Nigeria asegura haber recuperado la ciudad bastión de Boko Haram
El Ministerio de Defensa informa de la toma de Gwoza, cuartel general de la secta radical

El Ministerio de Defensa nigeriano ha informado este viernes de que tropas del país han recuperado el control de Gwoza, localidad del Estado de Borno utilizada por la secta radical islamista Boko Haram como cuartel general. "Tropas capturaron esta mañana Gwoza y destruyeron el cuartel general de los terroristas", dice un tuit de la cuenta oficial de Defensa. La operación para la reconquista de uno de los bastiones del grupo terrorista se desarrolla 24 horas antes de la celebración de las elecciones generales, en las que el actual presidente Goodluck Jonathan se enfrenta al candidato opositor, el exgeneral Muhamadu Buhari, al frente en los sondeos.
"Varios terroristas han muerto, otros han sido capturados", prosigue el Ministerio en otro tuit. "La limpieza de Gwoza y sus suburbios está en marcha". La victoria sobre Gwoza es la última y más simbólica de la campaña militar lanzada por el Ejército nigeriano, ayudado desde el noreste por Níger, Chad y Camerún, contra la secta liderada por Abubaker Shekau. Boko Haram tomó la localidad el pasado mes de junio y declaró posteriormente una suerte de califato al estilo del proclamado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) entre Siria e Irak.
Shekau, no obstante, juró lealtad recientemente al líder del EI, Abubaker al Bagdadi, y el grupo recibió positivamente su adhesión. Gwoza era una de las localidades que el presidente Jonathan se había comprometido a recuperar antes de las elecciones, fijadas previamente para el 14 de febrero, pero demoradas precisamente ante la falta de seguridad. La campaña emprendida por Níger, Chad, Camerún y la propia Nigeria ha permitido, siempre según la información facilitada por sus Ejércitos, arrebatar territorio a Boko Haram en los Estados de Borno, Yobe y Adawama.
Se calcula que desde 2009, año en el que Boko Haram elevó la brutalidad de sus ataques, han muerto alrededor de 13.000 personas. La secta islamista alcanzó especial notoriedad en abril de 2014, tras el secuestro de más de 200 alumnas en la pequeña localidad de Chibok, en Borno. Se desconoce por el momento el paradero de las jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































