_
_
_
_

El partido gobernante portugués pide explicaciones a Alexis Tsipras

El diputado Marques insta al primer ministro griego a que aclare unas declaraciones de Varoufakis acerca de su estrategia para crear un frente común de los países del Sur

El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho en una sesión del Parlamento luso, en septiembre de 2014.
El primer ministro portugués Pedro Passos Coelho en una sesión del Parlamento luso, en septiembre de 2014. FRANCISCO LEONG (AP)

Hasta el momento, el partido gobernante en Portugal, el PSD, se ha mostrado como el más beligerante contra las intenciones del nuevo gobierno griego de renegociar o condenar parte de su deuda. Si el primer ministro Passos Coelho calificó el programa de Syriza de “cuento infantil” y, tras la victoria, mostró el viernes su abierta oposición a una cumbre europea para tratar la deuda griega, ahora ha sido uno de sus diputados quien ha continuado con la ofensiva.

Según la agencia de noticas Lusa, el diputado Duarte Marques ha enviado una carta al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que explique unas declaraciones de Yanis Varoufakis, ahora su ministro de finanzas, con las que exponía su estrategia para crear un frente común de los países del Sur para renegociar la deuda. Esa estrategia pasaba por provocar un conflicto que provocara la subida de los intereses de la deuda de España, Italia y Portugal (en torno al 2,5%), ahora muy por debajo de los intereses griegos (en torno al 12,5%).

Las declaraciones de Varoufakis fueron realizadas en diciembre, en plena campaña electoral, pero hoy su protagonista se ha convertido en el ministro de Finanzas y es quien conduce la estrategia para renegociar su deuda. En aquellas declaraciones, Varoufakis aceptaba “algún tumulto en los mercados monetarios como un precio que ha de ser pagado para escapar de la fase actual de fingimiento para una etapa genuina de estabilización y crecimiento”.

Más información
España, Irlanda y Portugal exigen que Atenas cumpla con sus compromisos
Tsipras emprende una gira para ganar apoyos entre los socios europeos
París respalda a Atenas para pactar la renegociación de la deuda

Varoufakis aclara de qué trata ese “tumulto”: “Si eso significa que, durante nuestras negociaciones, los intereses de la deuda de Portugal, España e Italia suben, tanto mejor. Porque Lisboa, Madrid y Roma serán forzadas a participar creativamente en esas negociaciones, formando un frente de los periféricos, para crear una nueva arquitectura de la Zona euro que acabe con la asfixia de las naciones con orgullo en nombre de reglas fútiles, inaplicables y misantrópicas”.

En la carta, el diputado portugués considera que tales declaraciones “pueden debilitar la recuperación de Portugal, pues aluden, con total frivolidad a la consecuencia que su estrategia puede causar a los intereses de la deuda portuguesa y la intención moral que revela”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Si se confirman esas intenciones, esto es muy grave. Deseo firmemente que los ciudadanos griegos se libren de la troika, que cumplan su memorando y que puedan conocer, tal como Portugal e Irlanda, una salida rápida de una situación muy difícil, mas no a costa del daño que cause a otros”, escribe Duarte Marques.

“La solidaridad europea es una vía de dos sentidos y la responsabilidad es un valor tan relevante como los restantes”. El diputado portugués califica de “peligroso” que el ministro Varoufakis mantenga unas opiniones vertidas un mes antes de haber accedido al cargo. “Son una irresponsabilidad, un chantaje y no será a costa de los intereses de deuda pagados por Portugal como Grecia conseguirá el apoyo de los restantes países”.

Duarte Marques le pide al primer ministro Alexis Tsipras que aclare que las palabras de su ministro de Finanzas no sean más que bluf de estrategia electoral de Syriza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_