Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con María Antonia Sánchez-Vallejo

Entrevista con María Antonia Sánchez-Vallejo

La enviada especial de EL PAÍS en Grecia charla con los lectores sobre el resultado de las elecciones a las 16.00

1Victoria26/01/2015 03:58:32

Buenas María Antonia y felicidades por la cobertura de las elecciones griegas. Me gustaría saber si el apoyo tan brutal de Podemos a Syriza es correspondido o si ellos se centran más en su casa (que no es poco) y dejan de lado otros movimientos del resto de Europa, como Podemos.

Muchas gracias. Syriza tiene ahora mucho trabajo por delante en Grecia, pero en los discursos y el programa de Tsipras hay muchas referencias a Europa, en el sentido de abrir la vía a una nueva Europa social que logre sacudirse las políticas de austeridad impuestas por la troika.

2pepe26/01/2015 04:00:04

¿desaparecerá de grecia la mili obligatoria?

Hasta donde recuerdo, no hay ninguna referencia expresa en el programa electoral. El propio Tsipras recuerda que se va a centrar en asuntos socioeconómicos perentorios, como la crisis humanitaria que vive un tercio de la población del país, la creación de empleo y la recuperación económica, sin olvidar, claro está, la negociación con la troika

3Francisco Suarez-Llanos26/01/2015 04:01:51

Nueva Democracia ha obtenido un mejor resultado que el que obtuvo Syriza en las anteriores elecciones, no ha perdido ningún escaño (aparte de los 50 de bono que se le da al partido ganador) y ha perdido menos de dos puntos porcentuales en voto. ¿A qué se debe la fortaleza de este partido de centro derecha?

Podría decirle que a las redes de clientelismo en que se ha basado durante años el sistema político griego, pero esta respuesta serviría también para el Pasok , que sin embargo ha obtenido el peor resultado de su historia. Con probabilidad, a la sensación de seguridad que ofrece a sus votantes ante la incógnita de Syriza.

4Iago26/01/2015 04:04:13

Buenas tardes, ¿Sientes los griegos que las acusaciones formulados contra ellos desde diversas instancias (corrupción, prebendas, enchufes en la administración pública, fraude fiscal...) son la causa de la situación en que se hallan, o por contra niegan la mayor, y consideran que todos sus males provienen de los famosos "memorándums"?Muchas gracias

Las acusaciones no son la causa, pero han hecho mella en el sentimiento nacional, bastante maltrecho desde que empezó la crisis. Los griegos son los suficientemente inteligentes como para saber que sus males (la falta de una Administración fuerte, la corrupción, una economía endeble) datan de antaño, pero también perciben los estragos que los recortes impuestos por la troika a cambio de dos rescates han causado en el país.

5Yohan26/01/2015 04:07:14

Además de iniciar negociaciones con la Troika para la renegociación del plan de rescate, ¿cual se espera que sean los próximos pasos a tomar por el gobierno de Tsipras? Además quisiera saber quiénes son las otras figuras de Syrieza que tomarán parte dentro del futuro gobierno y cuáles son sus perfiles políticos.

En el Gobierno estarán sus hombres de confianza y, sobre todo, algunos de los asesores de su equipo económico. Pero, en paralelo a la existencia de distintas facciones en el seno de Syriza, en el Ejecutivo estarán representados desde marxistas, prestigiosos economistas formados en Texas (Varufakis, probable titular de Economía) o antiguos consejeros del ex primer ministro Papandreu, como el respetado Nikos Kotziás, que suena como probable titular de Exteriores.

6Anónimo26/01/2015 04:07:33

No es pregunta, solo felicitación: magnífica cobertura de las elecciones, señora Sánchez. Muchas gracias

Muchísimas gracias, muy amable.

7Nacho26/01/2015 04:08:49

Buenas tardes. IU y Podemos han estado apoyando a Syriza la semana pasada. ¿A quién apoyará Tsipras en las legislativas españolas de noviembre de 2015? ¿Con quién tiene una mayor filiación? Gracias.

Tiene espléndidas relaciones con ambos partidos, pero desde el punto de vista ideológico, partidista y de organización y trayectoria, se encuentra más cerca de IU que de Podemos. Sin embargo la sintonía con Pablo Iglesias es perfecta, sobre todo desde las europeas de mayo pasado.

8Tzatziki26/01/2015 04:11:02

Buenas tardes. ¿Por qué ANEL y no KKE o To Potami? Se me ocurre que el ANEL puede ser el "socio malo" a quien culpar cuando Tsipras se vea obligado a ceder en ciertos puntos a las presiones internacionales. Muchas gracias

Es una posible lectura, por qué no, sobre todo de cara a su partido. ANEL era el único socio posible, dado que el KKE y Syriza mantienen diferencias irreconciliables y To Potami favorece los compromisos adquiridos con la troika. Syriza no quiere ni la salida del euro que propugnan los comunistas ni la senda de la troika que muestra To Potami. El único con tesis parecidas sobre Europa, la troika y la deuda es ANEL, por raro que parezca.

9Lucas26/01/2015 04:13:01

Tsipras ya se ha convertido en Primer Ministro. ¿cuál va a ser la composición de su gobierno? Gracias.

Como contesté más arriba, en el Ejecutivo habrá desde socialistas tradicionales como Nikos Kotziás (titular de Exteriores, según parece) hasta marxistas veteranos como Dragasakis (probable número dos del Gobierno), pasando por intelectuales y catedráticos de renombre, sin olvidar un ministerio para el propio líder de ANEL (probablemente Defensa)

10Luis26/01/2015 04:16:08

¿qué ha hecho Syriza en aquellas regiones donde gobierna? : Muchas Gracias.

Implementar programas de choque para aliviar las necesidades de las . familias que se hallan bajo el umbral de pobreza (por ejemplo, restablecer la corriente eléctrica a hogares sin luz por impago; destinar una partida presupuestaria especial para ayudas sociales, etc), es el primer punto del denominado programa de Salónica, o programa de gobierno.

11Abad26/01/2015 04:18:12

¿Te ha sorprendido que Syriza haya pactado con la derecha nacionalista? ¿Y que haya sido un acuerdo tan rápido?

No me ha sorprendido, de hecho veníamos especulando con la posibilidad a la vista del ideario y el programa del resto de posibles socios de gobierno. Tampoco me sorprende la rapidez, Grecia no tiene un segundo que perder, queda un mes de la prórroga del rescate y hay que ponerse a trabajar rápidamente.

12karolo26/01/2015 04:20:14

¿Qué política exterior seguirá Tsipras con sus vecinos balcánicos? En concreto, respecto a la cuestión de Macedonia y el nombre de este país?

En relación con los Balcanes no hay ninguna referencia explícita en el programa, pero es de prever que sea uno de los asuntos donde más choque con su socio de gobierno nacionalista. ANEL, por ejemplo, ha criticado duramente en el pasado la propuesta de Syriza de lograr un acuerdo permanente con Turquía.

13Anónimo26/01/2015 04:22:45

Hola, ante todo agradecer la excelente cobertura realizada durante las elecciones. Quisiera saber si ya algún gobierno actualmente en el poder en Europa ha mostrado su intención de trabajar de conjunto con Tsipras con respecto al plan de rescate. ¿Tiene algún aliado en Europa Alexis Tsipras?

Muchas gracias, muy amable. Como Gobierno, ninguno, lo cual no quiere decir que no suscite simpatías entre determinados líderes. Pero hay que recordar que es el primer partido de izquierda (no incluyo a los socialdemócratas) que va a liderar un Gobierno en la UE.

14Anónimo26/01/2015 04:24:07

¿Puede que algún otro partido en Grecia apoye a Syriza? ¿Qué ocurre con los comunistas?

Los comunistas del KKE odian a Syriza, si me permite ser tan clara. Mantienen diferencias irreconciliables, y no tienen ninguna intención de apoyar a ningún gobierno, llevan muchos años instalados en una oposición doméstica numantina.

15Emma26/01/2015 04:25:28

¿Cree que la troika aceptará una quita de la deuda griega? Muchas gracias y felicidades por su trabajo

Muchas gracias, muy amable. Si lo supiera estaría en Bruselas, Berlín o Washington, y no en este interesante y maravilloso país. Creo que se impondrá la sensatez y se intentará una negociación, pero no puedo establecer los términos ni las cantidades.

16Nacho26/01/2015 04:27:05

Hola, María Antonia, creo que se ha hablado muy poco de Turquía estos días. ¿Qué posición mantiene Syriza ante el vecino turco y las diferencias territoriales y de hegemonía entre ambos países? ¿Cómo se ve desde Ankara el cambio de rumbo tan radical en Atenas? ¡Gracias!

Gracias a usted. Como dije en una respuesta anterior, Syriza propone un acuerdo permanente con Turquía, algo que ANEL, su apoyo de Gobierno, critica profundamente. Veremos a ver qué sucede; el probable titular de Exteriores es un hombre de reconocido prestigio y con experiencia política.

17griegobueno26/01/2015 04:27:55

Parece que Tsipras ha despertado la esperanza y la ilusión de los griegos, pero su tarea es difícil y puede que no llegue a buen puerto. ¿Puede llegar a suceder algo parecido a lo que ha pasado con Obama?

Es una comparación aceptable, pero Obama siempre tuvo más margen de maniobra que el que tendrá Tsipras al frente del Gobierno griego.

18Ramon26/01/2015 04:29:40

No podría Syriza pactar con alguien más centrado, o es necesario juntas dos extremos?

No, salvo que reciba un apoyo suplementario o puntual de To Potami, cuyo líder aún no se ha manifestado al respecto. De todos modos, Potami defiende grosso modo el mismo escenario europeo que Nueva Democracia o Pasok, es decir, bastante distinto que el de Syriza.

19Carlos26/01/2015 04:30:50

Buenos días ¿Qué fortalezas puede mostrar Tsipras a la hora de negociar con la Troika/Bruselas/Merker? ¿Cual es su capacidad real de influencia para alterar las condiciones ofrecidas a Grecia?

Precisamente el hecho de pactar con un partido "radical" al respecto como ANEL puede reforzarle en su postura. Es una opción; la otra sería que la intransigencia diese al traste con cualquier intento de negociación.

20daniel26/01/2015 04:32:34

¿Por qué no se coaligó Papandreu con DIMAR-Verdes, si ocupan un espacio político semejante? Separados suman casi el 3%, juntos a lo mejor lo habrían superado. Gracias.

Dimar intentó un pacto electoral con Syriza, y al no lograrlo pactó con los Verdes. Papandreu, por su parte, tenía una cuenta pendiente con el Pasok y no podía saldarla por mano interpuesta. La política griega es muy peculiar, y el sentido del compromiso o el pacto no es precisamente su punto fuerte.

21Eolo26/01/2015 04:35:15

Buenas tardes. ¿Qué posición le queda al Pasok después de las elecciones? ¿Podría apoyar las políticas de Syriza para acercarse a posturas de izquierdas?

Al revés, intentaría acercar a Syriza a sus posturas, más colaboracionistas con la troika y Europa. El Pasok ha quedado el último en las elecciones, ignoro cuáles serán sus siguientes pasos, pero ha convocado una reunión de su comité ejecutivo para debatirlos. Está por ver si sobrevive como tal a este cataclismo político.

22Diego26/01/2015 04:37:26

¿Cree que la victoria de Syriza supone un impulso para otros partidos en Europa como Podemos? Muchas gracias

En el discurso de celebración de la victoria, anoche en Atenas, Tsipras hizo muchas alusiones a una Europa de los pueblos, a la soberanía popular de los países del sur y a la oportunidad que representa su triunfo para mostrar en Europa que hay otra vía. Pero, insisto, Grecia es Grecia y España es España, no extrapolaría más parecidos que estos.

23Mentos26/01/2015 04:40:17

Buenas tardes. ¿qué formaciones hay en Syriza? ¿qué poder tiene cada una de ellas? El acuerdo con ANEL puede tener rechazo en las filas de Tsipras.Gracias

Es la pregunta del día en Grecia, de qué manera se opondrán las facciones más radicales a un pacto de gobierno con un partido tan de derechas. Syriza, en su origen, fue una alianza de pequeños partidos de izquierda de amplio espectro (de marxistas a socialdemócratas o trotskistas), y esas tendencias siguen existiendo. Pero a la vez la mayoría son conscientes de que ANEL era el único socio de gobierno posible.

24Asun26/01/2015 04:42:52

¿Qué medidas propone Syriza en relación a la discriminación de las mujeres?

No hay ninguna referencia explícita en el programa al respecto, pero sí una defensa a ultranza de la igualdad entre sexos.

25Mary26/01/2015 04:43:23

¿Cree que Tsipras podría alcanzar algún tipo de pacto de acuerdo con el Frente Nacional de le Pen?

Nooo... no creo.

26Javier26/01/2015 04:45:33

Buenos días: ¿Cuánto ha variado el discurso de Syriza en los últimos años?. Muchas gracias.

Ha variado, por ejemplo, dejando fuera del programa electoral una petición que figuraba en , la salida de Grecia de la OTAN. Digamos que en los últimos años, y coincidiendo con lo peor de la crisis, Syriza ha reorientado su programa hacia los aspectos económicos y dejado a un lado asuntos que no considera prioritarios, por ejemplo el de los matrimonios homosexuales o el desarme de las fuerzas especiales de seguridad.

27Sergio26/01/2015 04:49:01

Hola, María Antonia. Se suele decir que el sistema D'Hont, dentro de los desequilibrios que pueda generar en contra de los partidos minoritarios, es el modelo electoral más justo. Lo que me gustaría saber es el porqué de conceder 50 escaños extra a la formación más votada en Grecia. ¿Qué modelo te parece más idóneo? Gracias. Un saludo.

Ese bono de escaños se hizo a imagen y semejanza del propio sistema bipartidista, es decir, para garantizar mayorías firmes y amplias como las que se han repartido durante años Nueva Democracia y Pasok. Una de las propuestas de Syriza dentro de su ambiciosa modernización del Estado es precisamente la reforma de la ley electoral.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por su participación y especialmente por el interés y la pertinencia de sus preguntas. Un cordial saludo desde Atenas