Identificado un segundo joven francés entre los verdugos del EI
La policía cree que se trata de otro converso de 22 años originario de París
Las alertas en Francia no dejan de dispararse a raíz de la creciente incorporación de ciudadanos de este país a las filas yihadistas en Siria. Los servicios de seguridad han identificado a un segundo joven de esta nacionalidad entre los verdugos del vídeo difundido por el Estado Islámico el pasado domingo. Se trata de Michael Dos Santos, de 22 años, originario de un suburbio parisino y que viajó a Siria en verano del año pasado tras convertirse al islam.
Dos Santos, de familia procedente de Portugal, se incorporó al EI tras adoptar el nombre de Abu Otman. Desde octubre del año pasado, su nombre figuraba en una causa judicial contra un grupo que reclutaba combatientes.
El lunes, la policía ya había identificado entre los verdugos a Maxime Hauchard, también de 22 años y originario de Normandía. Convertido al islam a los 17 años, viajó a Siria en el verano de 2013. En el vídeo, se observa a los verdugos de pie, con un gran cuchillo en una mano mientras con la otra sujetan por detrás a sus 19 víctimas, de rodillas y de espaldas a sus presuntos asesinos. Entre las víctimas estaba el estadounidense Peter Kassig. Hauchard y Dos Santos están inculpados por pertenecer a “banda organizada relacionada con una empresa terrorista”.
El Gobierno ha informado de que de que son ya 1.123 los franceses que se han incorporado a las filas del EI en los últimos meses. Al menos medio centenar han fallecido en bombardeos o combates, según señaló el primer ministro, Manuel Valls.
Francia ha sido el primer país europeo en emprender acciones militares contra el EI en Irak. Inició los bombardeos a mediados de septiembre. El último se registró en la noche del martes al miércoles cerca de Kirkuk. Hasta ahora, han sido los cazabombarderos Rafale los que, con base en Emiratos Árabes Unidos, han participado en esas acciones. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha informado de que el dispositivo se ampliará con otros seis aviones que serán desplegados en Jordania. En paralelo, París prepara una operación para suministrar armas al Ejército libanés con financiación de Arabia Saudí.
15.000 extranjeros
- Las cifras bailan en medio de la guerra en Siria e Irak, pero la ONU y los expertos coinciden en estimar que unos 15.000 extranjeros han viajado a estos dos países desde 2011. La mayoría han ido a parar al frente sirio.
- Pese a lo notorio de la presencia de europeos junto a rebeldes sirios, el Estado Islámico o Al Nusra, son ciudadanos de Túnez, Arabia Saudí, Marruecos, Jordania y Turquía los que pueblan la mitad de este contingente.
- Francia se lleva la palma entre los países europeos. Las autoridades calculan que un millar de sus nacionales se han alistado ya en el frente yihadista. Alrededor de medio millar lo han hecho en Alemania y un poco más en Reino Unido. España contabiliza algo más de 50 combatientes extranjeros, mientras que Holanda llega al centenar. También se han desplazado chechenos, uzbekos y georgianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.