_
_
_
_
_

Trece países señalan el yihadismo como su peor amenaza

Responsables de Interior de la UE, EE UU y Canadá acuerdan reforzar fronteras y contrarrestar el proselitismo en internet

Gabriela Cañas
Hollande, Merkel y Valls, en primer plano, participan en la marcha en París.
Hollande, Merkel y Valls, en primer plano, participan en la marcha en París.getty

Los atentados yihadistas de París han provocado una reunión de responsables de seguridad de trece países que se han comprometido a reforzar el control de fronteras y contrarrestar la propaganda yihadista que circula en internet. Todas las partes acordaron intentar desbloquear la directiva de datos de pasajeros aéreos a la que se opone el Parlamento Europeo y la necesidad de profundizar los controles en las fronteras de “determinados viajeros”. “Los combatientes extranjeros en Siria e Irak” son nuestra prioridad en asuntos de seguridad, dijo el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve. Los responsables de Interior y Justicia de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el viernes próximo y se verán de nuevo en una reunión internacional el 18 de febrero en Washington, según anunció el titular de Justicia de Estados Unidos Eric Holder.

Cazeneuve fue el anfitrión de la cumbre de urgencia que ha reunido en la mañana del domingo en París a once países europeos, a los que se han unido Canadá y Estados Unidos, además de representantes de la Unión Europea. El ministro francés ha dado cuenta de la declaración conjunta acordada. A grandes rasgos, ha explicado, se trata de lograr una mayor eficacia en el rastreo de los desplazamientos y la financiación de las redes yihadistas. Para ello, el control de fronteras y el intercambio de datos tanto a nivel policial como de inteligencia son esenciales.

El ministro español, Jorge Fernández Díaz, dijo al término de la reunión que “hay que pasar de las palabras a los hechos”, en referencia a la directiva de datos de los pasajeros aéreos. También aseguró que el proselitismo por internet preocupa profundamente a los ministros y que es necesario una “contranarrativa” para contrarrestar los mensajes que circulan por la red y son capaces de reclutar nuevos adeptos. “La colaboración de las empresas de internet es básica”, dijo Cazeneuve. Bélgica se mostró partidaria de elaborar una lista única europea de combatientes yihadistas.

La reunión se desarrolló en medio de un ambiente triste y emotivo. Cazeneuve agradeció varias veces las muestras de solidaridad y amistad recibidas por parte de sus homólogos por la tragedia vivida en París. El fenómeno de yihadismo, dijo, "afecta a todas las democracias".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_