El presidente de Portugal se desmaya durante un discurso
Cavaco Silva ha terminado su intervención televisada del Día de Portugal frente a las tropas
El jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, ha sufrido este martes un desmayo mientras pronunciaba su discurso frente a las tropas - televisado en directo a todo el país - con motivo del Día de Portugal. Ha tenido que ser retirado del estrado aunque finalmente ha logrado regresar para terminar su intervención en Guarda.
El desvanecimiento que sufrió el dirigente conservador, de 74 años, se ha producido en medio de su discurso, cuando se quedó momentáneamente sin habla y tuvo que ser ayudado inmediatamente por varios de sus colaboradores para no caer al suelo. Mientras el presidente estaba siendo atendido, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Arturo Neves Pina Monteiro, ha anunciado que Cavaco Silva había sufrido una indisposición y que regresaría en breve para terminar su discurso. Además, ha criticado a un grupo de manifestantes que había pitado la intervención del jefe del Estado y gritado consignas contra el Ejecutivo, a los que reclamó "respeto por Portugal y por las Fuerzas Armadas".
Cavaco Silva ha recibido asistencia sanitaria en el mismo local durante cerca de veinte minutos, tiempo en que la ceremonia fue suspendida, hasta que ha conseguido reponerse y retomar su alocución en el mismo punto en que la había dejado.
En declaraciones a medios estatales lusos, el médico militar que le atendió ha asegurado que "en ningún momento el presidente perdió la conciencia" y ha atribuído lo ocurrido a una "reacción vagal", término médico que hace referencia al nervio vago, que actúa sobre la frecuencia cardíaca. Cavaco Silva ha presenciado todo el desfile militar posterior sentado junto al primer ministro, Pedro Passos Coelho. Los actos oficiales de celebración por el Día de Portugal se celebraron en la localidad lusa de Guarda y durante la intervención del presidente se oyeron gritos de protesta contra el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”





























































