
El adolescente podría enfrentarse hasta a tres años de cárcel por arremeter contra el ya fallecido Lee Kuan Yew
Mientras la gran mayoría de los ciudadanos de Singapur siguen de luto por la muerte de Lee Kuan Yew y se suceden los homenajes hacia su figura, un vídeo de un joven de 16 años ha causado estupefacción en la ciudad-estado por sus duras palabras contra el que fue primer ministro del país durante 31 años. "Lee Kuan Yew ha muerto, por fin. ¿Por qué nadie ha dicho ¡joder, bravo, el tipo está muerto!?", empieza Amos Yee, quien durante más de ocho minutos carga contra Lee y su legado.
"Lee Kuan Yew era una persona horrible. Todo el mundo tiene miedo de que, si dicen algo así, puedan meterse en problemas", declara Yee, que eliminó el vídeo de su canal de Youtube al ver las airadas reacciones de algunos de sus compatriotas pero que otros usuarios han copiado y vuelto a subir. Como él presupuso, estas declaraciones provocaron su arresto el pasado domingo —el mismo día que se celebraron los funerales de Estado para Lee— y este martes tuvo que comparecer ante el juez para escuchar que está acusado de "herir de forma deliberada los sentimientos religiosos o raciales de otras personas, distribuir material obsceno y acoso".
El primero de los cargos se debe a la comparación de Lee con Jesucristo: "Ambos estuvieron hambrientos de poder y eran maliciosos pero engañaron a los demás haciéndoles pensar que eran compasivos y amables", dice el joven. La segunda acusación se basa en la supuesta difusión de dibujos obscenos a través de su blog y el acoso se justifica por la ofensa de Yee a las personas que vieron el vídeo. De hecho, la policía registró unas 20 denuncias contra el material que el adolescente colgó a las redes sociales.
"Fue un líder espantoso. Era un dictador que logró engañar al mundo haciendo creer que era democrático", defiende el estudiante, que describe su país como una nación exitosa "solo de apariencia". Yee se queja de que sus compatriotas son los que trabajan más horas a la semana del mundo, que el país registra uno de los niveles de desigualdad y de pobreza más altos del mundo o que el Gobierno gasta poco en sanidad y seguridad social. "Su énfasis en el materialismo puro sacrificó nuestra felicidad", resume.
El juez dictó la libertad condicional para el acusado tras abonar unos 13.500 euros de fianza. El joven deberá sentarse en el banquillo a partir del próximo 17 de abril y tiene prohibido colgar cualquier comentario o contenido audiovisual en las redes sociales durante el proceso, según informa el periódico local The Straits Times. En caso de ser declarado culpable se enfrenta a una pena de hasta tres años de cárcel.
Las leyes que regulan la incitación al odio son especialmente duras en Singapur, que intenta aplacar cualquier comentario que pueda producir tensiones entre su población multiétnica por motivos de raza o religión. El vídeo del procesado, sin embargo, incluía también una fuerte carga política y animaba a los ciudadanos a modificar el statu quo: "Con su muerte y las próximas elecciones el año que viene, existe la posibilidad de que los ciudadanos de Singapur puedan cambiar las cosas para mejor", dijo Yee. Varias organizaciones civiles ya han pedido la liberación del estudiante y una reforma de las leyes sobre la restrictiva libertad de expresión en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.