Negociaciones interminables, noches en blanco incluso, momentos al borde la ruptura, comunicados confusos, declaraciones de madrugada ante periodistas ojerosos... Eso es Europa. Así se ha construido la Unión Europea desde el primer día. El objetivo no era una idílica unión política en la que las viejas naciones se fundirían en una entidad nueva y resplandeciente. Las ideas quiméricas llegarían más tarde. Al principio y en el origen, era evitar la guerra. Eso es exactamente lo que han intentado el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Minsk, donde les ha acogido Aleksander Lukashenko, dictador de Bielorrusia, en el poder desde hace 20 años, para sentarse con el presidente ucranio, Petró Poroshenko, y el ruso, Vladimir Putin.
Sin el acuerdo de Minsk, el segundo en cinco meses, todo conducía a la guerra entre Rusia y Ucrania, la primera confrontación abierta en territorio europeo después de las guerras balcánicas de la década de los 90. Nada asegura que funcione ni siquiera el alto el fuego que entra en vigor esta madrugada, pero es seguro que a la actual guerra encubierta, o la descarada que pueda declararse si Minsk falla de nuevo, solo la podrá frenar la diplomacia con un acuerdo político. Es decir, un proyecto europeo capaz de interesar e incluir a Rusia en vez de dejarla en la soledad de su enorme centralidad geopolítica euroasiática.
En el límite, ambas tratan de lo mismo. Europa está llegando a un grado de madurez en el que todo lo que no sea avanzar es regresar a una letal casilla de salida. Si Grecia abandonara el euro, moneda que se consideraba irreversible, la construcción europea se vería acometida por las dudas. Si Rusia entrara en guerra en territorio ucranio, el pasado trágico europeo regresaría al galope. Encima, Alexis Tsipras, con el legado ideológico que suma la ortodoxia al comunismo, mira de reojo a Moscú. Son dos negociaciones que no están conectadas, pero que son conectables y que los europeístas deberán evitar que se conecten.
Comentarios
Imperiosamente tenemos que aplicar la ideologia OTAN, es decir, cumplir con las clausulas de la "Poliza del Seguro" OTAN. Los amigos y enemigos se determinaran en Washington de acuerdo con los intereses nacionales del emisor de la poliza, nunca se podra tener en consideracion los intereses del asegurado,primaran los intereses de America. Es asi que los llamados "valores democraticos", "mercado libre" y "libertad de expresarse" seran patrimonio exclusivo de la aseguradora OTAN.
Hay algunas imprecisiones en la entrada que sería bueno corregir. El peligro no es la guerra civil entre Ucrania y Rusia, esto es un error malintencionado. La guerra se libra entre Ucrania y los separatistas. Si Rusia quisiera, invadiría Ucrania en menos de 24 horas sin grandes problemas. Militarmente no sería un problema, el problema de las guerras es siempre gestionar las victorias, como hemos visto últimamente en tantas ocasiones. Los objetivos primeros, cambio de régimen, se suelen producir sin mayores problemas (excepto en el caso de Siria, de momento), gestionar la victoria es otra cosa. Lo fundamental es que se suele mentir en cuanto a las verdaderas intenciones. Nadie calcula el impacto de un cambio de régimen y una eliminación de los mecanismos civiles y militares. Lo que suele ocurrir es el caos, el pillaje, y en general el sufrimiento para la población. Esto es una constante y a ocurrido en todos los conflictos donde Occidente a puesto su bota militar. El problema para Europa es que la guerra suba de nivel y se implique la OTAN, y la entrega de armamento pesado a Kiev. Es decir la franquicia militar de los EEUU en Europa OTAN, y definitivamente Rusia entrarían en confrontación directa. Entonces si veríamos los blindados rusos pasar la frontera, cosa que aún no ha ocurrido. El apoyo de Rusia a los separatistas es mas que evidente, como evidente es el apoyo de Europa y EEUU a los nazis de Maidan y a los nuevos oligarcas de Ucrania. Después de la victoria? con el cambio de régimen, en donde se esgrimieron razones poco sólidas, hoy Ucrania es un país en bancarrota, con muchos mas problemas hoy que con Yanukovich, sin lugar a dudas. Creo que el alto el fuego será una vez más, violado por Kiev, que desea que la OTAN y Occidente se implique definitivamente en la guerra que ellos no pueden ganar. Lo cierto es que los separatistas han ido consolidando sus posiciones mientras el ejército de Kiev está en desbandada. Esta y no otra, es la verdadera razón de por qué han buscado un alto el fuego, para evitar el avance de los separatistas, cuyos objetivos son unir las provincias del este con Crimea. Tarde o temprano esto será lo que ocurra. Es poco probable que este débil alto el fuego se respete, una vez que Kiev reagrupe sus fuerzas y rescate a los escuadrones que estaban siendo rodeados por los separatistas, volverá a romper el alto el fuego. Lo que está muy claro, a estas alturas es que ni los separatistas renunciarán a sus objetivos, ni Putin cederá en su apoyo estratégico, una vez que lo han obligado a llegar a este punto.
El título adecuado sería Noches Históricas, llenas de avaricias y terrorismos imperiales... miles de ladrones y millones de hambrientos y desamparados. Tal es el causante del llamado Tercer Mundo. El pasado es claro... los imperios mongol, chino, romano, japonés, español, francés, inglés, ruso, alemán, y en el presente el de Estados Unidos, han dejado una profunda huella de maldad. La Unión de los Pueblos no es lo mismo que la Unión de los Bandidos, que siempre han operado con disfraces ideológicos, políticos y religiosos.
Mucho me temo que la UE se ha pillado los dedos en Ucrania. Eso sí, la OTAN va a hacer su agosto en breve, y a EEUU le conviene ese avispero abierto entre Rusia y la UE. Y la UE va a acabar desintegrándose con esas tensiones centrífugas... No está madura para ser un centro de poder convencional al estilo ruso o americano. De todos modos, el verdadero combate (o competición entre gigantes) será en el Pacífico. China espera con tranquilidad, trabajando, mientras otros actores , como Rusia y la UE se dedican a mirarse el ombligo y pincharse mutuamente en el ojo. A EEUU le viene bien esto. Es consciente que debe apuntalarse, y que su hegemonía no es incontestable (ya vemos a Israel, su gran protegé, coquetear con Rusia y China) y que a largo plazo, no puede confiar siempre en un óptimo control de recursos y su moneda de referencia. Está preparando el "big shift" hacia el Pacífico, y mientras le conviene que no haya posibles "estorbos". China es un hueso muy grande (con el que por ahora no conviene tener confrontación abierta) y las cosas han de ir por partes. La UE, pues, aunque relevante por economía, es una enana política, precisamente porque en asuntos de guerra y política no parece tener una línea propia, sino más bien una ceguera de sus propios intereses geopolíticos, fragmentada por dentro. Europa es consciente de que su testigo de hegemonía cultural y política ya pasó, pero parece no aprender de ello, ni de adaptarse a ello. Envuelta en el guante protector de la OTAN y EEUU, sigue creyendo en que es "algo más" . Pero no lo es, sobre todo cuando ya otros ven el rey desnudo, y aprovechan para azuzarlo en la dirección que les interese. Es trágico, quizá, pero normal. Europa se puso una dosis de morfina, y se ha vuelto miedosa de sí misma ( la crueldad de las dos guerras que se auto afligió así lo atestigua) pero no abandona su avidez copiosa, o su cortoplacismo interesado. Se vive bien todavía en esa Suiza gigante que somos. Y como un niño grande, "who does not know any better" , nos llevan de la mano otros.
Entonces lo que hay ahora no es guerra entre Rusia y Ucrania? la anexion de Crimea y los "separatistas" con carnet de los servicios de seguridad rusos, no tienen nada que ver con Rusia? -Incluir a Rusia? y si no quiere? y si lo que quiere es incluirnos a nosotros en su proyecto? y si estubieramos en 1938? escribiriamos lo mismo, sobre un proyecto para incluir a la pobre aislada Alemania? -Por la paz, en el 38 se vendio a una nacion. Crimea aun no se ha devuelto y Rusia solo recibe caramelos por sus malas acciones. Con la mentalidad de "paz a cualquier precio", la situacion acabara escapandose de las manos, la U.E perdera toda influencia y autoridad, y Putin quedara como el que humillo y destruyo la U.E. Cada vez Polonia y otros paises se fian menos de Bruselas. Las dinamicas de siempre estan volviendo; Polonia anuncia rearme y no confiar en los aliados. Ucrania lo tiene mas claro. Gana tiempo.
Si no hubiera habido golpe de estado en Kiev, si se hubieran respetado las reglas y se hubiera dado autonomía a las regiones para que eligieran a sus propios gobernadores... nada de esto estaría pasando.Si les hubieran dejado comerciar con los bloques en lugar de forzar la entrada en uno, no habría guerra ni ruina.Esto no lo eligieron los ucranianos, se lo impusieron, ellos solo pagan el pato.Necesitamos a Rusia para comerciar más, para crecer más.... y para enfrentarnos a nuestro común, y mortal, enemigo.No son los rusos los que vuelan nuestros trenes, los que asesinan a nuestros civiles y los que quieren acabar con nuestras libertades y con nuestros derechos (de momento Charlie Hebdo, cerrado indefinidamente), son otros que tienen mucho dinero y se permiten colar a su gente para que meta artículos en nuestro periódico sobre lo felices que eran hace 7 siglos las 3 cultura y lo mal que estuvo el expulsar a la quinta columna que teníamos aquí dentro hace 4 siglos.Por eso está pasando lo que está pasando... y tiene pinta de que va a ir a peor.Estar a palos con un suministrador de materias primas, gran cliente y buen inversor, mientras nos damos el pico con quienes han financiado la invasión de mezquitas e imanes radicales que ha dado lugar al jihadismo actual en nuestras ciudades, explica bien a las claras que vamos por muy mal camino. Y ya se sabe que el que mal anda, peor acaba.
El último párrafo del artículo refleja a la perfección el espíritu totalitario del europeísmo, que pretende avanzar sin descanso hacia una unión artificial, antidemocrática y antisocial, sin aceptar fórmulas realistas y razonables de cooperación entre estados soberanos, y tomando como tótem, fetiche y tabú una disparatada moneda única sacralizada como "irreversible". Ojalá la Grecia de Tsipras afirme su inalienable soberanía hasta sus últimas consecuencias, acabando con la dictadura del euro y en alianza con Putin si es necesario. Y ojalá que los pueblos europeos no permitamos que el imperialismo europeísta-atlantista en Ucrania nos meta en ninguna guerra.
¿Quién hubiera dicho hace tres cuartos de siglo que Francia y Alemania serían no ya una nueva Entente Cordiale sino esa alianza irreversible que es hoy el núcleo duro de la UE? Los seculares enemigos aprendieron a cooperar, después de las alternativas humillaciones que causaran uno a otro, porque descubrieron al mismo tiempo un espacio de interés económico mutuo y un enemigo común (la tiranía soviética) pero sobre todo porque sus sociedades evolucionaron con los tiempos teniendo el ejemplo del pragmático dinamismo norteamericano. Rusia carece de esa experiencia; sigue teniendo como referente el modelo expansionista del zarismo y no parece haber aprendido nada de la derrota que le propinara el Mundo Libre en la Guerra Fría. Tantas naciones que, después de sufrir durante décadas el diktat ruso-soviético, lograron aprovechar la debilidad del modelo comunista para retornar con alborozo a su natural casa europea y aún Putin y quienes comparten su mentalidad trogloeslava se extrañan de que otros quieran seguir un camino por completo diferente al que encarna el autócrata del Kremlim. Lo cierto es que a la oligarquía rusa y a su atlético “duce” (el oríginal italiano también compartía con el sucedáneo ruso su obsesión por la pose viril) les interesan fundamentalmente la supervivencia política y la conservación de su estatus; pero esa es también, en definitiva, su principal debilidad. Dependiendo del talante que los europeos asuman, Putin seguirá un camino u otro con la mira puesta en dominar no sólo la política sino la misma existencia de los rusos. Si Merkel y Hollande adoptan la actitud pusilánime y genuflexa de Chamberlein y Daladier, Minsk será otro Munich y las consecuencias de los “Sudetes ucranianos” llevarían a escenarios no muy diferentes a los que en su día deparara el envalentonamiento de Herr Hitler (como lo llamaba el muy pulido Premier británico). Tras el alto el fuego, nada es más urgente que prevenir el enlace de los rusos de Dombas (la expresión “prorusos” no deja de ser un pleonasmo que contribuye a la confusión aventada por la propaganda putinesca) con Crimea y la de ésta con la Transistria. El envío no de armas ofensivas sino de auxilio para crear una línea de defensa disuasoria ante Mariupol debería dar al autócrata una clara visión de la línea roja que no se le permitirá traspasar. Por lo demás, el resto de los países que temen las veleidades hegemónicas del paneslavismo respirarían también más tranquilos. El resto es dejar que Putin se cueza en la salsa de las sanciones, que quizá serían más efectivas si fueran explicitadas previamente y no de forma reactiva ante ulteriores movimientos no sólo en Ucrania sino en cualquier otro escenario euroasiático. En el fondo, los rusos dan tanta pena como los venezolanos: países ricos en manos de ineptos prepotentes y ladrones.No dejaría de ser un alivio para Europa que Rusia cargara con la orgullosa inoperancia de los griegos: "un cadeau empoisonnée" enviado desde las orillas del Rin.
LOS yihadistas siguen matando judíos y cristianos en Europa, en Francia se profanaron ayer cientos de tumbas judías, el mismísimo Papa Francisco nos habla ya de la 3ª guerra mundial que vivimos contra esos salvajes, pero los PARÁSITOS líderes europeos siguen bla, bla, bla, sin declarar la guerra a ese peligro, mientras en La Haya quieren juzgar a Israel por... crímenes (¿?)... y la UE quiere sancionarlo económicamente. Vaya!! Sumado ésto a lo que pasa en Grecia, Rusia y Crimea, y a la Estupidéz reinante en la Casa Blanca, NUNCA se ha visto mayor peligro para la desaparición de la UE y el Euro. Mas que asombrado, asqueado!
Tiene gracia que witness recuerde la casa común europea, el sueño de Gorbachov que acabó en pesadilla para él y para su país. Es sorprendente que no recuerde el Acuerdo de Paris de 1990 donde se sentaron las bases de la que iba a ser la nueva Europa... y que posteriormente se incumplieron una a una.Los rusos conocen de primera mano las tácticas de Occidente porque "disfrutaron" de ellas en primera persona en los años 90, y casi les lleva a la destrucción de su país.¿Qué le van a decir a Putin y a su gente, que ellos no sepan de primera mano, del papel que tienen las ONG y los Think Tanks y los consejeros occidentales o del papel de las políticas del FMI y de los hombres de negro. ¡Si se lo conocen de memoria, si todavía lo tienen marcado en la piel!Witness se equivoca cuando no tiene en cuenta que lo que pasa hoy en Ucrania es fruto de una política que viene de lejos y que ha sembrado antes de cadáveres Irak, Libia y Siria y mucho antes destruyó la ex yugoeslava, y le arrancó Kósovo a Serbia.Witness se equivoca, y no poco, cuando no se da cuenta de que es esa misma política la que ha llevado a la economía de Europa al marasmo, a la pobreza en muchas de sus sociedades y, cada vez más a la inseguridad.Una política desquiciada y errónea y la lucha contra el enemigo equivocado nos han llevado a la situación actual y todo tiene la pinta de que va a empeorar en lugar de a mejorar.Menos mal que vivimos en democracia que es el sistema que permite la alternancia y en consecuencia el que los ciudadanos cambien a los malos políticos.Año 2015, año de muchas elecciones en Europa, una magnífica oportunidad para empezar a pedir cuentas, y a pasar facturas a los que nos han traído hasta aquí.
Hablando de oligarquías y de oligarcas: Tiene “gracia” hablar de oligarcas cuando estamos apoyando a uno, Poroshenko, que reconoce que financió el maidan (y por tanto, y aunque no lo quiera reconocer, el golpe de estado)Tiene “gracia” hablar de oligarcas cuando estamos apoyando a un oligarca, que nombra a otros oligarcas para que gobiernen regiones que en su día enviaron a la oposición a los que ahora gobiernan… y eligieron presidente al que ellos acabaron derribando.Estamos apoyando a un gobierno cuyo primer ministro intentó disfrazar su condición de judío, haciéndose pasar por cristiano, porque entendía que de otra manera no llegaría a la cúspide del poder... ¡manda narices!Estamos apoyando a un curioso gobierno, presidido por un oligarca. Veamos:Una ministra norteamericana, Natalie Jaresko, que ocupó diversos puestos relacionados con la economía en el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington, DC, y, finalmente, coordinó las actividades del Departamento de Estado, los Departamentos de Comercio, Hacienda, el Representante de Comercio de Estados Unidos, y la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) en su las relaciones económicas con la Unión Soviética y sus sucesores. Que, como parte de su trabajo, interactuó con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Posteriormente 1992-1995, fue la primera Jefa de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos en Ucrania, responsable de fortalecer la cooperación económica entre los dos países. ¿Qué tal?.Es verdad que ya entre 2005 y 2010 Jaresko fue miembro del Consejo Asesor de Extranjeros del presidente Viktor Yushchenko y la Junta Asesora del Centro Ucraniano para la Promoción de la Inversión Extranjera, bajo los auspicios del Consejo de Ministros de Ucrania. También tienen como ministro de economía a un lituano, Aivaras Abromavicius, que no habla ucraniano pero si ruso e inglés.Tienen como ministro de salud a Alexander "Sandro" Kvitashvili, un georgiano, es un director de salud y oficial del gobierno georgiano y ucraniano. Fue nombrado el 2 de diciembre de 2014 y se le concedió la ciudadanía ucraniana el mismo día. Kvitashvili fue Ministro de Salud de Georgia desde 2008 hasta 2010 y Rector de la Universidad Estatal de Tbilisi (TSU) 2010-2013 .En su día, el actual primer ministro de Georgia Irakli Garibashvili reaccionó negativamente a este nombramiento, acusando Kvitashvili de "destruir" el sistema de salud de Georgia. Es decir que los ucranianos ya saben lo que les espera…La guinda en el pastel la pone Shakaasvilli que este mes de febrero de 2015, ha sido nombrado por Poroshenko jefe del Consejo Consultivo Internacional sobre Reformas. Saakashvili se hizo famoso por el ataque contra Osetia, por el bombardeo de su capital Tsjinvali y por el asesinato de civiles indefensos lo que dio lugar a la intervención de Rusia y a una corta guerra que Georgia perdió. Actualmente es buscado por el nuevo Gobierno democrático de Georgia acusado de múltiples cargos criminales, que él niega diciendo que están “políticamente motivados”.En fin que es para estar muy orgullosos de lo que estamos haciendo en Ucrania y de a quienes estamos apoyando.
Ante todo, gracias, Lluis por poner a Hollande donde le corresponde: a la cabeza de este acuerdo.Les recuerdo a todo los opinadores de este blog que Francia esta miltarmente comprometida (en guerra) contra Daesh en Irak, contra Aqmi en Niger, Mali, Tchad, contra Boko Haram en Nigeria (con Tchad), en Centroafrica para defender los intereses y la paz europeos.Todos olvidan las reticencias del banquero europeo (Alemania) a comprometerse en ningun conflicto, a pesar de las demandas y de su palanca financiera.No soy tan optimista como tu, Lluis. A pesar del dinamimo y claridad de Hollande, Merkel juega en la sombra y si no hay acuerdo en ambos frentes (que seran el mismo, al final), Alemania sera, de nuevo, culpable y causa de una nueva guerra mundial en territorio europeo.Esta vez sera por pusilanime y tacticista, por tener froneras muy cercanas con Rusia.Polonia y los estados balticos haran de pinza con Francia, como Italia y Francia, con Grecia, para que Alemania ceda.Si Alemania no llega aun acuerdo con Grecia, abren otra puerta a Rusia por Grecia.... Ya tienen base en Siria, solo faltaria que sacaran a la OTAN de Grecia y pusieran bases en Grecia...Tiempos complicados y de noches muy largas...Pero seguiran sin ser tan largas como la noche aquella que canto Aute y de la que España no consigue salir...A menos que la 2a transicion, que tanto frenaron intelectuales y politicos españoles, tenga lugar ahora, en este maraton electoral en el que entramos...Y el hombre del ceceo que lo niega, niega también que el problema que tiene en casa no se soluciona con jugar al mejor de la clase, de nuevo, como Aznar y Felipe, para hundir aun mas, si cabe, el porvenir de nuestros jovenes....
@Sisifo. Que Hollande vaya a Irak, Niger, Mali, Tchad a defender los intereses de Francia es muy razonable. Pero que vaya a estos lugares tan alejados de la frontera europea a defender la paz de los europeos es bastante improbable, a no ser que usted hable de los europeos que están en esos países velando por los intereses de Europa en general y de Francia en particular. Esto, que nos parece tan lógico y normal cuando lo hacemos nosotros los europeos, o Francia en este caso, no lo entendemos cuando es Rusia quién lo hace en Ucrania. Es un magnífico ejemplo que demuestra nuestra falta de coherencia.En cuanto al otro asunto. Para que Europa se una de una vez por todas, tienen que darse algunas condiciones que hoy por hoy no se dan, a saber; que desaparezca la OTAN y que dejemos nuestra dependencia de los EEUU. Además tiene que darse una amenaza exterior muy seria que ponga en peligro a todos los europeos. A día de hoy las fuerzas que juegan en contra de la unión, son mayores que las que juegan en favor de una mayor unión. La amenaza de descomposición es muy alta.
@ Publicado por: orin | 16/02/2015 17:03:11 Esta claro que queda mucho camino por hacer en España, a la vista de su comentario.Un poco de aire y entendimiento de que supone Francia para España, no estaria mal.Si no entiende los asuntos que estan en juego para España en esos lugares, queda claro que la democracia española tiene que esforzarse aun mucho por darle una buena educacion a sus ciudadanos.Una España fuera de onda en el concierto internacional desde hace siglos...Una España con un Concilio y sin ley de separacion del Estado y la religion clara (Francia tiene una ley desde 1905!)...Una España con un Presidente del Gobierno que cobra en negro y niega lo que ha hecho el tesorero de su partido....Una España con gobiernos que ningunean la ley desde que Felipe Gonzalez fue elegido y olvido que habia unos 200.000 republicanos enterrados en cunetas.Unos españoles que no dicen ni mu cuando les combinan una ley del suelo y una ley de cajas que solo puede dar corrupcion y mangoneo.Unos españoles que han tenido que esperar tantos años para salir a la calle, en Madrid, contra el mangoneo y por la democracia y solo... 200.0000 frente a los 2.000.000 de catalanes que salimos a la calle el 11 de septiembre, 3 años seguidos.La democracia es educacion e instruccion, o sea cultura y movilizacion contra los que abusan del poder.Sentido de lo que es comun a todos y pagar impuestos, incluido el IVA (sobre todo).Es doloroso ver lo que Francia hizo por España y que haya gente que se pregunte porque Francia guerrea por los intereses de la democracia Europea (he dicho democracia), incluidos los españoles.Si hubiera Vd. mentado que la geoestregia olvida en muchos casos el bienestar de los locales, podria haber estado de acuerdo con Vd., en principio.Pero sabiendo que sin las materias primas que alli defendemos, estariamos todos en el 25% de paro endémico como el que arroja España, la conclusion es obvia.Que deben, en algunos lugares, cambiar de tacticas, se lo concedo.Pero en estos momentos en que nos atacan, los que tienen visiones muy similares a la de los nacionalcatolicos, en el corazon de nuestras democracias, no cabe vacilacion.Cuando los españoles entiendan las diferencias entre las buenas intenciones y la realidad, ese dia, probablemente tambien obtengan un democracia participativa, con una sociedad civil activa, que funcione y no una monarquia bananera.Salud!
Concordato, donde dije Concilio. La precipitacion...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).