El avión de Air Asia cayó al mar de Java en tres minutos

Indonesia asegura que el aparato estaba en buenas condiciones en el momento del siniestro

El jefe del Comité Nacional para la Seguridad en el Transporte de Indonesia, Tatang Kurniadi, durante la rueda de prensa.
El jefe del Comité Nacional para la Seguridad en el Transporte de Indonesia, Tatang Kurniadi, durante la rueda de prensa.DARREN WHITESIDE (REUTERS)

El copiloto estaba al mando del avión de Air Asia que se estrelló hace un mes en el mar de Java tras realizar una maniobra para evitar una tormenta y tardó tres minutos en caer al agua, han informado hoy fuentes oficiales.

En rueda de prensa, el jefe del Comité Nacional para la Seguridad en el Transporte de Indonesia, Tatang Kurniadi, ha indicado que el piloto supervisaba al copiloto y que toda la tripulación estaba correctamente certificada y cualificada, según informa el diario The Straits Times.

Más información

El organismo también ha señalado que el Airbus 320-200 estaba en buenas condiciones cuando salió de la localidad indonesia de Surabaya con 162 personas a bordo en dirección a Singapur.

El jefe de la investigación, Mardjono Siswosuwarno, ha asegurado que el registro de vuelo permite tener una "muy clara idea" de los últimos minutos antes del accidente pero ha evitado dar una explicación de las causas del siniestro.

El ministro de Transportes de Indonesia, Ignasius Jonan, explicó la semana pasada ante el Parlamento que el avión ascendió "tan rápido" como un cazabombardero hasta que se le paró el motor y cayó al agua. Citando datos de radar, Jonan afirmó que el avión, "en los últimos minutos", "subió más rápido de lo normal y, entonces, se paró".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Al respecto, Siswosuwarno ha precisado que el avión volaba a una altura estable y dentro de los límites de peso y equilibrio cuando el piloto pidió subir de 32.000 pies a 38.000 al encontrarse con una tormenta que alcanzaba los 44.000 pies.

Pese a obtener permiso para subir hasta los 34.000 pies, el avión viró a la izquierda para subir hasta 37.400 en 30 segundos y luego volvió a bajar a 32.000 en otros 30 segundos, antes de comenzar la caída al mar, en tres minutos.

Las autoridades indonesias siguen la búsqueda de las 92 personas que continúan desaparecidas tras el accidente, después de que las Fuerzas Armadas suspendieran el martes los trabajos de recuperación de los restos del avión.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción