Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turquía intercambió presos yihadistas por rehenes turcos, según el ‘Times’

El diario dice que canjeó 180 milicianos del EI por 49 turcos liberados hace semanas

La ciudad siria de Kobane, el 6 de octubre Ampliar foto
La ciudad siria de Kobane, el 6 de octubre REUTERS

El Gobierno turco intercambió a 180 combatientes del Estado Islámico (EI) presos para conseguir la liberación en septiembre de los 49 rehenes del Consulado turco secuestrados por los yihadistas en Mosul (Irak), según alega The Times. Entre los extremistas liberados, habría dos británicos, dos franceses, dos suecos, dos macedonios, un suizo y un belga, según asegura el diario británico citando una lista de nombres filtrada.

El diario apunta a que el canje de prisioneros incluía yihadistas cautivos en hospitales y prisiones en Turquía, además de milicianos capturados por rebeldes sirios moderados. Fuentes del Gobierno británico citadas por la BBC tildan de “creíbles” las informaciones de yihadistas británicos entre los milicianos del EI supuestamente canjeados.

El Gobierno turco citaba la situación de los rehenes del consulado turco, secuestrados en Mosul en junio por el grupo yihadista, como una de las principales reticencias a sumarse a la coalición militar contra el Estado Islámico. Tras el anuncio de la liberación de rehenes a finales de septiembre, el Gobierno turco no detalló los entresijos de la operación de rescate, limitándose a felicitar a la Agencia Nacional de Inteligencia por su papel. Preguntado por si hubo un intercambio de prisioneros, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Turquía no pagó rescate alguno, aunque señaló que "ese tipo de cosas son posibles" y trajo a colación el canje de mil prisioneros palestinos que resultaron en la liberación en 2011 del soldado israelí Gilad Shalit tras cinco años de cautiverio. Semanas después de la liberación de los rehenes turcos, el Parlamento turco dio permiso a su Ejército para combatir “grupos terroristas” en los territorios de Irak y Siria.

 

El EI gana terreno a kilómetros de la frontera con Turquía

 

Milicianos de Estado Islámico han izado la bandera del grupo yihadista en un edificio al este de la localidad kurda de Kobane, en el norte de Siria y muy cerca de la frontera con Turquía, tras intensos combates, según se desprende de imágenes grabadas por Reuters TV. Un fotógrafo de la agencia de noticias France Presse, por su parte, ha contado dos banderas del grupo yihadista, una sobre un edificio y otra en una colina, en el este de Kobane. Un periodista local ha confirmado la izada de la bandera a Reuters aunque destaca que el edificio está a las afueras y que los combates continúan.

El EI, armado con tanques y artillería pesada frente a las armas ligeras de los kurdos, lleva semanas sitiando Kobane por sus tres flancos, ya que el norte linda con Turquía. La arremetida yihadista ha desencadenado una oleada de 180.000 kurdos sirios en busca de refugio en Turquía. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres y con personal en el terreno, cifra en 46 los muertos el domingo en choques entre combatientes del Estado Islámico (EI) y milicianos kurdos. La milicia kurda siria, conocida como las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo) ha confirmado a France Presse que una de sus combatientes protagonizó un ataque suicida con bombas que acabó con la vida de varios combatientes yihadistas en Kobane.

Más información