_
_
_
_
_

Las muecas del presidente Obama

El presidente de EE UU protagoniza un vídeo promocional de la reforma sanitaria

El vídeo promocional del presidente Obama.Foto: atlas | Vídeo: BUZZ FEED

Ronald Reagan no fue el único presidente de Estados Unidos en demostrar sus cualidades como actor. Obama se ha adueñado este jueves de las redes con un vídeo grabado para Buzz Feed, apenas unos días después de conceder una entrevista a este medio online, y en el que se dirige al público más joven para convencerles de que adquieran pólizas de seguros médicos.

Obama haciendo muecas, Obama ante el espejo, Obama probando selfies, Obama repitiendo, una y otra vez, la palabra “febrero” y Obama practicando tiros a canasta. Son “cosas que hacemos cuando estamos solos pero nunca confesamos que hacemos”, según la página en la presentación del clip. Y son cosas que Obama hace mientras practica el anuncio que avisa de la fecha límite para adquirir seguros, el próximo día 15.

Ha habido más presidentes actores, pero ninguno ha sabido acomodar su mensaje a la plataforma en que se transmite como lo ha hecho el demócrata. Tanto él como sus predecesores cuentan con una oportunidad cada año para ponerse la careta de actor en la conocida como Cena de Corresponsales. En este evento, al que acuden los periodistas que cubren la información de la Casa Blanca y el Congreso, así como las personalidades más relevantes del momento, los mandatarios leen un discurso redactado por guionistas y cuyo único propósito es arrancar un puñado de carcajadas a una audiencia encorbatada.

Los lectores de Buzz Feed no son los mismos que se visten de etiqueta para una de las cenas del año en Washington y por eso en este vídeo Obama se ha enfundado las ya famosas gafas de sol del vicepresidente Biden y guiña el ojo mientras posa para un selfie. Las escenas parecen diseñadas para un gif, esos fotogramas en bucle que han inundado la Red y consolidado páginas como Buzz Feed, una de las primeras en aprovechar todo el jugo de los virales.

"Gracias, Obama".
"Gracias, Obama".

El equipo de comunicación de Obama es el primero que ha aprendido a emplear plataformas digitales para difundir su mensaje mucho más allá del tradicional podio desde el que tanto el presidente como sus portavoces se dirigen a la prensa a diario. Y su manera de hacerlo ha puesto el listón muy alto a quien se convierta en su sucesor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es el equipo que ha llevado al mandatario demócrata desde los platós de los ‘late night shows’ hasta los chats a través de Google, encuentros con usuarios de Facebook o los estudios de programas cómicos como ‘Between Two Ferns’. Aquella fue la primera aproximación de Obama al público más joven y al que se dirigen, casi de manera exclusiva, páginas como Buzz Feed.

Y nada como un vídeo para repetir en bucle y registrar en la memoria de los ciudadanos que más necesita su reforma sanitaria, los jóvenes, que tienen hasta el domingo para comprar ese seguro médico. Los guionistas han jugado con la plataforma y han adaptado a ella el mensaje. Cuando el presidente quiere mojar la galleta en un vaso de leche y se da cuenta que es demasiado grande, entona el ‘gracias Obama’ en recuerdo de las quejas generalizadas de los republicanos contra el presidente. Porque en Washington todo lo que no funciona es culpa de Obama.

Encerrado en la Casa Blanca, gasta el tiempo haciendo dibujos de su chica -Obama dibuja a Michelle sujetando una cesta con hortalizas- y tirando a canasta. Pregunta “¿Es que no puedo vivir?” cuando le interrumpen y cierra el vídeo promocional, justo en el instante en que el espectador ya está dudando si hay otro presidente dispuesto a hacer esto por un programa legislativo, con un ‘YOLO’ que solo podrán descifrar los internautas más jóvenes. You Only Live Once. Sólo se vive una vez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_