_
_
_
_

Al menos 26 muertos en un ataque al mayor aeropuerto de Pakistán

Dos atentados suicidas contra peregrinos chiíes en Taftán dejan otros 22 fallecidos

Al menos 26 muertos en un atentado en Karachi (Pakistán).Foto: atlas
Ángeles Espinosa

Un grupo de hombres armados atacó a última hora de la noche del domingo el aeropuerto internacional de Karachi, la capital económica de Pakistán, con armas automáticas y granadas, según informaban varias cadenas de televisión locales que interrumpieron su programación con la noticia. El ataque, confirmado poco después por la policía, ha causado al menos 26 muertos, según informa la agencia Reuters, y obligado a interrumpir el tráfico aéreo en el principal aeropuerto del país. Según informa France Presse, los talibanes paquistaníes han reivindicado el atentado en venganza por el asesinato de su líder Hakimullah Mehsud, muerto por un drone (avión no tripulado) norteamericando el pasado noviembre.

En cualquier caso, las imágenes de al menos un avión en llamas y las dos nuevas explosiones que se oyeron de madrugada hacían temer que la situación no estaba controlada casi cuatro horas después de que se tuviera noticia del asalto.

De acuerdo con la web del diario Dawn, el grupo se infiltró por la terminal carga y de peregrinos, al parecer cortando la valla que rodea el recinto, y que algunos de sus miembros habían logrado acceder a uno de los aviones.

Más información
Modi se reúne con el paquistaní Sharif en su primer día de mandato
El 11-M comenzó a urdirse a finales de 2001 en Pakistán, dos años antes de la guerra de Irak

Un portavoz de la seguridad del aeropuerto declaró ya en la madrugada del lunes a la agencia France Presse que los asaltantes, entre seis y diez según las fuentes, habían alcanzado las pistas, donde “continuaba el tiroteo entre los terroristas y las fuerzas” especiales del Ejército que han sido movilizadas. Siete de los terroristas han fallecido, según las mismas fuentes.

Entre las víctimas mortales hay siete agentes de la Fuerza de Seguridad Aeroportuaria, uno de Pakistan International Airlines y otro de la Autoridad de la Aviación Civil. El décimo fallecido es un policía que murió tras intentar interceptar a uno de los terroristas. Hay también al menos una docena de heridos.

La presencia en directo de las numerosas televisiones privadas paquistaníes que, a falta de saber lo que estaba pasando dentro del aeropuerto, detallaban cada movimiento en el exterior, llevó a un portavoz del Ejército a pedir a los informadores que dejaran de poner en peligro la vida de los soldados con su cobertura.

Pakistán lleva una década luchando contra la insurgencia talibán que ha extendido sus operaciones desde las zonas tribales fronterizas con Afganistán hasta las principales ciudades del país, incluida Karachi. Hace tres años, hombres armados tomaron durante casi veinte horas la base naval de Mehran, con el resultado de 10 empleados muertos y dos aviones destruidos.

Ayer mismo al menos 22 personas murieron y decenas más han resultado heridas en un doble atentado suicida perpetrado contra peregrinos chiíes en Taftán, en el oeste del país, cerca de la frontera con Irán, según fuentes oficiales.

El secretario del Interior de la provincia de Baluchistán, Akbar Hussain Durrani, ha explicado que el atentado ha sido perpetrado contra un convoy de 10 autobuses que acababan de entrar en Pakistán procedentes de Irán. "Hubo explosiones después de que los autobuses fueran aparcados frente a los hoteles en los que se iban a alojar los peregrinos esta noche antes de seguir su camino", ha indicado Durrani. Por el momento ningún grupo armado ha reivindicado el atentado.

Atentado talibán en el aeropuerto de Karachi (Pakistán).Foto: reuters_live

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_