_
_
_
_

Entrevista con Ignacio Molina

Investigador principal de Europa del Real Instituto Elcano

Ignacio Molina

La Comisión Juncker ha tomado posesión esta semana. El investigador principal de Europa del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina, responde las preguntas de los lectores sobre los retos que tendrá que afrontar el nuevo Ejecutivo de la UE y las claves de su mandato.

1Anónimo05/11/2014 11:10:48

Buenos días. ¿Cree que la nueva Comisión Europea sabrá imponerse a los Estados miembros y ejercerá su derecho de iniciativa o, como la liderada por Barroso, seguirá dependiendo de Berlín? Gracias.

2Tramontano05/11/2014 11:18:13

¿Ve usted un sesgo ideológico en la Comisión Juncker? ¿Espera sorpresas o una continuación de las políticas de la troika? Un saludo

3Anónimo05/11/2014 11:24:43

El Reino Unido de Cameron cada vez se aleja cada vez más de la UE. ¿Puede haber una ruptura total entre Londres y Bruselas?

4Jesus h05/11/2014 11:29:31

¿Cuáles son los principales retos de esta nueva Comisión para usted?

5Guido Betzel05/11/2014 11:37:37

¿Cómo podrían los funcionarios europeos "limpiar" la imagen de una Europa sesgada y fragmentada para contrarrestar el auge de los grupos euroescépticos de extrema derecha/izquierda?

6Anónimo05/11/2014 11:41:14

¿Cómo valora la labor desarrollada por Joaquín Almunia? Saludos

Ha sido un buen Comisario que ha desempeñado las labores de Asuntos Económicos y Financieros (aunque en el periodo - tal vez se podría haber trabajado más por reforzar una gobernanza del euro que luego se demostró muy deficitaria) y más tarde de Competencia (-). El juicio es positivo, al menos, por lo que se refiere a un elemento clave para juzgar su labor: la independencia con respecto a su país de origen e incluso su partido... pero eso garantiza que no todos estén contentos con su desempeño.

7Joven europeo05/11/2014 11:44:49

¿Considera que la Comisión Juncker dará pasos fehacientes para mejorar la interconexión gasista y eléctrica española con el resto de la UE? O por el contrario se mantendrán las promesas vacías de anteriores Comisiones. Muchas gracias y un saludo cordial.

Esa es una de las grandes prioridades de Juncker y su equipo (en ese punto en concreto de los comisarios Sefcovic y Arias Cañete). El principal obstáculo no está en la Comisión sino en algunos estados miembros, y Francia en particular, pero parece que tímidamente se abre camino la convicción de que hay que interconectar mejor la Península Ibérica con el continente (la crisis de Ucrania ayuda a ello). El último Consejo Europeo trató del asunto y, aunque algo decepcionante, se empieza a a trabajar en unión energética más en serio.

8Pascal05/11/2014 11:47:36

Al hilo de su respuesta sobre la independencia de gobierno de la Comisión Europea, ¿no cree usted que Merkel dejó muy clara su hegemonía respecto al futuro de gobierno de la nueva Comisión al ser ella quien aprobara unilateralmente la candidatura de Junker al que además sometió a estrés antes de doblegar su programa político?

Esa es una pregunta interesante que admite una doble respuesta. La primera ya la ha dado Vd. y tiene parte de razón pero la segunda interpretación es que el proceso debe ser enjuiciado positivamente ya que fue el PPE quien le nombró (sin entusiasmo de Merkel... quien acabó apoyándolo más por presiones internas de su partido o de europeístas nada conservadores como Habermas). Es impensable un presidente de la Comisión en contra de Alemania pero éste ha salido en contra del Reino Unido y sin un especial apoyo de Merkel.

9Euroexpectante05/11/2014 11:51:54

¿Hasta qué punto sigue siendo relevante quién presida la Comisión o incluso qué proponga en un contexto de renacionalización de facto de las decisiones políticas más importantes para la UE?

Precisamente la personalidad (y la legitimidad) de ese presidente es importante para gestionar esa tendencia (si no de renacionalización sí de pauta intergubernamental hacia el Consejo Europeo) y tratar de revertirla. Lo cierto es que en el anterior tándem de "top jobs", se hablaba más de Herman Van Rompuy (presidente del Consejo Europeo y, por tanto, del foro intergubernamental) que de José M. D. Barroso... pero yo no creo que en estos momentos nadie dude que Juncker es más top que Tusk (el sustituto de HVR) y ese es un elemento que podría ayudar a responderle.

10Anónimo05/11/2014 11:54:46

Federica Mogherini dijo esta semana que su objetivo es lograr un Estado palestino. ¿Hasta qué punto es eso factible? ¿Podrá la Unión Europea, por fin, tener una única voz en política exterior?

Es obviamente complicado. Por el conflicto de Oriente Medio en sí, por supuesto, pero también por la fragmentación europea (hay países claramente pro-Israel como Alemania y algunos del Este, otros más neutros como Reino Unido o Italia y finalmente los más cercanos a posiciones pro-palestinas como Francia o España y ahora Suecia). De todos modos, se abre paso la idea de que el Estado palestino es la única solución y ahora en la UE se trata más de una cuestión de tiempos y conveniencia política que de rechazo a la idea.

11Anónimo05/11/2014 11:58:22

Los jóvenes de ahora somos la primera generación europeizada de la Unión pero no nos sentimos representados en las instituciones comunitarias. ¿Qué se está haciendo mal? ¿Cómo podemos contribuir a hacer una verdadera Europa entre todos?

Detrás de la UE no hay una auténtica comunidad política porque no tenemos medios de comunicación, ni lengua común, ni identidad nacional... pero eso es lo que hace a la Unión un maravilloso invento que, no obstante, requiere legitimidad política. Por eso, es necesario reforzar en el debate la pedagogía de los valores e intereses comunes por encima del nacionalismo, el populismo o las barreras. Los jóvenes son los que deben estar en la vanguardia de ese debate aunque la propia UE no lo ha puesto fácil en los últimos años

12TERESA05/11/2014 12:01:46

Buenos días, señor Molina. ¿Será el Parlamento Europeo más tenido en cuenta con Juncker como presidente de la Comisión? Para ser la única institución elegida por los ciudadanos, ¿no tiene demasiado poco peso en la UE? Gracias.

Sin duda, el Parlamento Europeo se ha visto reforzado con la elección de Juncker y se puede decir que ahora la Comisión está tan sostenida políticamente por el Parlamento como por los Estados (como nunca antes en la historia de la integración). El PE es poderoso pero es verdad que aun carece de la legitimidad originaria que tiene los parlamentos nacionales. La "culpa" de eso no es institucional sino por el hecho de que aun no hay "Demos" europeo. Y reforzar más su poder actual, aunque eso nos agrade a los europeístas, puede ser prematuro y contraproducente.

Mensaje de Despedida

He dejado algunas preguntas sin contestar (espero que parcialmente abordadas en respuestas anteriores) y lo siento mucho, pero el tiempo no da para más. Muchas gracias por el interés y espero volver pronto por aquí. Deseemos suerte a Juncker y sus comisarios. La van a necesitar. Y nosotros sufriremos si no la tienen. Que tengáis un día estupendo!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_