Francia sabe de qué va la cosa. No es un Estado y no es islámico. Es una banda de asesinos, armada hasta los dientes y dotada de las más sofisticadas capacidades de comunicación; dispuestos a exhibir la máxima crueldad y a utilizarla para aterrorizar a sus enemigos y seguir reclutando a su ejército terrorista. Darle el nombre de Estado Islámico de Irak y de Siria es legitimarla y acreditar la veracidad de lo que dice el enunciado, el mítico califato de los primeros tiempos de expansión del islam.
La última superproducción difundida por la banda acredita la aspiración proselitista de estos asesinos cortadores de cabezas. Una hilera de jóvenes barbudos, casi todos de origen europeo, avanzan en fila india y en uniforme de combate, cada uno llevando por el cuello a un prisionero del ejército sirio. La estética y los movimientos parecen inspirados en los juegos de la violencia ninja, que tanto éxito ha cosechado entre los jóvenes ususarios de consolas digitales. También hay planos cortos que nos acercan los rostros de unos y otros y el gesto repetido con que cada uno de los verdugos recoge de una caja el puñal con el que degollarán a sus víctimas. Son en total una veintena, que se colocan en fila y en pie, con los reos arrodillados, antes de que uno de ellos, enmascarado y distinguido por su vestido negro, probablemente el yihadista británico que decapitó a los anteriores rehenes occidentales, se dirija amenazante a la cámara.
Esta última superproducción, junto al asesinato del rehén estadounidense Peter Kassig, llega después de varias noticias negativas para el grupo terrorista. Su máximo dirigente, el autoproclamado califa Al Bagdadi, estuvo a punto de perecer y puede incluso que esté herido como consecuencia de un ataque aéreo. La ciudad siria de Kobane, fronteriza con Turquía, ha resistido al cerco del ISIS y evitado así la victoria propagandística de su conquista por los yihadistas. A falta de éxitos militares, el vídeo es la respuesta a estas dificultades y por tanto una demostración de debilidad, como ya han señalado algunos expertos.
No hay terrorismo sin propaganda. Pero las decapitaciones de Daesh son a la vez banderín de enganche; terrorismo y oferta de trabajo a los asesinos de todo el mundo, que tienen la oportunidad de desplegar sus instintos sanguinarios bajo la bandera de este califato primitivo y criminal.
Comentarios
Ellos ruedan y hacen rodar y sus víctimas, sus estados, se ocupan de la distribución de sus cintas. Una maquinaria muy bien engrasada. Demasiado. Quizás lo más apropiado sería romper esta cadena y lo mismo que no se les llama Estado I. para no reconocerle mayor mérito, habría que reservar su difusión en salas tipo X, solo para adultos.
Están en nuestras ciudades, se aprovechan de nuestras libertades y de nuestro estado de bienestar.... y tratan de acabar con nosotros y de hacernos el mayor daño posible.....Cuando estaba Saddam, los iraquíes no tenían libertad pero vivían razonablemente, su país estaba entero... y no había jihadistas... Les fuimos a "liberar" asesinamos a centenares de miles, destruimos su país, les robamos el petróleo, les dejamos una "democracia chiíta" de lo más sectaria... y se les llenó el país de jihadistas asesinos... muchos salidos de nuestras ciudades...Lo mismo vale para la Libia de Gadaffi... exactamente el mismo modelo... destrucción del estado para que las milicias, los jihadistas, hagan el "trabajo sucio" y mientras tanto, nuestras empresas se dedican a.... Lo mismo se repitió en Siria.... y ya vemos los resultados...Yo pienso que sería mejor que británicos y franceses (y también eeuu) se preocuparan más de lo que estamos incubando en nuestras ciudades y en nuestras sociedades... porque lo que estos asesinos musulmanes le hacen hoy a los musulmanes en Siria y en Irak nos lo intentarán hacer a nosotros en cuanto puedan (de hecho ya lo han hecho muchas veces...).También pienso que si "Occidente" quisiera de verdad defender la democracia, los derechos de los ciudadanos y acabar con el jihadismo.... tiene fácil encontrar donde están los huevos de la serpiente... TODOS en la misma zona y con muchiiisimo dinero...El problema es que ese dinero da para comprar a mucha gente, a comprar mundiales, mundiales de atlétismo y, con toda seguridad a políticos y a monarcas... y mientras eso no cambie y no se combata esa corrupción.... seguiremos pegándonos tiros en el mismo pie.
Efectivamente, hay muchos franceses, y también miles de alemanes, holandeses, etc. Europeos. En EEUU hay millones de muslys pero parecen mas interesados en el Dólar que en el Corán, en currar que en poner bombas y degollar. Es que en América el que no curra no vive, y así es difícil pensar en deguellos, bombas y califatos. De los 19 terroristas del 11-S ninguno de ellos residía en USA, todos llegaron de M. Oriente y de Europa, tierra fértil al yihadismo. En Noruega uno mató a 74 pero en 13 años podrá repetir la hazaña. Y en Guipuscoa, por un estilo. Así están las leyes por este viejo mundo.
Un poco infantil el creer que simplemente cambiando la denominación de un problema este se va a solucionar.La existencia del Estado Islámico evidencia algo ya muy conocido y denunciado: El enemigo está dentro. ¿Qué medidas adoptar? Por el momento el Gobierno francés, además del cambio de nombre, no está adoptando ninguna medida para eliminar dicha amenaza, ¿Por qué? ¿Está a gusto viviendo con el enemigo dentro?.Occidente se desmorona.
¿Quedan dudas de que estamos en una guerra de culturas? ''Choque de Civilizaciones'' lo llamó alguien. Dijo ayer John Kerry que 'Estamos muy lejos de acordar con Irán''. Y esto luego de 15 años de negociaciones!!!!¿Seguiremos 15 años mas ''platicando'', o los ayatolas se harán finalmente con la Bomba, o Israel y/o USA acabarán con ellos? Si los ayatolas no se han bajado del burro hasta ahora ¿se bajarán ahora, o habrá que bajarlos a hostias? Resulta increíble la paciencia de occidente con esa gentuza terrorista medieval. Nadie tiene dudas en occidente de que el Plan Nuclear iraní no es para medicina nuclear ni para flores ni peces de colores. Y esa paciencia es la que anima a otros yihadistas a sumarse al ''eje del mal''. O nos tomamos el tema en serio, o acabaremos como en el siglo pasado con millones de muertos. De esa gentuza ya sabemos como piensan y de lo que son capaces de hacer!
A veces me viene a la memoria la imagen que vi este verano en un periódico; el EI había capturado a un grupo numeroso de soldados y oficiales del ejército sirio y, en pelotón, semidesnudos, caminaban a una muerte segura e injusta; la fotografía me impresionó y sentí compasión por sus mujeres, en especial por sus madres, por la angustia e impotencia de la pérdida absurda de sus hijos amados.
TERROR, TERROR, esa es su arma hasta el punto de hacer que se vayan de sus ciudades multitud de personas por motivos religiosos, familias enteras, mujeres, hombres, niños, ancianos, enfermos, divagando, sin rumbo, ¿quién los protege?
Siempre he sido muy dado a pensar en el destino de los hombres buenos y los hombres malos; un dia hablando con mi padre le dije: Papá yo creo que los hombres malos cuando se mueren se reencarnan en sapos, cucarachas y bichos por el estilo, y mi padre me contestó: hijo mio si es que desde que el mundo es mundo si todos los hombres hubiéramos sido buenos no habría sitio en el cielo para tanto santo. Ja, ja, ja, ja... un cachondo este padre mio.
No parece que EEUU amenace a Israel y a Pakistán por tener bombas atómicas... a Iran lo amenaza con bombardearlo... para que no las tenga PERO sería sorprendente que Rusia y China quisieran a Iran con bombas atómicas... por lo que el problema debe estar en otra parte.No parece que el jihadismo asesino que decapita inocentes en oriente medio, pone bombas en los trenes en Madrid o en Londres, o en una maratón en Boston, que asesina niños en Beslán o turistas en Bali y que comete masacres como las de Bombay o Kenia... hayan sido alimentados por Iran.... Yo diría que Arabia Saudita y las petromonarquías corruptas del golfo están infinitamente más cerca... pero no interesa verlo ni hablar siquiera de ello.Algún día nos enteraremos de cuantas conciencias compró en occidente ese dinero empapado en sangre inocente.... y nos "asombraremos" al conocer el nombre de muchos de los "agraciados".Eso si, mientras ellos hacen negocios, occidente decae y son otros los que paulatinamente se van haciendo con el control....
Esto recuerda la típica falacia del "verdadero escocés". Según eso tampoco eran auténticos ejemplares arios los capos de Auschwitz, ni genuinos camaradas comunistas los verdugos del gulag, sino sólo criminales y degenerados comunes.Todo esto suena demasiado a un nuevo negacionismo. Otro más.
¿Asesinos? Son asesinos manipulados y otros no tan asesinos pero manipulados igual. Son pobres criaturas abandonadas a su suerte, la suerte que ahora gozan.
Y digo yo: ¿qué, no resulta curioso que esa barbarie brote justo después de desmontar el Iraq de Saddam , desestabilizar la Siria de Assad y destrozar la Libia de Gaddaffi? ¿Matamos, usamos misiles y fusiles sabiendo lo que dejamos después? Porque lo que dejamos después es pasto de carroñeros y oportunistas. Mirándolo bien, desde la perspectiva histórica española, quizá fue una bendición que Franco muriese en la cama. Aunque la Transición fuese un Pacto entre fuerzas desiguales, fue mucho mejor eso que una revolución sangrienta.
¿Rajoy? ¿PSOE? ¿Catalunya? ¿España? ¿Europa? NADIE... Los cobardes se rinden, no pelean. De vez en cuando acusan a Usa de no hacer nada, pero cuando hace, critican de ser unilateralistas, guerreros, invasores, y no sé cuantas más cosas. Allá están los turcos gritando "yankee go home" al vicepresidente de Obi One Amnistoide. Como decía mi abuela: Pordioseros con garrote. Al dinero que les regalan no desprecian. ¿Qué decía el General Haig?
los veo entrar en la ciudad conquistada en sus carros de combate, la gente los aclama; ellos levantando los fusiles gritando, llenos de alegría por la victoria, los miro y no dejo de pensar: "son unos criminales, unos asesinos", pero, aún viéndolo y sabiéndolo, sus caras me resultan infantiles, no me cuadra, me imagino que aunque seas un inocente al final te terminas acostumbrando a la muerte, a matar, sin ninguna emoción, no dejando salir ningún sentimiento, totalmente vacío.
Recuerdo hace unos años cuando nos bombardeaban con imágenes de guerra, de destrucción, cuando se paseaba por los museos de todo el mundo una exposición de restos humanos muertos diseccionados por distintas partes del cuerpo y lo exhibían como algo normal, sólo para que la gente se acostumbrara a ello, algo asi se hace con todos nuestros jóvenes o lo que se pretende.
¿Cómo se puede negociar 15 años con unos salvajes, para decir luego que todavía estamos muy lejos de un acuerdo? ¿Ahora se enteran, 15 años necesitaron para enterarse que es imposible con esa gentuza? ¿O todavía esperan bajarlos del burro por las buenas. Lo peor de todo esto son las concecuencias: la IMPUNIDAD, que alienta mas terrorismo. El ISIS es una de las concecuencias de esa impunidad. Pero si hasta una niñata holandesa de 19 años se atreve!!!!!!! ¿cómo no atreverán entonces miles de moros resentidos????
Los terroristas de E I son continuadores de la banda de Aseshin o algo asi que si mal no recuerdo lei en un cuento de Jorge Luis Borges, usan el terror para asustAR a sus victimas y en Occidente le danos tanta prensa que su efecto se multiplica por mil o por un millon., si sabemos donde se incuban los huevos de la serpiente y quienes los sontienen la solucion no es tan dificil pero claro es lo de siempre:poderoso caballero es don dinero y es un capitulo mas de las historia negra del llamado oro negro, mientras sus fuentes de financiacion que todos sabemos quienes son les siga sobrando grandes cantidades en algo lo tienen que invertir aunque sea en su lucha contra Occidente su democracia y liubertades que de entrar en esas sociedades lles haria perder sus privilegios y lujos y ahi estamos nada de lucha de civilizaciones sino de interesesJose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires
Hola, amigos. Los saludo desde COLOMBIA. Esto no es un pretendido estado islámico, pero el alma de la guerrilla de las FARC no se diferencia mucho de cualquiera de los asesinos a los que se dirige el mensaje de Lluis. Miren lo que pasó esta madrugada: llegaron desde la costa colombiana de la población de GUAPI, unas lanchas con lo peor de la escoria narcotraficante de los guerrilleros de las FARC, esos que están negociando la paz en LA HABANA, ellos mismos y no otros, porque todos son de la misma ralea, de la misma estirpe. RAZA DE ASESINOS. No porque hayan nacido tales, desde luego, sino porque la guerrilla colombiana y sus jefes que dialogan en LA HABANA, los han ido convirtiendo en lo que son: alimañas enceguecidas que miran a la presa como un objetivo que hay que destruir. La Isla Gorgona, que antaño sirvió de penal, hoy es, gracias al expresidente BELISARIO BETANCUR, y desde hace ya bastantes años, un remanso de paz, de tranquilidad, donde van los surfistas, los turistas y los amantes de la naturaleza a gozar de lo que la patria colombiana nos regaló. Pues a estos señores, a estos ASESINOS, todo les vale huevo: se cagan en todo, se burlan de todo, y llegan con la bestialidad de sus armas a matar y hacer daño. No se cansan, no se sacian de sangre. El mundo entero tiene que saber que, si COL0MBIA un día logra la paz con estos ASESINOS, es por un verdadero despliegue de milagros del cielo, porque lo único que se merecen es la cárcel y el repudio del mundo entero.
Las negociaciones nucleares con los ayatolas han fracasado ayer y se postergan hasta el 30 de junio de 2015. Dijo John Kerry que están ''muy lejos'' las posiciones de ambas partes. Luego de 15 años negociando ¿llegarán ''muy cerca'' en 7 meses? ¿Cuanto cobra por mes cada negociador de esos? ¿Querrán llegar a un acuerdo, o seguir cobrando un pastón por 15 años mas? Occidente se puso de acuerdo con el Este soviético porque ambos tenían en el fondo los mismos valores vitales, pero con los ayatolas no, ellos valoran mas la muerte, siguen mentalmente en el medioevo. Lo único que nos entienden son las hostias! No hay otro lenguaje con ellos!
Hanoi John Kerry (compañero en actos de traición de la Hanoi Jane Fonda) es un lunático senil. Está senil desde los 18 años, y lunático desde antes. NADIE en su sano juicio jamás contempló darle trabajo en una administración hasta que llegó el presente descerebrado comunistoide. Tal para cual son. Entre esos dos acabaron con el Medio Oriente.
Por no enfrentarse a Hitler y sus evidentes planes, los cobardes Chamberlain y Dudelier abrieron el camino a una guerra con 60 millones de muertos!! ¿¿Cuantos millones nos traerá la cobardía de Obama y los europeos por no enfrentar los también evidentes planes nucleares de los ayatolas?? ¿Acaso cualquiera puede sentarse en el despacho oval de la Casa Blanca? ¡¡Es el puesto de máxima responsabilidad en este planeta!! Y como si fueran pocos sus fracasos, ahora este demagogo barato quiere dejar a Hillary Clinton en ese sillón!!!! Que Dios nos coja confesados!! God bless América.
Películas terroríficas en las que la acción justamente empieza cuando el director grita: ¡Corten!
Alguien debe ser responsable del actual estado de cosas y del crecimiento de estos asesinos. Alguien los ha financiado y protegido hasta llegar a la situación actual.... alguien que con su política exterior disparatada está convirtiendo la vida en ciertas zonas del planeta en tóxicas.Mientras no tengamos claro quienes son los responsables de las políticas que nos han traído hasta aquí... y tomemos medidas... la cosa seguirá yendo a peor.En cualquier caso, si tanto asesino sale de nuestras sociedades, de nuestros estados democráticos y de nuestro estado de bienestar... es que tenemos un problema bien gordo aquí mismo que no queremos ver ni enfrentar...
A los asesinos de todo el mundo. Yo me pregunto de que va la cosa. Para mi está muy claro, es un síntoma del mundo violento en el que vivimos y al que con tanto empeño hemos contribuido a crear. Cuando todo empezó; de la primavera árabe ya nadie se acuerda, de la destrucción de Libia, del linchamiento de Gaddafi y la exposición de su cadáver en un acto que describe muy bien la condición humana. La casta periodista justificando los hechos, porque Gaddafi era un monstruo decían, aprontado miles de pruebas, cuando la prueba más clara de la monstruosidad humanan estaba ante nuestra mirada. En Libia también se decapitaron a muchas personas, ya nadie lo recuerda. Era la orgía de la sangre. En Sira también. En Irak. Podemos decir que de momento las cabezas cortadas son las de los otros. Eso sí, las bombas caen siempre del mismo lado y los muetos/decapitados también.
Occidente actúa como una medusa que nunca se ha mirado al espejo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).