El resumen del día 16 de marzo
Cinco noticias que no se debería perder
Netanyahu promete que no habrá Estado palestino si es reelegido. Un día antes de las elecciones en Israel, el primer ministro ha apelado al voto más conservador y nacionalista para lograr un cuarto mandato que los sondeos no dan por seguro. El primer ministro y líder del Likud ha rechazado la solución de los “dos Estados”, un órdago final que cuestiona la reanudación del estancado proceso de paz en Oriente Próximo. “Los que quieren la creación de un Estado palestino y una retirada [israelí] de los territorios [asentamientos] abonan el terreno para los ataques de islamistas extremistas contra el Estado de Israel”, ha declarado.
Cada vez más aislada, la presidenta brasileña vive su peor momento. La actual situación política de la presienta es preocupante: aislada, sola, parapetada en su residencia de Brasilia y cada día con menos apoyos con los que contar. Los centenares de miles de personas que salieron el domingo a protestar en São Paulo y otras ciudades brasileñas (algunos los cifran en un millón, otros los elevan a dos) corearon, sobre todo, un eslogan claro y rotundo: "Fuera Dilma". Este lunes, en un acto institucional en Brasilia, la presidenta ha asegurado que la obligación del Gobierno "es escuchar la calle". "Yo soy la presidenta de todos los brasileños. Tenemos que oír y dialogar, pero también mantenernos firmes en lo que consideramos que es esencial, como la lucha contra la corrupción y el ajuste fiscal".
Cuba y EE UU apuestan por la discreción en su tercer encuentro. Cuba y Estados Unidos han apostado por la discreción para su tercer encuentro en menos de dos meses, después del anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de que iniciarían el deshielo de las relaciones entre ambos países. La cita en La Habana fue anunciada con solo un par de días de antelación. Poco más se ha revelado. Y poco más se esperaba que trascendiese de un encuentro que se ha calificado como de "continuación". Pese a que hasta el momento las dos partes han calificado de "positivos" los encuentros, la gran duda de la nueva cita es cómo influye el factor de Venezuela, tras la decisión de Obama, hace una semana, de declarar una "emergencia nacional".
Una serie documental puede haber ayudado a resolver lo que la policía no pudo. Robert Durst, el sospechoso más escurridizo de los últimos años, es el protagonista de The Jinx, El gafe. En el último episodio, un micrófono abierto le grabó diciéndose a sí mismo: “Ya está. Te han pillado. ¿Qué hiciste? Pues matarlos a todos, por supuesto”. “Todos” se refiere a su primera mujer, Kathleen Durst, su amiga Susan Berman y un vecino, Morris Black. Este fin de semana, horas antes de que se emitiera el episodio final, era detenido en un hotel de Nueva Orleans. La confesión le ha costado a Durst una extradición a Los Ángeles, California, donde ha sido acusado formalmente de asesinato en primer grado por la muerte de Berman.
Facebook traza sus líneas rojas. La compañía de Mark Zuckerberg ha atendido la petición de muchos usuarios para que detallara qué se puede publicar y qué no en esta red social. Las normas, aclara Facebook, no han cambiado, pero ha aportado ejemplos concretos para despejar dudas. Por ejemplo, no permitirá “enviar múltiples solicitudes de amistad” porque lo considerará acoso; ni fotos íntimas de una expareja para vengarse de ella tras una ruptura; ni imágenes de pechos, nalgas o genitales como motivo central salvo en los casos de una madre amamantando a su bebé y la que muestre la cicatriz de una mastectomía; ni contenido sexual en el que esté implicado un menor; ni por supuesto material que fomente la violencia, el robo o el racismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.