El general rebelde libio se atribuye los bombardeos sobre Trípoli
Un portavoz asegura que las fuerzas de Hifter han bombardeado posiciones de milicias de Misrata
El autoproclamado Ejército Nacional Libio, liderado por el general retirado Jalifa Hifter, ha reivindicado la autoría de los bombardeos efectuados este lunes sobre posiciones milicianas en la capital, Trípoli, según ha informado uno de sus altos cargos a la agencia de noticias Reuters.
"Nosotros, la 'Operación Dignidad', confirmamos oficialmente que hemos realizado bombardeos sobre las posiciones de algunas milicias de Misrata", ha dicho el comandante de la defensa aérea del Ejército Nacional Libio, Saqer al Jouroushi.
Desde esta madrugada se han podido escuchar aviones de combate sobrevolando Trípoli y varias explosiones. La prensa local ha informado de que los ataques aéreos estaban dirigidos contra milicianos de Misrata que, en las últimas semanas, combaten con brigadas rivales de la región de Zintan, en el oeste del país. Las web partidarias de los combatientes de Misrata ya habían acusado de este bombardeo a Hifter, que ha empleado algunos aviones de una base aérea bajo su control en Benghazi para atacar a islamistas en el este de Libia.
Un informe del Washington Institute for Near East Policy precisa el poderío y los apoyos de los dos principales grupos armados: las milicias liberales y nacionalistas de Zintán, bien equipadas y respaldadas por los Emiratos Árabes y Egipto, frente a las milicias islamistas de Misrata, que reclutan soldados en Siria, y recibirían apoyo de Turquía, Qatar, Sudán y sus cadenas de televisión.
Desde el pasado 13 de julio, los enfrentamientos entre grupos armados islamistas y milicias rivales en Trípoli han dejado al menos 102 muertos y 452 heridos. Los combates por el control del aeropuerto de Trípoli han provocado la evacuación de la mayoría de las embajadas y colonias extranjeras (incluida la española) y el Parlamento elegido en las elecciones del 25 junio ha tenido que desplazarse a Tobruk, a 1.200 kilómetros de la capital, junto a la frontera egipcia.
La Cámara baja también pidió una intervención de la ONU en el país para proteger a los civiles de los enfrentamientos entre grupos armados rivales en la capital, Trípoli, y en la ciudad de Bengasi. Desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi en 2011, propiciada por una intervención de la OTAN, Libia es escenario de una situación de inseguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.