_
_
_
_
_

Un choque múltiple en Perú deja 37 muertos y 78 heridos

Tres autobuses y un camión frigorífico colisionaron de madrugada en el noroeste del país

Al menos 37 personas fallecieron este lunes y otras 70 resultaron heridas en Perú después de un accidente que se produjo en la madrugada de este lunes en el noroeste del país. Según informaron el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, un autobús interprovincial invadió el carril contrario y chocó contra otro, que a su vez impactó en un tercer bus y un camión frigorífico. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 315 de la carretera Panamericana Norte de Perú.

El Cuerpo de Bomberos fue el primero que alertó acerca del colapso del Hospital de Huarmey -adonde llevaron a los heridos- ya que solo contaba con un médico y dos enfermeras. El accidente ocurrió en un trecho desértico de la Panamericana Sur, correspondiente a la provincia de Huarmey, departamento de Ancash, a unas cuatro horas al norte de Lima. “Por la hora y por la vía interrumpida no hemos podido trasladar personal”, explicó el director regional de salud de Ancash, César Fallaque, a Radioprogramas del Perú.

“El ómnibus de la empresa Murga Serrano ha sido el que ha llevado la peor parte, el impacto hace pensar que iba a una velocidad de 110 kilómetros por hora cuando el límite es de 90”, reportó el comandante regional de bomberos Luis Vidal de Lama a Canal N de Lima. Chocó con una unidad de la empresa de transporte Erick el Rojo, que quedó seccionado en tres partes. “Los muertos lamentablemente están en la misma vía”, añadió Mario Cassaretto, comandante general del Cuerpo de Bomberos. El tercer vehículo que impactó pertenece a la empresa de transporte Challenger y fue el menos dañado, mientras que el chófer de un amplio camión frigorífico murió y su cuerpo quedó atrapado durante varias horas.

Para afrontar la emergencia, el Ministerio de Salud transfirió a los lesionados a hospitales en Lima, El Callao y Nuevo Chimbote, el más cercano a Huarmey: por la gravedad de las heridas 40 fueron derivados a la capital. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció que el Seguro Integral de Salud proveerá atención en salud mental a los familiares de las víctimas.

Según el Ministerio de Salud, en el primer semestre de 2014 hubo más de 50.000 accidentes de tránsito, con un saldo de 1.406 muertos y 29.855 heridos, la mitad de ellos en Lima. Sin embargo, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) sostiene que solo el 2% de estos hechos ocurre en las carreteras y el 98% en las ciudades. Además, según las estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la última década ha habido 840.000 accidentes de tránsito en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_