La UE sanciona a un cantante ruso y varios altos cargos por la crisis ucrania
Rusia advierte de que responderá "de manera adecuada" a las nuevas medidas
Un afamado cantante ruso —también diputado de la Duma—, dos viceministros y otros altos cargos de Moscú figuran en la lista de nuevos sancionados por la Unión Europea en relación con el conflicto de Ucrania. Bruselas ha publicado esta mañana en el Diario Oficial de la UE las nuevas sanciones, anunciadas a principios de mes y aplazadas hasta ahora para no obstaculizar los acuerdos de paz entre Rusia y Ucrania. La mayoría de los nombres corresponden a dirigentes ucranios separatistas del Este, pero también se han incluido algunos rusos.
El sancionado ruso de más alto rango es Anatoli Ivanóvich Antonov, viceministro de Defensa, a quien se considera “involucrado en el apoyo al despliegue de tropas rusas en Ucrania”. La misma acusación se lanza a Arkadi Viktoróvich Bakhin, viceministro primero de Defensa. El director de Grandes Operaciones y el jefe adjunto de personal de las fuerzas armadas rusas, Andréi Valeriévich Kartapolov, y el vicepresidente primero del Comité de la Duma estatal sobre cuestiones étnicas, Valeri Fedoróvich Rashkin, completan la lista de políticos rusos incluidos en la lista.
El nombre más conocido en Moscú es, sin duda, el de Iosif Davidóvich Kobzon, cantante melódico de 77 años y larga trayectoria al que la UE le reprocha que “realizó una visita a la llamada República Popular de Donetsk, durante la cual hizo declaraciones públicas en apoyo de los separatistas”. También fue nombrado cónsul honorario de esa república en Rusia. El documento comunitario recuerda que Kobzon votó a favor de la anexión de Crimea a Rusia.
La inclusión de estos 19 nombres en la lista de sancionados supone que tendrán vetado el acceso a los países comunitarios y que se les congelarán los bienes que puedan tener en suelo europeo. Hasta ahora la lista ya incluía a 132 nombres y 28 organizaciones. Las nueve entidades añadidas hoy, ocho grupos separatistas armados de la región del este y el movimiento público Nueva Rusia, acusado de contribuir a los combates, tendrán las mismas restricciones. Respecto a los nombres propios ucranios, casi todos son mandos militares o ministros de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Tras conocer la nueva lista, el Ministerio ruso de Exteriores aseguró que respondería “de manera adecuada” a esta medida. Según el titular de la cartera, Sergéi Lavrov, la decisión de Bruselas es "absurda" especialmente después del acuerdo logrado en Minsk el jueves pasado. “Constatamos la falta de lógica y consecuencia [de las decisiones europeas]: cada vez que surge la esperanza de una solución de la crisis interna ucrania, Bruselas se apresura a introducir nuevas restricciones antirrusas”, según un comunicado de Exteriores, informa Rodrigo Fernández. Hasta ahora, Moscú ha tomado varias veces represalias ante las sanciones que ha ido adoptando la UE contra Rusia por su participación en la crisis de Ucrania.
Hubo también reacciones irónicas a la nueva lista. Así, María Zajárova, vicedirectora del departamento de información y prensa del Ministerio de Exteriores ruso, comentó que durante largo rato trató de comprender por qué se había incluido entre los sancionados al popular cantante Iosif Kobzon, hasta que por fin cayó en la cuenta de que “por lo visto, lo castigaron por su emotiva y sincera interpretación de nuestra querida canción El Día de la Victoria”. “Siga usted cantando, por favor. Y de tal manera que se le escuche muy lejos. Y nosotros lo acompañaremos”, remató.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron el pasado jueves dejar que estas nuevas sanciones entraran en vigor hoy como símbolo de firmeza y de cautela ante la nueva situación de alto el fuego en el Este de Ucrania, vigente desde la noche del sábado, aunque violado en varias ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.