Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nigeria asegura haber recuperado la ciudad bastión de Boko Haram

El Ministerio de Defensa informa de la toma de Gwoza, cuartel general de la secta radical

Militares nigerianos celebran la toma de Bama, el pasado día 25.
Militares nigerianos celebran la toma de Bama, el pasado día 25. AFP

El Ministerio de Defensa nigeriano ha informado este viernes de que tropas del país han recuperado el control de Gwoza, localidad del Estado de Borno utilizada por la secta radical islamista Boko Haram como cuartel general. "Tropas capturaron esta mañana Gwoza y destruyeron el cuartel general de los terroristas", dice un tuit de la cuenta oficial de Defensa. La operación para la reconquista de uno de los bastiones del grupo terrorista se desarrolla 24 horas antes de la celebración de las elecciones generales, en las que el actual presidente Goodluck Jonathan se enfrenta al candidato opositor, el exgeneral Muhamadu Buhari, al frente en los sondeos.

"Varios terroristas han muerto, otros han sido capturados", prosigue el Ministerio en otro tuit. "La limpieza de Gwoza y sus suburbios está en marcha". La victoria sobre Gwoza es la última y más simbólica de la campaña militar lanzada por el Ejército nigeriano, ayudado desde el noreste por Níger, Chad y Camerún, contra la secta liderada por Abubaker Shekau. Boko Haram tomó la localidad el pasado mes de junio y declaró posteriormente una suerte de califato al estilo del proclamado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) entre Siria e Irak.

Shekau, no obstante, juró lealtad recientemente al líder del EI, Abubaker al Bagdadi, y el grupo recibió positivamente su adhesión. Gwoza era una de las localidades que el presidente Jonathan se había comprometido a recuperar antes de las elecciones, fijadas previamente para el 14 de febrero, pero demoradas precisamente ante la falta de seguridad. La campaña emprendida por Níger, Chad, Camerún y la propia Nigeria ha permitido, siempre según la información facilitada por sus Ejércitos, arrebatar territorio a Boko Haram en los Estados de Borno, Yobe y Adawama.

Se calcula que desde 2009, año en el que Boko Haram elevó la brutalidad de sus ataques, han muerto alrededor de 13.000 personas. La secta islamista alcanzó especial notoriedad en abril de 2014, tras el secuestro de más de 200 alumnas en la pequeña localidad de Chibok, en Borno. Se desconoce por el momento el paradero de las jóvenes.

Más información