_
_
_
_

Y este cuento se ha acabado

Lluís Bassets

El relato es lo importante. Avanza y vence quien tiene relato y pierde quien se queda sin él. Durante al menos cuatro años nos han contado un único cuento. El de la Transición ya quedó viejo. No digamos ya el de la España que se modernizó y casi alcanzó el G7, tal como nos lo contó José María Aznar. Regresó el cuento de siempre, el de la vieja España, la del pelo de la dehesa, y se deshilachó en cambio el relato de la España plural y tolerante, en la que por vez primera convivían en paz y armonía los viejos pueblos y lenguas, desmentido por boicots, campañas de firmas, sentencias del Constitucional y al final, por la polarización y la división entre independentistas y unionistas. El cuento de España terminaba de nuevo mal y por eso surgían otros cuentos maravillosos.

Así es como creció ese nuevo cuento, potente, bien ensayado, desde abajo y desde arriba, con crowdfunding y con presupuesto público, como era el de que Cataluña iba a declararse independiente —tenemos prisa decían— y que iba a ser ya, ahora, enseguida. En fechas señaladas, además: en el 2014 del tricentenario de aquel 1714 de la Nueva Planta que pasó como una apisonadora sobre la lengua y unas instituciones medievales en las que los historiadores más perspicaces han visto un incipiente sistema parlamentario a la inglesa, ahogado in nuce por el centralismo borbónico. O, como más tarde, en el primer 23 de abril del año siguiente, el actual 2015. Y que se produciría casi automáticamente, al estilo de una máquina expendedora: usted echa las monedas de una fuerte voluntad popular debidamente organizada y manifestada en las urnas y cae inmediatamente una burbujeante, dulce y fresca independencia que deja satisfechos a quienes la disfrutan, desconcertados a quienes la rechazan y maravillados a todos por la capacidad catalana para producir milagros históricos.

El cuento se ha terminado por muchas razones. En primer lugar, porque el cuentacuentos que es la historia nos está contando tres cuentos más que interfieren con el cuento único vigente hasta hace bien poco tiempo. En segundo lugar porque el relato de la independencia se ha revelado finalmente que era lo que es siempre el cuento político: una simple y brutal pelea por el poder.

Todos estos cuentos, curiosidad de la historia, empiezan por P, como Podemos, la fuerza que desorganiza primero el mapa español y luego, sin líderes ni siquiera, hace lo mismo con el catalán. Ese cuento le dice a Artur Mas que también él es casta. Le arroja a la cara el caso Pujol y le refriega a Esquerra su celo escasísimo en la depuración de responsabilidades políticas por el escándalo que afecta al expresidente y a toda su familia. Recuerda a todos, también a Iniciativa per Catalunya, que el eje derecha e izquierda todavía existe y que los fervorines soberanistas no deben ocultar los recortes y las actitudes antisociales. E incluso rememora para uso de sus partidarios catalanes y también de lo que queda del socialismo catalán cuánto vale el impacto de alguien que quiere emular a Felipe González en la Cataluña metropolitana.

La segunda P ya ha salido y es la confesión de Pujol. No iba a afectar al proceso, claro que no, y así pudo comprobarse en el siguiente 11-S. Pero ha sido la piedra en el zapato de los acuerdos entre Mas y Junqueras y lo seguirá siendo. Incluso puede que crezca y se haga cada vez más incómoda. Ciertamente lo es conocer que Oriol Pujol, todavía nominalmente número dos de Convergència hasta mitad de julio pasado, se haya negado a declarar ante el juez por su caso de corrupción en el mismo momento en que Mas y Junqueras estaban a punto de alcanzar de nuevo uno de sus muchos acuerdos históricos de la temporada. Ese cuento deshace el sortilegio de otro cuento, el de que los catalanes éramos especiales, distintos, mejores en definitiva.

La tercera P es la peor de todas y es el relato que, desgraciadamente, rompe más por lo sano con los cuentos de hadas, el catalán, el español y el europeo. París y sus matanzas, de caricaturistas y de franceses de identidad judía, nos recuerda a los catalanes el cariz de las libertades que de verdad están amenazadas en Cataluña en particular y en Europa, España incluida, en general. No las amenaza Madrid ni el PP, por cierto. No son colectivas ni nacionales, sino mucho más apreciables y concretas: son individuales, políticas, de conciencia, de expresión, derecho a la vida incluido. Es la libertad, entera, mayúscula, la hermana de la fraternidad y de la igualdad en la república de los valores europea y occidental. Difícil a estas alturas del siglo XXI y de la globalidad averiada seguir con el cuento de las viejas naciones del siglo XIX con el que nos han aturullado unos y otros en los cuatro últimos años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Llegamos así al cuarto cuento, el cuento del poder que se nos contaba disfrazado de cuento de emancipación nacional. Lo ha reconocido con palabras precisas un intelectual independentista de los más encendidos, como Héctor López Bofill, al formular en el diario El Punt/Avui, el más conspicuo portavoz periodístico del proceso, dos dudas trascendentales: “¿La verdadera intención de Mas es alcanzar la independencia o instrumentalizar la ambición independentista para mantenerse en el poder? ¿La voluntad de ERC es consumar la secesión o ganar unas elecciones autonómicas e hilvanar un nuevo gobierno de izquierdas que esta vez provoque la desintegración de CiU (a diferencia de la tentativa fracasada que significó el tripartito en esta dirección)?”.

Con cuatro cuentos en competencia y uno de ellos, el hasta ahora cuento único, revelado como cuento por el poder, todo será distinto. El proceso sigue en la medida en que sus protagonistas han preferido no matarlo. Pero se ha resquebrajado. La grieta está a la vista de todos, incluidos los más fervientes soberanistas. Sus dirigentes saben que la independencia que han venido vendiendo durante cuatro años de machacona campaña y de relato único es un cuento de hadas.

No quiere decir esto que su programa independentista no pueda obtener un apoyo muy amplio en las elecciones del 27 de septiembre, ni siquiera que no pueda obtener la mayoría. Lo que es seguro es que no habrá mayorías para aventuras. Quienes tenían prisa mejor que se sienten. Quienes creían en fáciles automatismos, mejor que revisen sus ecuaciones infalibles. Quienes esperaban milagros de la internacionalización y lecturas audaces del derecho internacional, mejor que vuelvan a los libros, think tanks y seminarios universitarios.

Lo que va a quedar es lo que había y lo que debía quedar. Hay una opinión independentista que se ha ensanchado hasta un límite que muy difícilmente puede seguir creciendo, con su plusmarca en el 9-N. Con ella se pueden hacer muchas cosas, pero no la independencia según los planes apresurados de sus dirigentes. Se puede intentar, al estilo quebequés o escocés y tras demostrar, cosa ahora dudosa, que existe efectivamente una mayoría en favor de la independencia, la celebración de una consulta dentro de la ley y en perfecta negociación con todas las partes, es decir, rehacer el camino que se ha hecho mal y unilateralmente hasta ahora. Se puede defender el actual nivel de autogobierno de la erosión que está sufriendo como efecto de la crisis y también de la acción gubernamental del PP. Se puede negociar un incremento de los techos de autogobierno. Pero no se puede declarar la independencia a fecha fija y unilateralmente ni se puede mantener a la ciudadanía entera colgando de un hilo durante años y además sin dar palo al agua a la hora de gobernar.

No hay relato de España, es verdad. El de Cataluña tiene la consistencia que hemos visto. Y el único que nos valdría, el relato de Europa, está en peligro. Habrá que optar y espabilar, si es que somos capaces. Pero en todo caso, antes hay que tener las cosas claras y saber que el cuento se acabó con el perro y el gato, como dice la cláusula final de los cuentos tradicionales en catalán, el equivalente del colorín colorado: “Vet aquí un gos, vet aquí un gat, i aquest conte s’ha acabat!”.

Comentarios

La solución, o disolución, es la "independencia" de todas las aldeas, barrios y ciudades... y que cada pedazo independienteemplee sus recursos en adquirir cuchillos, venenos, etc., etc para asustar o matar a sus adversarios. Tal es la historia de la fauna humana... peor que las historias de ratas y cucarachas.
Hola, amigos. Extraordinario artículo de análisis político que a los que habitamos la otra orilla del Atlántico ilumina con claridad buena parte de nuestra realidad española y europea. ¡Qué bueno sería que, pasados los fervorines y efervescencias nacionalistas, los presuntos implicados (catalanes de la calle y dirigentes de despacho y carro oficial) meditaran despacio estas ideas y se vieran un poco más como son y la realidad catalana un poco más como es.Me quedo con la impresión de que los intereses polìticos personales (Mas y Junqueras) están dispuestos a arrrasar con lo que sea menos afrontar los verdaderos problemas de Cataluña que son exactamente los mismos que los del resto de España: la chapucería y la corrupción de sus dirigentes. El caso de los PUJOLES está pidiendo a gritos verdad y justicia. Mientras sigan con el tape tape, el ciudadano común no querrá seguir escuchando más cuentos de hadas, aunque le endulcen los oídos con hermosas sardanas como música de fondo.
Vivir del cuento se ha acabado, más bien. Como el mío, baneado y desarmado, el comentar se ha acabado. Muchas gracias por soportarme y por tolerarme.
ES criminal la labor de los NAC catalanes que luchan obsesionados por separarse de España... y de Europa! ya que una lleva a la otra inexorablemente! ES mas criminal aun con esta crisis económica, y en guerra con el yihadismo, desatender estos 2 gravísimos temas y pasarse las horas, los meses y los años delirando con absurdos imposibles. Si ''España nos roba'' ¿porque no piden una España Federal, manteniendo así el crucial mercado español y europeo? Con el PSOE, PNV y otros podrían conseguirla!! No lo piden porque en realidad les importa un pimiento un gran mercado y un gran bienestar general para los catalanes. Sólo piensan en ellos, en montar su gran Cortijo donde mangar a gusto, sin que nadie los controle. Los casos Pujol, Millet, Prenafeta, Alavedra... Roma... etc, etc, etc. lo han dejado bien claro. Y el cuento NAC se desinfla...
No te negaré que esta milonga catalana ya me empieza a molestar.Pero lo que es seguro, es que todo sigue en manos de los catalanes y que el animal politico Mas... sigue vivo y haciendole la puñeta a los que lo daban por muerto hace ya varios años.Todo sigue colgado del voto (por etapas, muy catalan esto) y Mas sigue al volante...Al Cesar lo que es del Cesar (aunque, como ya lo dije, estoy hartito).Si rebobino, el proceso ya se dio por muerto varias veces y, siempre, consiguio un "sorpasso".Con tal de que se abra el debate y que se les levante la camisa y se les deje con el culo al aire a los que mas lo enseñaron (PP y PSOE-PSC), ya me doy por satisfecho.Duro año de votaciones interminables... Pero como siempre veo el vaso lleno, dislumbro mas el final del cuento como un "Colorin, colorado, este cuento se ha acabo" para los partidos nacionales españoles que en ningun momento de esta andadura democratica (post Suarez) han estado a la altura.Pese a quien pese, el proceso constituyente esta aqui para quedarse y la sorpresa podria ser que los españoles se hartaran de la "gaudriole" y se pusieran manos a la obra (con un buen zueco para los culos asentados!).
Per cert, Lluis, Feliç any 2015!No puc oblidar de felicitar-te per la teva apertura de mires.Es sempre un plaer llegir-te i, de tant en tant, discrepar (cordialment encara que pogui ser apassionadament !).Salutations
@Publicado por: Asombrado | 16/01/2015 16:40:17 Cada me asombras mas.La corrupcion y la mala fe son males endémicos a toda la peninsula.Porque España, en toda su historia, no ha sido capaz de reformarse?Porque la Iglesia española es la unica que no se separo del Estado cuando los procesos reformadores de los demas paises empezaron a finales del siglo XIX, principios del siglo XX?Porque un catolico, muy de derechas, como Georges Bernanos condeno la actuacion de la Iglesia española (Les Grands cimetières sous la lune)?Porque España es un capharnaum de codigos civiles diversos?Porque la simetria que ya existe con Euskadi y Navarra no se contemplo para Cataluña?Porque se crearon 17 autonomias cuando solo 3 (a lo sumo 4, contando Andalucia) pedian un estatuto?Porque... los españoles son tan borregos y solo miran el dedo en lugar de vislumbrar la luna?Cuando seais capaces de reformar el pais, barrer todas las telas de araña y nidos putrefactos, e implicaros en la sociedad civil para impedir los excesos de los polticos (que no son ni mas ni menos que españoles!) tendreis legitimidad para descalifiacar las aspiraciones de varios millones de catalanes.Mientras no barrais vuestra casa ni propongais una alternativa valida a la mayoria de los catalanes que duda entre un dialogo con España y una secesion, mientras tanto no os mereceis ni un solo oido con intelecto.Olvida el dedo y mira la luna! Si PP y PSOE hubieran construido una sociedad moderna y justa y hubieran reestructurado el Estado como lo requeria la nueva situacion de España, sin las tensiones de la C78, entonces vuestro cabreo seria legitimo.Si el PP no hubiera hecho campaña contra los catalanes y Catalunya, si hubieran escuchado la profundidad de los desacuerdos y puesto sobre la mesa una solucion, no estariamos aqui.Mas cultura y menos testosterona harian, probablemente, de España un pais mas competitivo y mas justo (cuestion de intelecto).
SISIFO: mira, majo, claro que España no es la meca de nada, y CAT menos; nos sobra caspa, y a vosotros mas, que sois una Pyme en quiebra; pero entre muchas Mediocridades Autónomas hemos hecho un Gran País. Sí, un Gran País que habéis regalado a los andaluces 1º (F.Glez. y cia), y luego a castellanos, leoneses y gallegos. Así de listos sois! Por eso hay muchos mas Cat que quieren seguir en España que los que se quieren ir al monte contigo, pues son mas inteligentes que tu. Pero ya lo sabes, puedes luchar por una España Federal, y dentro de la CAT FED española y europea hacer lo que quieras, como por ej. embrutecer a la mainada con la lengua medieval, cuando su futuro está en la LatinoAmérica castellana, y en el mundo mundial angloparlante. Sigue tu por ahí si quieres, y así acabarás sirviendo pinchos y sangrías a los guiris y cobrando del paro en invierno.
SISIFO: ni soy psicólogo, ni quiero que caigas en garras de uno de ellos, pero te responderé porqué no se previó para CAT el mismo status que para el Pais Vasco: jugó a favor de éste la historia, pero además, majete, los vascos tienen Gran Industria y Gran Banca...Propias!! Tienen la Mina, el Acero y la Pasta Gansa ¿sabes? Y vosotros ni una cosa ni la otra ni la otra! El intento de Jordi P. ya sabes cómo acabó, con los colegas timados, la pasta en Andorra! y la Bca.Cat. en Euskadi. Sois lo que sois, aunque Cruyff, Maradona y Messi os hayan hecho creer otra cosa. Una golondrina no hace verano, pero un pan con tomate tampoco! Y sólo con sardanas no llenáis el Liceu!
Una pregunta don Lluis, dice Ud la capacidad catalana para producir milagros historicos, mas bien diria no milagros sino mentiras historicas y lo llevan haciendo mas de treinta años y aun asi no han logrado el milagro porque los milagros solo existen en la mente de los creyentes en un mesias y como muy bien ha mostrado Ud en su excelente articulo ni Mas ni Junquera lo son, es lucha por el poder perro y gato, el perro ladra u muerde el gato araña, que cada cual identifique a cada unoJose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
SISIFO: repito que no quiero verte por el psicólogo, pero vuestro problema viene de muy lejos. Tenéis una viejísima tendencia al Separatismo. Habéis empezado por Separar a la Dona por la vía de la Separación de Bienes, por Separar a los hermanos del Hereu y la Pubilla; y habéis acabado así con la Familia Separada. Si os separais de España, acabareis separados de Tarragona, LLeida y hasta de los ''Chabas''. ¿Quedará Girona sola? No es seguro, pues Salt ya pidió la independencia hace mas de 30 años. Igual algún día lo logra y os desintegráis en el espacio. Vigila! Por eso, mejor quédate como estás, que no sois tan malos, coño! podéis competir adentro: sabéis madrugar, hacer horas, tenéis cierto respeto por la palabra dada, en fin, no es poco en esta península!
Para los que no conocieran o no supieran, entendieran que es el humor de Charlie Hebdo, una explicacion grafica. Una imagen vale por mil palabras, Jajajajajajajajajajajajaja!Hay que ser poliglota! Jajajajajajajaja! http://media.topito.com/wp-content/uploads/2015/01/Rire_de_tout.pngJajajajajajajajajajajaja!
CREO seriamente que el NAC-Cat-Pujolista ha sido, salvando las distancias, el Chavismo de CAT, el Peronismo CAT; o sea, el cáncer de Catalunya. Y la prueba es clara, muy clara, clarísima, indiscutible: Durante la Dictadura Catalunya era la Vanguardia de España, y Madrid un pueblo de paletos; pero durante la Democracia, Cat pasó a 2ª División, y Madrid a ser una Gran Capital, la Vanguardia de España. No más falta ver los números de la economía! ¿Culpable? 'El, el que Dictó por 24 años, y el delfín que lo sigue. Marginaron a Tarradellas y ningunearon a la viuda porque sabía y era mas honesto que ellos. El Tandem Tarradellas - Adolfo Suarez los puso nerviosos y no entraba en sus ''cálculos''. Lo mismo el Pacto Garrigues Walquer-Roca, y por eso lo sabotearon.
@Publicado por: Asombrado | 16/01/2015 20:09:13 servi pinxos cuando era estudiante, a mucha honra. pero con una carrera en Francia otra en GB, hablando 8 idiomas y habiendo trabajado en Europa, EE.UU etc..... Me rio de la testosterona!!!!!Jajajajajajaja!
¿QUIENES son los mas forofos separatistas? ¿Y quienes son los mas forofos culés? LOS MISMOS en ambos casos!! Niñatos y ''Charnegos' (dicho con todo respeto). O sea, gente con problemas de personalidad. El catalán de siempre y adulto es mas sosegado y reflexivo, y no se mata por ninguna de las dos cosas.
SISIFO: te lo has tomado a nivel personal, chico! no iba yo contra tí, con tantos laureles podrías demostrar mas neuronas, y de paso argumentar ALGO! Pero ya te ví el percal, majo, me lo has puesto en bandeja, mientras tu estudias fuera y hablas 8 idiomas, quieres someter a los de Badalona y Hospitalet al semi-analfabetismo del... Tot en Català si us palu! Ves, ves!
Laureles marchitos por tanto viaje por el mundo laboral. ¿Usa y después Francia? Eso es retroceso.
Francamente, preferiría una Cataluña independiente donde sus ciudadanos viesen el coste íntegro de mantener a Más y Junqueras, además de esos simpáticos ”hereus” del pujolismo. Enseguida los correrían a gorrazos, y después tendrían que trabajar como mulas... aunque quizás esta vez gastarían su propio dinero con el tiento que emplean los vascos. De todos, con la pésima gestión política del proceso independentista, creo que en Madrid pueden estar tranquilos. Y más cuando el peso económico de Barcelona esta cayendo en barrena (no sólo eso, sino el número de habitantes) . Barcelona ya no es el poderoso polo industrial y económico que fue durante el franquismo. En ese sentido, el PV fue inteligente al solicitar el concierto, al evitar depender de las devoluciones presupuestarias y tener que sostener por sí mismos sus propios gastos e ingresos. Obviamente, eso implicó animar la actividad empresarial y las cooperativas vascas, asegurandose ingresos si la economía era sana. Los vascos no han sido tontos, no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_