Decenas de muertos y heridos en un ataque con cuchillos en Xinjiang
La agencia oficial china Xinhua ha informado del ataque, que fue perpetrado el lunes

Un grupo de agresores con cuchillos mataron e hirieron a decenas de personas en la prefectura de Kashgar, en la provincia autónoma de Xinjiang, en la zona noroccidental de China. La prensa oficial ha declarado el ataque como un acto “terrorista”, un concepto que cada vez se hace más presente en los medios chinos, y que afecta especialmente a las provincias donde hay una mayoría étnica diferente a la mayoritaria han.
Según la agencia estatal Xinhua, los atacantes superaban las docenas. Se lanzaron el lunes sobre la comisaria de policía del pueblo Elixku, y luego se desplazaron al pueblo Huangdi, atentando contra civiles y destruyendo “más de 30 vehículos”.
La policía, siempre según Xinhua, abatió a docenas de miembros de la banda, y enfatizó que el hecho de disparar contra los “pandilleros estuvo justificado, pues impidió más víctimas civiles, tanto han como uigures”.
Aún no se conoce el número de atacantes ni de civiles. La zona de Xinjiang está estrictamente controlada, impidiendo el acceso de prensa local y extranjera. Dilxat Raxit, un portavoz de una asociación que representa a la minoría étnica uigur —original de la zona y a la que se relaciona con el ataque— asegura que 13 hombres armados murieron en el episodio y 67 fueron detenidos.
La provincia, poblada principalmente por la minoría uigur, de etnia turca y practicantes del islam, ha sido lugar de enfrentamientos entre las autoridades centrales y separatistas uigures, que protestan contra el establecimiento de la minoría han en su territorio y el dominio de Pekín.
Pekín por su parte, los acusa de separatistas, y con mayor frecuencia, de “terroristas”. Los ataques han escalado desde 2009, cuando se registró el enfrentamiento entre han y uigures más importante, con un saldo de 197 muertos y miles de heridos, en su mayoría han. Tan sólo en el último mes de mayo se registraron dos ataques con bombas, que mataron a 42 personas.
Pekín ha anunciado una amplia campaña antiterrorista anunciada en editoriales oficialistas y hecha efectiva mediante una fuerte presencia policial. Decenas de uigures vinculados a anteriores ataques han sido arrestados, y el pasado 17 de junio 13 fueron ejecutados por crímenes terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































