Miles de rusos piden la paz en Ucrania
La oposición a Putin protesta por la intervención en el conflicto del país vecino
Miles de personas participaron este domingo en la marcha por la paz convocada por los opositores al Kremlin en Moscú, que se convirtió en un acto de solidaridad con Ucrania. La protesta, que comenzó en la plaza Pushkin y terminó en la avenida Sájarov —tradicional sede de las marchas de la oposición extraparlamentaria—, transcurrió sin incidentes. Las movilizaciones en otras ciudades rusas reunieron solo algunas decenas de personas, salvo en San Petersburgo donde varios cientos (más de mil, según algunas fuentes) salieron a protestar.
“¡No a la guerra!”, “¡Libertad a los pueblos, muerte a los imperios!”, “¡Los rusos están en contra de la guerra con Ucrania!”, “¡Fuera las manos de Ucrania!”, son algunas consignas defendidas en las pancartas de los opositores al presidente Vladímir Putin.
La marcha moscovita fue heterogénea: hubo desde extremistas anarquistas de la organización Naródnaya Vola (Voluntad Popular) a representantes de la derecha democrática, como el ex jefe del Gobierno ruso Mijaíl Kasiánov, o el antiguo vice primer ministro Borís Nemtsov. No hubo consenso sobre el número de participantes: la policía contabilizó 5.000, los organizadores diez veces más; fuentes más neutrales hablan de 10.000 o 26.000, cifra esta última de los voluntarios de Bely Shchotchik (Contador Blanco).
En Ucrania, mientras tanto, se prevén serias dificultades para cumplir con el memorando de desmilitarización firmado en Minsk el sábado. El acuerdo, cerrado tras difíciles negociaciones, estipula que las partes beligerantes sitúen 15 kilómetros más atrás su armamento pesado, formando así una franja de seguridad de 30 kilómetros. Se trata de un paso vital para estabilizar la línea del frente en las provincias de Donetsk y Lugansk. Además, el documento prohíbe los vuelos militares, aunque sí podrán sobrevolar la zona los drones de la OSCE para vigilar el cumplimiento del alto el fuego y controlar que no haya incursiones por la frontera rusa.
Sin embargo, Andréi Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo que mientras no se cumpla el alto el fuego no se podrán concretar los otros puntos.
En las últimas horas, Donetsk ha sido intensamente bombardeada y los rebeldes, según Kiev, han atacado posiciones ucranias. Lisenko dijo que dos soldados habían perecido en las últimas escaramuzas, mientras que los rebeldes informaron de la muerte de un combatiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.