_
_
_
_

Un nuevo mensaje del EI amenaza con matar al piloto jordano

El mensaje, aparentemente con la voz del rehén japonés Kenji Goto, exige la entrega de la iraquí Sayida al Rishawi al atardecer

Macarena Vidal Liy
Imágenes de un telediario japonés recogiendo partes del mensaje reivindicativo del Estado Islámico, en las calles de Tokio, este jueves.
Imágenes de un telediario japonés recogiendo partes del mensaje reivindicativo del Estado Islámico, en las calles de Tokio, este jueves.YUYA SHINO (REUTERS)

Se prolonga la incertidumbre sobre el sino del periodista japonés Kenji Goto y el piloto jordano Moaz al Kasesbeh, rehenes del Estado Islámico (EI). Un nuevo mensaje del grupo yihadista, una grabación de audio en la que se escucha una voz que asegura ser la del reportero, amenaza con la muerte de al Kasesbeh si las autoridades jordanas no entregan a la iraquí Sayida al Rishawi para el atardecer de hoy jueves en Mosul (Irak), en torno a las 15.30 hora española. Amán había propuesto un intercambio de Al Rishawi, por el piloto, miembro de una prominente tribu del país y capturado el pasado diciembre. El Gobierno jordano ha pedido una prueba de vida de su piloto, según recoge la agencia Reuters. Amán ha manifestado también que está trabajando con Tokio para garantizar la vida de su rehén.

El nuevo mensaje, en el que la voz se expresa en inglés y dura unos 30 segundos, no hace referencia a la oferta jordana y en cambio insiste en el intercambio entre la convicta iraquí y Goto. La grabación precisa que la entrega de Rishawi, condenada a muerte por su participación en una serie de atentados en 2005 que causaron la muerte a 57 personas en la capital jordana, debe tener lugar en la frontera turca.

El Gobierno japonés considera la grabación muy probablemente auténtica. “Estamos en proceso de confirmarlo, pero es altamente probable que la voz sea de Goto”, declaró el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

Más información
Jordania acepta canjear una terrorista por un piloto rehén de los yihadistas
Japón trabaja a contrarreloj para liberar al rehén de los yihadistas
Japón “hará todo lo posible” por liberar al segundo rehén del EI
Abe intenta verificar si los yihadistas han matado a un rehén japonés

Tokio ha enviado una amplia delegación diplomática a Amán y se encuentra en intensos contactos con Jordania y Turquía, entre otros interlocutores, para tratar de conseguir la entrega de Goto. El primer ministro, Shinzo Abe, se encuentra presionado por una opinión pública traumatizada por la muerte de otro rehén japonés, Haruna Yukawa, de 42 años, anunciada en un vídeo del EI el fin de semana pasado. Los ciudadanos nipones exigen el regreso sano y salvo del periodista a toda costa.

En una comparecencia ante la Comisión Presupuestaria de la Cámara Baja japonesa, Abe aseguró que su Gobierno emplea “todos los canales diplomáticos” y otras vías disponibles para lograr ese fin. Pero el primer ministro, cuya política exterior y de Defensa quiere dar a Japón mayor protagonismo en la escena internacional, subrayó que su país no cederá ante el terrorismo. “Si nos mostramos demasiado temerosos y cedemos, solo se generará más terrorismo contra los japoneses y el mundo se convertirá en un lugar donde gana el que perpetra violencia”, declaró.

Abe también se defendió de las denuncias en Japón que le acusan de haber precipitado la crisis durante su viaje de hace dos semanas por Oriente Próximo. A su paso por Egipto prometió 200 millones de dólares (172 millones de euros) en ayuda humanitaria a los países de la región para combatir el terrorismo del EI, que controla ya partes de Siria e Irak. Tres días más tarde, un vídeo del EI mostraba a Goto y Yukawa arrodillados junto a un hombre enmascarado y armado con un cuchillo y amenazaba con matar a los rehenes japoneses si Tokio no entregaba un rescate de, precisamente, 200 millones de dólares.

Si nos mostramos demasiado temerosos y cedemos, solo se generará más terrorismo contra los japoneses", dice Abe

El primer ministro aseguró que el dinero prometido tiene como fin ayudar a cerca de 10 millones de refugiados. Japón, como parte de la comunidad internacional, tiene la responsabilidad de prestarles asistencia humanitaria, insistió.

Según el diario nipón Asahi Shimbun, Tokio se plantea poner en marcha legislación que permita que sus tropas puedan llevar a cabo operaciones de rescate de posibles rehenes japoneses en el futuro. El Gobierno de Abe ya aprobó el año pasado una reinterpretación de la Constitución pacifista, promulgada tras el final de la II Guerra Mundial, que permitiría que las Fuerzas de Autodefensa niponas puedan participar en operaciones de combate fuera del país para ayudar a tropas aliadas en situaciones de peligro. Hasta ahora, las tropas japonesas tienen prohibido participar en operaciones de combate bajo cualquier circunstancia. La reinterpretación constitucional –que suscita fuertes divisiones entre la opinión pública– debe aún someterse a la aprobación del Parlamento japonés, algo que se espera que ocurra en abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_