El jefe de la redacción de EL PAÍS en Estados Unidos responde a las preguntas de los lectores desde Ferguson, Misuri, epicentro de los disturbios raciales en los últimos días, este viernes 22 de agosto a las 17:00 (10:00 hora local).
1JavierMartos22/08/2014 05:10:47
Buenas tardes sr. Bassets, ¿nos puedes contar cómo está tratando allí la prensa el descomunal despliegue policial y militar en las protestas?
Hola, buenas tardes desde Ferguson. Y muchas gracias por participar. Las protestas y disturbios han dominado buena parte de la cobertura de la prensa norteamericana en la última semana. Centenares de periodistas de Estados Unidos y el resto del mundo se han desplazado aquí. En algunos momentos de las protestas, parecía que hubiera tantos periodistas o más que manifestantes. El despliegue policial ha sido importante, y en algunos momentos intimidatorio. Pero en la última semana, que es cuando yo he estado en Ferguson, no me ha parecido más fuerte ni agresivo que despliegues que he visto en cumbres del G- en Europa. Ni en el número de agentes ni en los métodos. El despliegue militar de la Guardia Nacional de Missouri sí podía parecer más agresivo, pero en la calle de las protestas no se vieron ni sus soldados ni los vehículos militares. Estaban aparcados en un aparcamiento de un centro comercial cercano donde se ubica el mando de las fuerzas del orden.
2Anónimo22/08/2014 05:16:42
Obama es el primer presidente "de color" de los EEUU. ¿Los habitantes de Ferguson se sentían identificados con él? ¿Cuál ha cambiado esa perspectiva ahora?
Sí, creo que los afroamericanos de cualquier condición social se sienten mayoritariamente identificados con el presidente Obama. No creo que esto cambie. Si acaso podría mejorar. Obama se ha mostrado muy cauto a la hora de opinar sobre la investigación, pero ha enviado un mensaje fuerte a los ciudadanos de Ferguson de que el Gobierno federal les respalda. Es probable que la visita el miércoles del fiscal general Eric Holder, enviado por Obama, haya contribuido a calmar los ánimos. Holder ofreció garantías sobre la investigación sobre la muerte de Michael Brown, el joven negro que fue tiroteado el de agosto por un policía blanco. Y conectó con los ciudadanos de Ferguson que se sienten agraviados por el trato policial al explicar que él, que también es negro, ha vivido también episodios de discriminación por parte de la policía. El mensaje ha sido: ante los titubeos y las torpezas de la administración local, Washington está con vosotros
3macorina22/08/2014 05:19:51
Me preguntaba si los hispanos de Ferguson se han unido a la protesta de los afroamericanos o se mantienen al margen
No he visto hispanos en las protestas. Hay muy pocos en Ferguson. En la protesta central, que se concentra en par de cuadras de una avenida, la inmensa mayoría de manifestantes son negros.
4aleix22/08/2014 05:25:59
Hola Marc, ¿Porqué crees que esta vez las protestas y altercados no se han extendido al resto del país?
No lo sé. Ha habido pequeñas protestas en otras ciudades del país y en otros municipios del área metropolitana de Saint Louis. Pero no altercados. Ni en el resto del país, ni en Saint Louis, ni siquiera en Ferguson. Todo, las protestas y los altercados, estaba muy acotado a un segmento de menos de un kilómetro en una avenida de Ferguson. El resto de Ferguson y el área de Saint Louis ha seguido con la vida cotidiana. Ha sido una protesta muy local pero que ha sacado a flote un malestar nacional entre muchos afroamericanos y una cuestión, las divisiones raciales, que es un trauma todavía no resuelto.
5Disas22/08/2014 05:32:41
Que piensa la opinión publica en estados unidos sobre estos disturbios? Cual ha sido el tratamiento en los medios locales, y el reflejo en las redes sociales?
Creo, por lo que he percibido en Ferguson, que la mayoría de manifestantes rechazan los disturbios y están allí para protestar pacíficamente. Diría que esto lo comparte el resto de norteamericanos. Sobre el significado de los sucesos, se han publicado un par de sondeos de opinión. Revelan algo interesante: la diferencia entre la visión de blancos y negros de Estados Unidos sobre los hechos que desencadenaron las protestas y sobre su relevancia respecto a los problemas raciales. Un % de negros cree que la muerte a tiros de Brown evidencia problemas raciales; sólo un % de blancos comparte esta opinión, según el Pew Research Center
6Miquel22/08/2014 05:40:50
Saludos señor Bassets. El año pasado el presidente Obama pronunció un discurso acerca de la estigmatización que viven los negros, luego de haberse conocido la sentencia del caso de Trayvon Martin ¿Por qué siguen existiendo esos prejuicios y estereotipos tan arcaicos en la sociedad?
En todas las sociedad hay prejuicios y estereotipos. Este es un país complejo, muy diverso, con decenas de etnias y una historia compleja, terrible en el caso de las relaciones entre los blancos y los negros. Pero los avances han sido extraordinarios. Hace poco más de medio siglo la segregación racial era legal en una parte del país. En muchos estados blancos y negros no podía casarse entre ellos y las escuelas estaban separadas. Las expresiones públicas de racismo eran perfectamente aceptables en público. Ahora hay un presidente afroamericano. Nos hemos acostumbrado a este hecho pero hace diez años muchos creían que nunca ocurriría o que habría que esperar mucho más tiempo. Creo que Estados Unidos es un país todavía joven, en construcción, una nación que en proceso constante de perfeccionamiento, por citar el preámbulo de la Constitución. Queda mucho por recorrer pero el camino recorrido es enorme.
7Fabio Wladimir22/08/2014 05:47:52
Hola!! ¿Tu piensas que eso todo que pasa ahi es la decadencia de EEUU como modelo de democracia?
Ignoro si Estados Unidos está en decadencia y si su modelo ya no es válido. Pero no creo que los hechos de Ferguson sean un síntoma de esto. Casi diría que al contrario. Una protestas y altercados en un pequeño municipio del Medio Oeste han abierto un debate nacional, han permitido hablar de uno de problemas latentes en este país, han movilizado al presidente y al Gobierno federal. Conozco pocos países, por ejemplo, donde el presidente se muestre crítico con las prácticas policiales como se ha mostrado Obama en algún momento durante estos días. Se han visto escenas lamentables de excesos policiales, pero las protestas han sido un ejercicio democrático de primer orden: jóvenes de barrios marginales han hecho oír su voz por primera vez, los medios de comunicación de su país les han escuchado, el Gobierno federal les ha escuchado.
8Jash22/08/2014 05:54:51
Desde su perspectiva, cuales son los elementos que perpetúan la segregación de facto que se vive en la sociedad estadounidense?
La segregación es ilegal, pero es cierto que existe todavía una segregación de facto. Hay una parte, que no sé cuantificar, que quizá sea voluntaria: los blancos viven con los blancos y los negros con los negros. Hay una segregación institucional, que no forzosamente es voluntaria ni racista, pero cuyo resultado es la segregación de facto a la que usted se refiere. Por ejemplo, en las políticas locales de vivienda, que elevan los precios en ciertos barrios y de esta manera dificultan el acceso a personas de menos ingresos que nos siempre, pero con frecuencia, son de otro grupo social. El Partido Demócrata y los líderes afroamericanos llevan tiempo denunciando otra forma de discriminación, la electoral, con todo tipo de triquiñuelas por parte del Partido Republicano para desincentivar el voto de las minorías, que suelen votar a los demócratas. La propia Administración Obama ha denunciado que el sistema de justicia es otra fuente de discriminación y racismo: las penas elevadas para delitos menores han provocado el encarcelamiento masivo de jóvenes afroamericanos.
9Dago.it22/08/2014 06:08:02
Buen día. Me ha llamado enormemente la atención que en los Estados Unidos siempre que las minorías se convierten en mayoría en una localidad los conflictos se agravan. Cuando los blancos son mayoría se vive en una especie de "paz armada", un racismo sutil que a veces se desborda, pero que esta presente y es igual de indignante. ¿No será esta una llamada de atención al futuro del país cuando se rompa el cierto equilibrio demográfico actual por la llegada de inmigrantes?
En un país como Estados Unidos, con cinco husos horarios en el continente y más de millones de habitantes, los conflictos raciales son la excepción. En Ferguson ha habido una protesta por la muerte de Michael Brown y por las actitudes de la policía con los afroamericanos. Pero no ha habido un conflicto en el sentido de que blancos y negros se enfrenten. Los gestos abiertos de xenofobia son escasos. La convivencia se aprende en la escuela. En general las etnias, razas y religiones conviven en paz y en este país. Con la llegada en las últimas décadas de millones de inmigrantes latinoamericano, los conflictos han sido la excepción. No sólo Estados Unidos, pese a las dificultades para adoptar una ley de inmigración decente, no los ha rechazado sino que la identidad del país se está transformando, con más o menos resistencias, como resultado de esta inmigración. Siempre ha sido así en la historia de Estados Unidos. Hace años todavía mandaban la WASP, los blancos anglosajones protestantes. Ahora no hay ningún WASP en ninguno de los principales cargos políticos del país ni en el Tribunal Supremo.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por las preguntas y el interés. Ha sido un placer conversar con ustedes. Hasta la próxima, Marc
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.