La ONU considera crímenes de guerra los asesinatos de soldados iraquíes
La comisionada de Derechos Humanos denuncia centenares de "ejecuciones a sangre fría"

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha condenado este lunes los asesinatos "a sangre fría" de soldados iraquíes apresados por los insurgentes del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y ha destacado que los considera "crímenes de guerra". Los yihadistas se jactaron este domingo de haber "ejecutado” a 1.700 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes en su avance hacia Bagdad y acompañaron el anuncio de imágenes de milicianos que disparaban a hombres con las manos atadas.
Ante la magnitud de estas cifras, Pillay ha señalado que los informes recabados de "varias fuentes" apuntan a que centenares de hombres han sido asesinados "en los últimos cinco días", incluidos militares que se rindieron a los yidahistas del EIIL y personas ligadas al Gobierno del chií Nuri al Maliki, al que combate el grupo suní. "Aunque las cifras no han podido ser verificadas aún", ha subrayado la alta comisionada de la ONU, estas "ejecuciones a sangre fría", aparentemente sistemáticas, constituyen "muy probablemente crímenes de guerra".
En la última semana, el EIIL ha lanzado una ofensiva sobre el norte y el centro del país y ha conseguido hacerse con el control de importantes ciudades, provocando el éxodo de la población chií. Según la comisionada para los Derechos Humanos, los asesinatos reivindicados por los yihadistas se han producido principalmente en la región de Tikrit. Entre las víctimas, la ONU cuenta también al imán de la Gran Mezquita de Mosul, que según sus datos fue asesinado el pasado 12 de junio por "negarse" a prometer lealtad a los insurgentes tras la toma de la ciudad. Naciones Unidas afirma que ha recibido también información de la "ejecución" de otros líderes religiosos; concretamente, la de 12 imanes de la misma ciudad ante la mezquita de Al Israa, el 14 de junio, por rechazar la colaboración con los yihadistas.
Navi Pillay ha denunciado que el "lenguaje" utilizado por el EIIL para intimidar a la población iraquí, al amenazar con que liquidará a las "manadas de corderos" que se opongan a su avance, "alimenta las tensiones sectarias" con el fin de sacar ventaja del caos en el que está sumido el país. Ha advertido, además, que los combates y "la violencia extrema" que sufre Irak suponen un peligro para la estabilidad en toda la región, por lo que ha urgido a "todos los responsables políticos y religiosos del país a unirse" contra los intentos de romper el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aumentan a 14 las víctimas por el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera: “Hoy empieza una nueva era”
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































