_
_
_
_
_

Wikipedia demanda a Estados Unidos por espionaje

La Fundación Wikimedia acusa a la NSA de interceptar miles de documentos

Sede de la NSA en Fort Meade, Maryland.
Sede de la NSA en Fort Meade, Maryland.Patrick Semansky (AP)

La Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que gestiona, entre otras, la enciclopedia Wikipedia y otras organizaciones han demandado hoy al Gobierno de EE UU y a su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por la vigilancia "masiva" en Internet para acceder supuestamente a miles de documentos de ciudadanos de dentro y fuera del país.

La demanda, presentada en un tribunal federal del distrito de Maryland, sede de la agencia de espionaje estadounidense, asegura que la NSA viola las garantías constitucionales estadounidenses y la ley al acceder a los cables de alta capacidad, routers y e interruptores que transportan la información en Internet en Estados Unidos

El caso supone un nuevo frente para los defensores de la privacidad que han criticado los programas de espionaje de Washington desde 2013, fecha en la que estalló el caso del exespía Edward Snowden destapó el espionaje masivo de las autoridades estadounidenses.

Los demandantes argumentan que, mientras se producen las comunicaciones entre los estadounidenses, la NSA intercepta decenas de documentos de texto, comunicaciones internas del país y "decenas de miles" de términos de búsqueda utilizados para localizar información en la web.

Esa recolección de datos violaría la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión y de información, y la Cuarta Enmienda, que prohíbe incautaciones irracionables de datos y almacenamiento, asegura el texto de la demanda.

Entre los demandantes, además de la Fundación Wikimedia, están el conservador instituto Rutherford, la rama estadounidense de Amnistía Internacional (AI), la Asociación de Abogados Defensores, Human Rigths Watch (HRW), la Asociación de Libertades Civiles y la Oficina de Washington para América Latina (OIW). La acción está dirigida contra altos cargos del Gobierno estadounidense como el fiscal general Eric Holder; el director de la NSA, Mike S. Rogers, o el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estos grupos y asociaciones explican que, como organizaciones defensoras de los derechos humanos o instituciones relacionadas con el mundo de la información, emiten "cientos de miles de documentos internacionales sensibles en Internet cada año".

"La Fundación Wikimedia se comunica con cientos de millones de personas que visitan páginas de Wikipedia para leer o contribuyen al gran depositorio de conocimiento humano que Wikimedia mantiene en línea", especifica la demanda.

Como organizadores de carácter social, consideran que "el intercambio de información de manera confidencial, libre de vigilancia y sin órdenes judiciales del Gobierno, es esencial", mientras que "la vigilancia viola la privacidad y socava la capacidad de los demandantes para llevar a cabo sus misiones".

Fuentes de la Administración Obama aseguraron a la agencia Reuters que "tienen muy claro lo que constituye un objetivo lícito de vigilancia electrónica. Y el hecho de leer o recolectar artículos en línea no entra en esa categoría".

El Departamento de Justicia, uno de los demandados, aseguró que estaba revisando la demanda. La NSA ha eludido pronunciarse al respecto. "Atacando la esencia de Internet, la NSA está atacando la esencia de la democracia", aseguró Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikipedia, en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_